sábado, 12 de septiembre de 2015

CINE, MÚSICA Y EDUCACIÓN.




El sábado 12 de setiembre invitamos a ALEJANDRO VAGNENKOS* para conversar acerca de la realización de su nuevo film ESCUELA TRASHUMANTE, cuyo estreno está previsto para noviembre del 2015.
La idea de la película surgió a partir de la lectura del libro, “UN MAESTRO, Una historia de lucha, una lección de vida” del escritor Guillermo Saccomanno, Ed Planeta,  ex compañero del servicio militar (1969)del maestro Orlando Nano Balbo, quien fue discípulo de Paulo Freire.
Nano fue secuestrado en 1976, logró sobrevivir a la cárcel y las torturas que le impartieron y se exilió en Italia, para luego regresar al país en 1985.


Se instaló en HUNCAL, un paraje cercano a Loncopué en la provincia del Neuquén, donde a instancias de monseñor Jaime de Nevares, se dedicó a la alfabetización de la comunidad mapuche que allí vivía, como educador popular.



Durante el transcurso de su estadía en ese lejano paraje precordillerano, comprendió la necesidad de acompañar a la comunidad en la lucha por su sobrevivencia a través de la cría de cabras, transformando el proceso educativo a partir del modo de vida trashumante de estos pobladores.



La película de Vagnenkos toma como eje la escuela que  va transformándose a partir de las necesidades, la cultura y la dura vida de la comunidad mapuche, en una escuela trashumante que comenzó, con diez alumnos y que hoy cuenta con más de cien de los niveles inicial y primario,  con docentes y colaboradores de la comunidad que también enseñan su cultura y su lengua y que se traslada según las diferentes épocas del año.

El ciclo lectivo está dividido en tres. Empieza en mayo, durante la invernada, cuando los habitantes permanecen en el paraje Huncal. En julio, la época más rigurosa, de nevada, lluvias. Se hace el receso de un mes. Y retoman en agosto.
Una película que nos hará recorrer una experiencia pedagógica diferente a la de cualquier escuela rural argentina, que seguramente, de la cámara  de su Director, nos hará emocionarnos y reflexionar acerca de vivencias que nunca imaginamos.



En esta emisión también entrevistamos a RUTH HILLAR**, miembro del grupo musical CANTICUÉNTICOS, que  está editando su tercer CD llamado Nada en su lugar.
Durante sus presentaciones recorren huaynos, chamarritas, chacareras, cumbias, cuecas y chamamés, junto a trabalenguas, juegos y acertijos, haciendo participar al público de toda edad.

A través de canciones originales sobre ritmos folklóricos argentinos y latinoamericanos, su repertorio  promueve un encuentro afectivo de niñas y niños con su propio patrimonio musical y el de las culturas vecinas.

Proponen este aporte al cancionero infantil regional, poniendo el énfasis en la educación en valores, utilizando como recursos el humor y la sorpresa.
Varias de las canciones se escucharon muchísimo en escuelas y jardines de todo el país. Fueron a Brasil, dos veces a Colombia.
Hicieron varios videoclips y se vieron 6.700.000 veces hasta hoy.


Este año hicieron aproximadamente 70 conciertos:en  el Konex, el Auditorio de Belgrano, el CCKirchner, en Tecnópolis, en la Plataforma Lavarden de Rosario, Teatro 3 de Febrero en Paraná, en Ate Casa España y en el Teatro Municipal en Sta Fe, La Plata, Córdoba y otras localidades del interior.
El 20 de Septiembre a las 15:30  y 17:30 hs tocarán en Ciudad Cultural KONEX en Caba.

Sus integrantes son: Daniela Ranallo: voz y flauta/ Laura Ibáñez: voz y flauta / Ruth Hillar: voz, flauta, y acordeón / Daniel Bianchi: guitarra y voz / Gonzalo Carmelé: bajo y voz / Nahuel Ramayo: percusión y voz, Sebastian Cúneo: producción, Javier Escandell: sonido.
CANTICUÉNTICOS en la web:
-        www.canticuenticos.com.ar 
-       Facebook: CANTICUENTICOS
-       YouTube: CANTICUENTICOS MUSICA PARA CHICOS

 
De la mano de ROBERTO MARENGO, también dedicamos este programa a maestrxs que hicieron historia en la educación argentina, a través de las voces y relatos de Julio Iglesias, Leticia Cossettini y Rosa Ziperovich. Voces  que hay que  recuperar y volver a escuchar, ya que sus ideales y acciones pedagógicas son de extraordinaria vigencia.

Como así también hicimos alusión al surgimiento del Estatuto del Docente, sus modificaciones a través del tiempo y la lucha que los educadores mantuvieron durante los noventa, para que no fuese derogado, como se hizo con  los estatutos de trabajadores de otros sindicatos.

* Lic en  Ccias de la Comunicación por la Facultad de Ccias Sociales de la UBA. Posee un posgrado de Diplomatura en Gestión de las Instituciones Educativas de FLACSO.
Trabaja en el cruce disciplinar entre Comunicación y Educación. Gestionó y coordinó distintos proyectos audiovisuales  para Cine y TV.
Coordina el curso virtual "Educación, Cine y Fotografía, estrategias para el uso de imágenes en la escuela secundaria". Del Multimedios  EDUC-AR S.E , la Unidad de producción Audiovisual de la Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de  Educación de la Nación, el Área de Gestión Institucional del Programa “Fortalecimiento de la educación técnica”. de la  Fundación YPF.
Es consultor en el IIPE UNESCO.
 Diseña y coordina el  proyecto del  Área de Educación Técnica del Programa “Sembrar”. Tenaris-Siderca.
 Investiga y escribe sobre la utilización del lenguaje audiovisual en ámbitos educativos.
-Es docente en el nivel Secundario, Terciario y Universitario.
-Su 1° film como Director fue “Jevel Katz y sus paisanos”.
-Actualmente se halla rodando su 2° film “ ESCUELA TRASHUMANTE” que  se estrenará en Noviembre del 2015.

** Prof Nac de Armonía y Contrapunto del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional  del Litoral y Prof de Flauta Dulce del Liceo Municipal de Sta Fe. Realizó cursos y talleres de capacitación con músicos académicos y populares y de Flauta Traversa  y  composición y análisis. Ex docente en instituciones de niveles primario, medio, terciario y univ. Actualmente, docente en la Escuela de Música Crei. Es autora y compositora de música  para teatro y videos. Fundadora junto a Daniela Ranallo del grupo  "Canticuénticos", que editó  los discos “Canticuénticos embrujados” y “Nada en su lugar” y está a punto de editar su tercer disco, es autora de todas las canciones  muchas en colaboración con otros integrantes del mismo. Responsable y conductora del micro radial "Canticuénticos... al rescate!!", de difusión de músicas de Latinoamérica para niños, en Radio Nacional Sta Fe en 2012.


Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:







No hay comentarios:

Publicar un comentario