El sábado 8 de agosto conversamos con CARLOS
IÑÓN* acerca de diferentes realidades que se viven en las escuelas, en
relación a las transformaciones necesarias para producir cambios positivos en factores
que suelen ser obstáculos para generar buen clima de trabajo y de calidad en
las instituciones educativas.
“Las escuelas deberían ser espacios más hospitalarios”, desde donde el
proceso de enseñanza –aprendizaje se produzca activamente.
Es importante modificar aquellos ambientes institucionales hostiles en
otros placenteros, creando espacios de comunicación donde se pueda hablar
acerca de las dificultades y las “quejas” para transformarlas en propuestas, es
otro de los elementos fundamentales para crear las condiciones que permitan el desarrollo
de proyectos en común, que favorezcan el clima escolar y la escucha de todos
los protagonistas intervinientes.
Conversamos acerca de la
diferencia que existe entre lo que el docente “enseña” y lo que los estudiantes
aprenden, no solo a la hora de de las evaluaciones sino en el trato cotidiano y
durante las clases. A veces propias de diferencias culturales que son difíciles
de zanjar, sobre todo por los adultos.
La infraestructura escolar, la distribución del espacio
durante las clases, también son factores
que pueden favorecer o perjudicar la enseñanza, edificios del siglo XIX,
maestros formados en el siglo XX, y alumnos del siglo XXI,
Ambientes más agradables y más habitables tema que aún no
ha sido resuelto, en líneas generales, por las políticas educativas de turno.
Y finalmente conversamos acerca de la
necesidad de realizar cambios pasando de la preocupación por una educación
basada en la evaluación, a una educación basada
en el aprendizaje.
ROBERTO
MARENGO,
habló de la calidad educativa, hablando acerca de la evaluación y el valor
de la misma en las instituciones
educativas, tanto como proceso como producto, generando un ámbito de bienestar.
Teniendo en cuenta la forma en que los contenidos son impartidos como así también los exámenes.
Valorar la enseñanza, puede ser
también una fuente para su mejoramiento, compartiendo, alumnos y docentes la
evaluación, generando una cultura evaluativa entre adolescentes, jóvenes y
adultos.
En la segunda parte del programa,
conversamos con DANIEL LAUDARI** y SERGIO
KIPERSTEIN***, acerca del valor pedagógico del tiempo libre para nuestros
niñxs y jóvenes a través de actividades que aún no están ancladas en el sistema
educativo formal.
En opinión de Daniel, hay dos
concepciones alrededor del concepto de tiempo libre: uno: como NO trabajo (según
Dumazedier, funcionalista), el otro, de carácter marxista, es el de tiempo
libre, como tiempo de trabajo libre,
no, libre de trabajo.
Habría que pensar en una educación,
formal y no formal, que incluyera fuertemente esta última concepción.
La importancia de la realización de campamentos
con criterios pedagógicos, no comerciales y no consumistas, que incluyan la
formación de valores que se nutren en la solidaridad, el respeto por el otro,
la alegría y el contacto con la naturaleza.
Hay comunidades que se plantean la
necesidad de este tipo de actividades con la idea de que los chicos sean
protagonistas y no consumidores.
Pedagogía aplicada a la recreación a
través de planificaciones y objetivos de contenidos y convivencia.
El campamento es una posibilidad
extraordinaria de convivencia a largo tiempo(10 o 15 días), donde se ponen en
juego una gran cantidad de situaciones y experiencias compartidas a resolver en
la cotidianeidad y de las que es posible obtener muchísimos aprendizajes.
Favorece la autonomía, la independencia,
la responsabilidad, la democracia y el lazo social que es difícil de conseguir
en otras situaciones pedagógicas, en tiempos breves, pero que podrían ser
aplicadas en la escuela.
Finalmente, conversamos acerca de volver a crear una carrera de formación de maestros de recreación a nivel federal.
*Psicólogo
Clínico, Prof. en Psicología - Director de Psicodrama, Psicólogo Social
- Especialista Superior en Educación Sexual, Formador de
Promotoras/es de Salud en Suterh – UMET
Es docente en nivel secundaria, psicólogo en La
Boca, y Prof en Villa Soldati, Flores, y
la escuela Rumania, que tiene población de Fuerte Apache. Y da talleres ESI en
Mataderos, Lugano, etc.
Contacto:carlos_inon@yahoo.com.ar
** Prof en Cienciasde la Educación. Ex prof de la Universidad de Morón, Lomas de Zamora, IUNA, de éste último
miembro del Consejo Superior, prof de los niveles superior y secundario de la
Pcia de BAIRES, Inspector jefe psicológico de Matanza, Director provincial de
Inspección General, Pcia de Buenos Aires
Miembro del consejo de Campamento
de la ENET Ing. E. Latzina, director de Campamentos de montaña, Director de
grupos Adolescentes y juveniles en El CIR; PERETZ Y CENTRAL DEL ICUF, Director
de recreación en Residencias Cooperativas de Turismo
***Prof en Ciencias de la Educación.
Actualmente inspector de
Psicología en Matanza, Director del Instituto Superior de Formacion Docente 82 del
mismo distrito. Maestro de grupos en el CIR ,coordinador en el I:L:PERETZ
Maestro de campamento en el ICUF.
Maestro en Residencias Cooperativas de Turismo
Prof en la carrera de Ciencias
de la Educación en la Universidad de Morón.
Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario