domingo, 26 de abril de 2015

ESCUELA PÚBLICA, EDUCACIÓN ARTÍSTICA E INTERCULTURAL.





 El sábado 25 de abril dedicamos el programa a Escuela Pública y educación artística intercultural, a través de diferentes experiencias que se realizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  en Salta  y en el Chaco.
Para ello invitamos a ENRIQUE SAMAR*, acaba de presentar este mes su primer libro: WHIPAY, expresión aymara que hace referencia a la alegría compartida por algo hecho en grupo.
En dicho libro reconstruye las experiencias realizadas a lo largo de dieciséis años de trabajo en la comunidad educativa Escuela N°23 del DE 11 de la Caba entre los años 1997 y 2012. Plena época caracterizada en nuestra Ciudad por las políticas de corte neoliberal en materia educativa.

Con el ideario de una educación para la transformación Enrique, impulsó desde su rol como Director una serie de cambios que partieron del trabajo con los maestros hasta llegar a instancias legislativas con propuestas inéditas en organismos públicos gubernamentales, elaboradas por el cuerpo docente y los propios estudiantes.

La inclusión de vecinos del barrio de Once (y de otros barrios) de niños provenientes de familias de comunidades de pueblos originarios fue transformando las características de la escuela que logró acompañarlas a través de prácticas alternativas interculturales: su bandera, sus idiomas, sus costumbres, comidas, en fin, sus culturas hasta el reconocimiento del INTI RAYMI como fecha de festejo del año nuevo de los Pueblos indígenas a través de la sanción de la Ley 1550, del año 2005.



Un tema presente durante la charla fue el  de la DESOBEDIENCIA. Coincidimos con sus conceptos acerca de que la vida escolar debe estar atravesada por el diálogo y que los límites deben existir en la escuela, una desobediencia que no se entiende como caos o resistencia per se, sino como  la no naturalización de la injusticia y el autoritarismo o las reglas del “porquesí”, tan naturalizadas en las escuelas argentinas.

Esta desobediencia, se manifestó en muchos aspectos de su gestión como Director: con los Contrafestejos, durante el 12 de octubre, no  cantar el Himno  a Sarmiento en los actos escolares, la inédita transformación de que la escuela fuese el Centro de Cómputos del voto simbólico de las personas de nacionalidad boliviana durante las elecciones nacionales en ese país (hasta que finalmente se instituyeron como derecho), etc.

Habría que sumarle, la incorporación del ajedrez en la escuela, la publicación de diarios
escolares,  la recuperación de espacios públicos barriales, como el Club ISONDÚ, la Plaza Tupac Amaru o la Plazoleta Kasu Mapien y muchas otras prácticas implementadas y que son transmitidas a través de este maravilloso libro escrito por Enrique Samar.

Durante la segunda parte del programa, NÉLIDA WYATT, entrevistó a la chaqueña AMARAY COLLET y a PAKI (clown) para compartir con nosotros una experiencia de educación por el arte en un centro educativo secundario bilingue intercultural Qom en Bermejito, provincia de Chaco.
Donde alumnxs de nivel medio realizan obras de teatro  en forma de taller combinando danza,  teatro y artes visuales, junto a la artista plástica entrerriana Laura Sosa.



Finalmente la emotiva columna de MARCELO GÓMEZ, contándonos a través de los testimonios de Silvia Katz y de sus alumnxs una maravillosa experiencia y concepción  de educación por el arte en sus talleres, más precisamente en el TALLER AZUL DE SALTA, donde lxs chicxs no sólo se expresan a través de las artes visuales, sino también de la literatura, armando cada año un libro colectivo, que luego es editado.
Este año dichos libros, estarán presentes en la Feria del Libro de Bs As en el stand de la Pcia de Salta.









* Abogado recibido en la UBA.44 años de carrera docente. 
Maestro de grado, secretario, vicedirector en escuelas primarias.
Preceptor, Jefe de preceptores y profesor en esc técnicas.
Director de la Escuela 23 del DE 11 desde 1997 hasta 2012.
Escritor del libro de reciente aparición: WHIPAY, expresión aymara que hace referencia a la alegría compartida por algo hecho en grupo.


**Estudiosa de la danza contemporánea en su provincia,  viene a Bs as a seguir estudios y comienza a vincular el arte con una mirada social. Integró programas de Nación Aguante cultura y Colectivo de artistas que recorrieron el país con el arte. 

Si querés escuchar el programa completo cliqueá aquí: 










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