domingo, 23 de agosto de 2015

OBRAS MAESTRAS.




El sábado 22 de agosto contamos con la visita de ALBA PEREYRA LANZILOTTO y MA. CONSTANZA FILGUEIRAS, con quienes conversamos acerca del II Seminario Internacional Paulo Freire denominado: “La educación  popular  como práctica de la descolonización” a realizarse en Buenos Aires los días 10, 11 y 12 de setiembre del 2015, y del cual Sintonía Educar es participante adherente.

Dirigido a educadores, estudiantes, académicos y público en general,  durante la entrevista relataron cuál es el marco teórico  en la que se desarrollará el evento, los invitados especiales latinoamericanos que estarán presentes, la modalidad de trabajo participativa que implementarán a lo largo de los encuentros colectivos y  los ejes temáticos que se abordarán. Una experiencia de trabajo en común con actores educativos de diferentes países que implementan la educación popular en sus ámbitos de acción pedagógica y que compartirán sus valiosas experiencias con quienes participen del Seminario.


Por su parte, DANIEL CARBAJAL, se refirió al MAESTRO LECTOR, como portador de cultura y a la importancia del disfrute de la lectura, sin la “imperiosa” y “didáctica” evaluación posterior en el aula, pudiendo  disfrutar  la lectura de  un maravilloso cuento de Leonardo Moledo: La mujer que debía quererme.


 Además, reflexionó acerca del juego a toda edad y las magníficas oportunidades que puede brindar en cuanto al vínculo que se establece con lxs otrxs, a las imágenes de momentos inolvidables que guardamos en nuestra memoria, al disfrute en cada juego, a la posibilidad de  vislumbrar el error y poder cambiarlo para tomar otros caminos.

La columna de MARCELO GÓMEZ, partió del contacto con un proyecto de ARTE LÚDICO del servicio domiciliario de la Escuela Especial 502 de Monte Grande, Partido de Esteban Echeverría, Pcia de Bs. As.
Esta institución especial, cuenta con una escuela para chicxs con dificultades motores, otra en la que  desarrollan un trabajo de integración y  una domiciliaria que atiende las necesidades educativas de niñxs de niveles inicial, primario y medio que no pueden asistir a la escuela por cuestiones de salud física o psíquica transitorias o permanentes, con maestros de grado y una maestra de plástica: la docente Susana Díaz, maestra normal nacional, fue Prof de Filosofía y Pedagogía , hizo el magisterio de dibujo en el Instituto Lola Mora y estudió arteterapia en el IUNA.



Desde la escuela domiciliaria trabajan en forma individual, según las variables que presenta cada alumno. Utilizando la plástica como lenguaje expresivo generando una serie de trabajos que  intentan ayudar a superar los obstáculos de lxs chicxs y adolescentes de la situación en que se encuentran,  brindándoles experiencias artísticas positivas.



“Sin quererlo”, al decir de Marcelo, Susana crea secuencias didácticas para cada alumnx  alcanzándoles  elementos que les permiten la expresión de sus estados de ánimo, sus logros y fracasos, sus preocupaciones y alegrías.

Susana junto a la maestra de grado(de tapa) Marcela Ivaldi, están llevando adelante un proyecto de ARTE LÚDICO,  donde el objeto creado está destinado a jugar con él, trabajando con materiales para reciclar, junto a sus familias que colaboraron en acumular envases, alambres, cartones, etc. Una manera eficaz de responder a la pasividad en la que se encuentran sus alumnxs.

Construyendo muñecos intercambiables de cartón, atrapasueños gigantes, animalitos, muñecos hechos con botellones de agua mineral, marionetas, etc, participaron  de un proceso de descubrimiento de formas, colores, junto a las familias a partir del arte, que se expusieron en una megaferia del Día del Niño. 


 Docentes apasionadas, que eligieron esta maravillosa profesión donde se intersectan educación y salud, campos muchas veces en conflicto, que necesitan reconciliarse pensando inter y multidisciplinariamente.

Otra experiencia pedagógica que ponemos “en el aire” de Sintonía Educar para conocer y valorar, un trabajo docente que otorga momentos que nos conectan con el dolor pero también con otros de  alegría al poder dar y acompañar desde lo mejor de  cada uno-a.
Docentes que motorizan y sostienen proyectos a pesar de los obstáculos que se presenten en la comunidad educativa, o desde el propio  sistema educativo. Un orgullo.


*Lic en Sociología,  profesora de la Especialización en Educación Popular del Instituto Sagrado Corazón y educadora popular. Actualmente trabaja en el excentro clandestino Automotores Orletti, en el equipo pedagógica de dicho Sitio de memoria.
** Educadora popular, docente en contextos de encierro, Coordinadora de la Especialización en educación popular del Instituto Sagrado Corazón y miembro de la Asociación Red de educadores populares argentinos(AREPA)

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario