sábado, 29 de agosto de 2015

PREMATUREZ: ACOMPAÑAMIENTO EN LA CRIANZA






 En la mañana del 29 de agosto, recibimos a representantes de la Red de Familias prematuras de Unicef: Martina Prima, una de las asesoras de dicha Red, y Juan Lavecchia, padre de mellizos nacidos prematuramente y que hoy tienen diez años.


Teniendo en cuenta, que la prematurez es la primera causa de mortalidad infantil en la Argentina y que en la mayoría de los casos es evitable,  la misión de dicha Red es la de  difundir los DERECHOS DEL PREMATURO, acompañar las familias que atraviesan esta situación en diferentes nosocomios de la Caba y del interior del país y contactarse con el personal de salud, para conocer las problemáticas por las que atraviesan l@s niñ@s y adultos, con la idea de mejorar su calidad de vida, intercambiar experiencias y brindar toda la información necesaria en pos de que todos los derechos de l@s niñ@s nacid@s prematur@s sean respetados.


Asimismo tanto los adultos, como l@s chic@s participan activamente en charlas, reuniones y muestrasen escuelas de nivel secundario difundiendo la problemática de la prematurez. En 2014, l@s niñ@s participaron de talleres de radio, para grabar varios spots realizados por ell@s mismos y que se irán difundiendo en los medios de comunicación previa a la Semana del Prematuro, en el mes de noviembre.


 
Para contactarse con la Red de familias : https://www.facebook.com/profile.php?id=100004805387740&fref=ts


También estuvo en el estudio de la radio la Lic Paula Landen*, quien como agente de salud  participó en el Hospital Durand  de una importante investigación realizada por primera vez en Argentina, con niños prematuros, referida al Masaje Terapéutico Infantil.  


Si bien en nuestro país se viene difundiendo cada vez más la práctica de masajes con bebés, la misma se desarrolla en ámbitos privados por fuera del área de salud pública en forma sistematizada. Entre los años 2004 y 2009, se llevó a cabo la 1° Investigación Nacional y la 1ª a nivel internacional con bebés externados de UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal) en el Hospital Durand con seguimiento a largo plazo; sin que se registraran antecedentes hasta el año 2004 al inicio del estudio.
La investigación permitió corroborar que la práctica del Masaje Terapéutico como complemento de otras prácticas de salud:

1) Afianzó el vínculo madre-bebé.
2) Mejoró el estado de salud del bebé y reforzó el sistema inmunológico
3)Demostró que los bebés prematuros que fueron masajeados por sus madres, prácticamente no volvieron a  internarse.
Una vez que el bebé está estabilizado, fuera de situación de riesgo se puede aplicar el masaje como recurso de comunicación, transmisión de afecto, cuidado y tranquilidad en los momentos de sensaciones de incomodidad por parte del niño-a.
La estimulación a través del masaje, si bien  no tiene un poder curativo, constituye  una herramienta de comunicación no verbal y un recurso a través del cual se puede abordar una amplia gama de aspectos significativos que los padres transfieren a otros cuidados cotidianos con el bebé.

Para contactarse con Paula Landen:

Finalmente contamos con la palabra del Dr  Sergio Snieg, a quien consultamos acerca del proceso de amamantamiento del bebé prematuro, las implicancias inmunológicas, afectivas y psíquicas que dicho procesos involucra, tanto para el niñ@ como para la madre.



La diferencia existente entre la leche materna y la de fórmula, e incluso la leche común y los intereses del mercado en los que está inmerso esta temática.
La existencia de Bancos de Leche que se vienen creando en el país, para su donación.
También conversamos acerca de la importancia del amamantamiento en el ámbito laboral. Es importante  que las empresas  protejan a la mujer que decide ser madre y durante toda la lactancia. El empleador se verá beneficiado porque habrá menor ausentismo, porque el bebé se enfermará menos, porque permitirá la retención de trabajadoras y una mayor productividad.



Adriana Bekerman, animó un fragmento del programa leyendo uno de los emotivos cuentos de Historias Prematuras, escrito por Sergio Olguín: El comienzo de todo.

 *Psicomotricista, dedicada a Estimulación Temprana y Terapia Psicomotriz con bebés, niños pequeños y en edad escolar que presentan trastornos del desarrollo, es Consultora en crianza en la orientación a padres. Docente Terciaria en una tecnicatura superior en Psicomotricidad. Coordinadora de la 1° Investigación Nacional sobre Masaje Terapéutico con bebés prematuros en Hospital. Carlos G. Durand 2004 / 2009, que recibió la Beca Oñativia del Ministerio de Salud. Autora del libro “Interacciones Tempranas, Prohibida la Educación a Distancia” Edit. Albatros 2013.

** Médico pediatra. Miembro titular del Cte Nac de Pediatría ambulatoria de la Soc Srg de pediatría. Co-conductor del programa Red de salud de la Tv pública , columnista en temas de Salud del noticiero de la misma emisora.

Un programa para ser escuchado de “cabo a rabo”, cliqueando en el siguiente link:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada