sábado, 8 de agosto de 2015

PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Y EL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACIÓN.





El sábado 8 de agosto conversamos con  CARLOS IÑÓN* acerca de diferentes realidades que se viven en las escuelas, en relación a las transformaciones necesarias para producir cambios positivos en factores que suelen ser obstáculos para generar buen clima de trabajo y de calidad en las instituciones educativas.
“Las escuelas deberían ser  espacios más hospitalarios”, desde donde el proceso de enseñanza –aprendizaje se produzca activamente.





Es importante modificar  aquellos ambientes institucionales hostiles en otros placenteros, creando espacios de comunicación donde se pueda hablar acerca de las dificultades y las “quejas” para transformarlas en propuestas, es otro de los elementos fundamentales para crear las condiciones que permitan el desarrollo de proyectos en común, que favorezcan el clima escolar y la escucha de todos los protagonistas intervinientes.
Conversamos acerca de la diferencia que existe entre lo que el docente “enseña” y lo que los estudiantes aprenden, no solo a la hora de de las evaluaciones sino en el trato cotidiano y durante las clases. A veces propias de diferencias culturales que son difíciles de zanjar, sobre todo por los adultos.
La infraestructura escolar, la distribución del espacio durante las clases,  también son factores que pueden favorecer o perjudicar la enseñanza, edificios del siglo XIX, maestros formados en el siglo XX, y alumnos del siglo XXI,
Ambientes más agradables y más habitables tema que aún no ha sido resuelto, en líneas generales, por las políticas educativas de turno.
Y finalmente conversamos acerca de la necesidad de realizar cambios pasando de la preocupación por una educación basada en la evaluación, a una educación  basada en el aprendizaje.

 
 ROBERTO MARENGO, habló de la calidad educativa, hablando acerca de la evaluación y el valor de  la misma en las instituciones educativas, tanto como proceso como producto, generando un ámbito de bienestar.
Teniendo en cuenta la forma en que  los contenidos son  impartidos como así también los exámenes.
Valorar la enseñanza, puede ser también una fuente para su mejoramiento, compartiendo, alumnos y docentes la evaluación, generando una cultura evaluativa entre adolescentes, jóvenes y adultos.   

En la segunda parte del programa, conversamos con  DANIEL LAUDARI** y SERGIO KIPERSTEIN***, acerca del valor pedagógico del tiempo libre para nuestros niñxs y jóvenes a través de actividades que aún no están ancladas en el sistema educativo formal.
En opinión de Daniel, hay dos concepciones alrededor del concepto de  tiempo libre: uno: como NO trabajo (según Dumazedier, funcionalista), el otro, de carácter marxista, es el de tiempo libre, como tiempo de trabajo libre, no, libre de trabajo.
Habría que pensar en una educación, formal y no formal, que incluyera fuertemente esta última concepción.
La importancia de la realización de campamentos con criterios pedagógicos, no comerciales y no consumistas, que incluyan la formación de valores que se nutren en la solidaridad, el respeto por el otro, la alegría y el contacto con la naturaleza.
Hay comunidades que se plantean la necesidad de este tipo de actividades con la idea de que los chicos sean protagonistas y no consumidores.
Pedagogía aplicada a la recreación a través de planificaciones y objetivos de contenidos y convivencia.
El campamento es una posibilidad extraordinaria de convivencia a largo tiempo(10 o 15 días), donde se ponen en juego una gran cantidad de situaciones y experiencias compartidas a resolver en la cotidianeidad y de las que es posible obtener muchísimos aprendizajes.


Favorece la autonomía, la independencia, la responsabilidad, la democracia y el lazo social que es difícil de conseguir en otras situaciones pedagógicas, en tiempos breves, pero que podrían ser aplicadas en la escuela.
Finalmente, conversamos acerca de volver a crear una carrera de formación de maestros de recreación a nivel federal. 


Hoy, nuestros invitados realizaron propuestas educativas para el aula y el tiempo libre, enfocando prácticas pedagógicas reflexiva y analíticamente para su transformación.

*Psicólogo Clínico, Prof. en Psicología - Director de Psicodrama, Psicólogo Social - Especialista Superior en Educación Sexual, Formador de Promotoras/es de Salud en Suterh – UMET
Es  docente en nivel secundaria, psicólogo en La Boca, y  Prof en Villa Soldati, Flores, y la escuela Rumania, que tiene población de Fuerte Apache. Y da talleres ESI en Mataderos, Lugano, etc.
** Prof en Cienciasde la Educación. Ex prof de la Universidad de  Morón, Lomas de Zamora, IUNA, de éste último miembro del Consejo Superior, prof de los niveles superior y secundario de la Pcia de BAIRES, Inspector jefe psicológico de Matanza, Director provincial de Inspección General, Pcia de Buenos Aires
Miembro del consejo de Campamento de la ENET Ing. E. Latzina, director de Campamentos de montaña, Director de grupos Adolescentes y juveniles en El CIR; PERETZ Y CENTRAL DEL ICUF, Director de recreación en Residencias Cooperativas de Turismo

***Prof en Ciencias de la Educación.
Actualmente inspector de Psicología en Matanza, Director del Instituto Superior de Formacion Docente  82  del mismo distrito. Maestro de grupos en el CIR ,coordinador en el I:L:PERETZ
Maestro de campamento en el ICUF. Maestro en Residencias Cooperativas de Turismo
Prof en la carrera de  Ciencias de la Educación en la Universidad de Morón.

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