El sábado 11
de abril dedicamos la primera parte del programa a la Inclusión educativa desde la Educación Especial, hablando acerca
de las semejanzas y diferencias en la puesta en marcha de propuestas para
alumnxs de escuelas urbanas (CABA)
y rurales del interior (Junín de los Andes, Neuquén).
Por eso
contamos con la presencia de Susana Salerno*, Marcela Alcaraz Rey ** y Cecilia
Ferrari***, docentes que se desempeñan en escuelas públicas domiciliarias y
hospitalarias de la Ciudad Autónoma de
Bs As.
La Educación
Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho
a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en
todos los niveles y modalidades del Sistema. Se rige por el principio de
inclusión educativa.
En la CABA,
la Educación Especial cuenta con tres escalafones (A: modalidad domiciliaria y
hospitalaria, en la cual trabajan cerca de 500 docentes, B : corresponden a
escuelas de recuperación, una escuela de discapacitados motores y los ex Centes
y la C: son las antiguas escuelas para
niñxs con discapacidad visual y auditiva, además de trastornos severos.)
Las docentes
invitadas trabajan en el escalafón A, con niñxs internados en varios Hospitales
de la Capital (Gutiérrez, Casa Cuna, Garrahan), garantizando las trayectorias escolares y manteniendo contacto permanente con las
escuelas de origen de lxs estudiantes.
Vínculos emocionales
muy fuertes y de mucho compromiso que establecen lxs maestrxs frente a las
graves situaciones dolorosas por las que
atraviesan lxs chicxs, muchas veces provenientes del interior del país o
incluso de países limítrofes (destacan muchos intoxicados por agrotóxicos),
familias que viajan largas distancias para llegar a la Caba y que se alojan muchas
veces en casas de diferentes
organizaciones.
Para la
escuela domiciliaria y hospitalaria, el-la niño-a es un sujeto de derecho al
cual hay que brindarle las herramientas, contenidos, y apoyo afectivo para que pueda continuar su escolaridad una
vez que concluya su tratamiento.
Condiciones
muy diferentes de enseñanza a las de la escuela “común”, que no todos conocen y
que es importante difundir, para garantizar la igualdad de sus oportunidades para
todxs lxs niñxs.
En la misma
línea de la Educación Especial, entrevistamos a Silvana Medina****, miembro
del equipo itinerante anexo de Educación Especial que trabaja con escuelas
rurales de las comunidades mapuches de
Junín de los Andes (Neuquén).
Dicho equipo de trabajo está conformado además por una fonoaudióloga, una asistente social y 3 maestras
integradoras con diferentes circuitos (que incluyen hasta 3 escuelas).
Pertenecen a la planta funcional
de la escuela N* 319 del paraje Aucapan Abajo, es una escuela primaria de jornada
extendida pero al mismo tiempo son un
ANEXO de Educación especial, equipo
itinerante que cada día visita una escuela diferente.
En total hay 16 escuelas rurales
y pueden llegar a 7 escuelas. Lxs alumnxs provienen de diferentes comunidades
mapuches, muchas veces de difícil acceso por las dificultades del territorio, de
allí es que hay transportes escolares que los llevan y traen de los hogares.
En cambio lxs maestros deben
viajar por sus propios medios, muchas veces a pie, a veces las levantan en la
ruta diferentes vehículos o hacen DEDO para llegar a las escuelas.
Las problemáticas más frecuentes
con las que se encuentran son las dificultades en la alfabetización,
situaciones sociales de violencia familiar, deficiencias alimentarias, diferentes
grados de desnutrición y problemas de memoria.
El equipo trabaja en educación
temprana con la ayuda del Hospital de Junín de los Andes, Acción social y las postas
sanitarias, donde una vez al mes hace controles a los niñxs y sus familias.
Si bien realizan reuniones con
docentes de diferentes escuelas de la zona, aún hay muchos cargos pero que no
se cubren por falta de difusión de las necesidades en cada lugar.
Además contamos con el momento de
animación a la lectura en la voz del maestro Daniel Carbajal, quien luego se refirió al tema del juego y el temor a perder.
Este sábado contamos también con
la compañía de Pablo Milani,
periodista freelance, con su investigación sobre canciones escolares de la
provincia de Neuquén, en las escuelas rurales de Junín de los Andes en el
momento de la bandera, en algunas escuelas el maestro de música pregunta a los
chicos qué canción quieren cantar (alguna que hayan aprendido muy recientemente
( como Levanta Pacha Mía) o clásicas (como Aurora).
En otras ponen el audio de
canciones de Abel Pintos (Sueño Dorado) o Mercedes Sosa.
Se coloca en la tierra la bandera
mapuche, en algunas escuelas, maestros y niños forman un círculo y giran en sentido
contrario de las agujas del reloj, en silencio.
* Prof de Enseñanza Primaria. Prof especializada en audición, voz y lenguaje, Prof de Estimulación y Aprendizaje Temprano. Trabaja desde 1987 en Escuelas públicas de Educación Especial, como Maestra Domiciliaria y como Maestra de Apoyo
Fue
secretaria en la Escuela Hospitalaria Nº 2 del Htal Garrahan, Ex Directora de
la Escuela Domiciliaria Nº 2 de la Caba,
y en la Domi 2 y Vicedirectora en la Domiciliaria Nº 1.
Actualmente es Supervisora adjunta de la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria
en Educación Especial escalafón A de la
Caba.
**Maestra del nivel inicial de la esc
Hospitalaria Nº 2 J.P. Garraham.
***Profesora de Plástica y Lic en
Psicología.
**** Maestra Asistente Educacional
Psicopedagoga.
Si querés
escuchar el programa completo, cliqueá en el link:
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