Ayer sábado 2
de mayo, realizamos un programa especialmente dedicado al Día del/la
Trabajador/a , a través de la columna de ROBERTO
MARENGO acerca de Julio Barcos , Primer secretario general de la LIGA NACIONAL
DE MAESTROS, de audios referidos al tema y de la visita de ALDO LO RUSSO* para conversar acerca de Educación y Trabajo.
Un estrecho
vínculo que fue desarmándose sobre todo a partir de los años 70, más
precisamente a partir de 1976, paralelamente al proceso de
desindustrialización y de cierre de empresas, con los consabidos despidos
masivos de miles de obreros que quedaron desocupados.
Desde el 2006 el sistema educativo de la Provincia de Bs As es el primero y único amparado por la Ley de educación provincial que cuenta con un organismo como
es la AGENCIA DE ACREDITACION DE SABERES LABORALES que vino trabajando en metodologías pedagógicas que complementen los
saberes prácticos con los académicos o escolares, pero aún falta mucho por
hacer.
Existe una
clara distinción entre saberes y competencias, que deben ensamblarse de manera
que ambos establezcan un diálogo productivo que permita el crecimiento no sólo
individual de cada trabajador sino que se vea reflejado en un colectivo
organizado que abarque saber hacer un proyecto, llevarlo a cabo, saber trabajar
en equipo, saber tomar decisiones y responsabilidades.
Concebir las
experiencias laborales como trayectorias de aprendizaje legítimo y legitimado,
implica encontrar los modos de articular los saberes académicos con los saberes
de acción y en este sentido aún falta un largo trecho por recorrer, sobre todo,
teniendo en cuenta los cambios que se
vienen dando, en estos últimos diez años, en materia de industrialización del país e
incorporación de miles de trabajadores-as al mercado laboral y de los
cambios tecnológicos que requieren de nuevos conocimientos y experiencias en el
ámbito industrial.
También, durante esta
emisión, conversamos con ROSANA CESARONI
, Directora de la Escuela primaria
Nº 12 Juana Azurduy de Padilla de Verònica, partido de Punta Indio, Provincia
de Bs As.
Una escuela urbana ubicada en
la periferia del pueblo, que cuenta con cien estudiantes de 5 a 14 años, seis
maestros de grado y ocho profesores de materias especiales. Su comunidad educativa pertenece a sectores
populares, con derechos vulnerados y en lenta recuperación, debido a que desde
hace varios años(2006) viene urbanizándose la zona, con la
instalación de cloacas, gas, asfalto, etc. En este proceso, la escuela ha sido
punta para las mejoras que se vienen dando.
Cuentan con una radio escolar y comunitaria, la 91.7 FM
Juana Azurduy, donde lxs chicxs arman sus propios programas dedicados a
diferentes temáticas.
Ademàs de la radio, tienen un
proyecto de escritura de libros donde realizan actividades literarias y han presentado ya dos libros en la Feria Internacional del libro de La Habana
en 2014 y en 2015.
Otra muestra del trabajo y
compromiso de docentes argentinos en pleno trabajo con sus alumnxs y su
comunidad educativa.
DANIEL
CARBAJAL, nos animó a la lectura y a
escuchar un cuento de Javier Villafañe, para deleitar a oyentes y miembros del
programa.
*Lic en Ciencias de la Educación, empresario Pyme, y
miembro de la CGERA, Confederación General Economica de la República Argentina.
Si querés escuchar el programa
completo cliqueá en:
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