sábado, 19 de septiembre de 2015

JÓVENES ARGENTINOS: MEMORIA Y PROYECCIÓN DE FUTURO.




Esta mañana realizamos una nota inicial recordando  a lxs estudiantes detenidos desaparecidos durante la Noche de los lápices, uno de los trágicos hechos ocurrido durante el terrorismo de Estado.
Se trató del secuestro masivo de estudiantes  platenses en la madrugada del 16 de septiembre de 1976. Las órdenes de detención habían sido firmadas por el Batallón 601 del Serv de Inteligencia del Ejército y ejecutadas por la policía bonaerense al mando de Ramón Camps. Fueron parte del blanco de la dictadura cívico-militar, cuyo objetivo era desarticular cualquier tipo de organización que se opusiera al modelo económico que se empezaba a implantar. Y los secundarios platenses venían de pelear por un boleto estudiantil que facilitara el acceso a la educación.
Uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz declaró cómo fueron secuestrados y torturados los estudiantes. El episodio alcanzó resonancia pública durante el Juicio a las Juntas, cuando narró su historia en  1985. Eran chicos de colegios secundarios, de 14 a 18 años. En total 236 adolescentes que fueron secuestrados y desaparecidos del 76 al 83.



Esta semana se  presentó oficialmente el boleto educativo gratuito para los estudiantes de todos los niveles educativos de la provincia de Buenos Aires y  podrá ser utilizado por estudiantes que asistan a establecimientos públicos y de gestión privada con aporte estatal, durante los días hábiles del año escolar y para todas las actividades educativas y servirá para el transporte ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros urbano, suburbano e interurbano.
La ley,  asigna a los alumnos de escuelas primarias y secundarias un cupo de 50 traslados mensuales interurbanos; y de 45 para estudiantes de nivel terciario y universitario.
Este derecho también se otorgó hace unos meses en la provincia de Chaco, esperemos que se federalice en todo el país, tal como lo soñaron los estudiantes que se jugaron la vida en 1976.


 Durante la emisión, entrevistamos a JUAN LANZAVECCHIA*, para hablar acerca del megaevento “Buenos Aires con vos”. A lo largo de 15 días la educación técnico profesional de los 135 municipios de dicha Provincia dijo ¡Presente! en Mar del Plata. Consistió en una megamuestra de la Educación Técnico Profesional, un espacio creado para alumnos, docentes, empresarios, municipios, sindicatos y universidades; que participan  en pos del desarrollo de la industria y de la formación técnico profesional en sus distintas etapas, involucrando la Educación Técnica, la Educación Agraria y la Formación Profesional.
 
Desde la primera edición celebrada en 2013, se reafirma y sostiene el propósito de profundizar el crecimiento del sector productivo provincial, promover el emprendimiento y fomentar la inclusión laboral.

Juan nos comentó las experiencias por las que fueron atravesando lxs alumnxs, las  distintas actividades que consistieron en desafíos en los que expusieron, en cada una de las áreas de estudio de la Educación Técnico Profesional, las aptitudes y habilidades logradas y los proyectos institucionales que presentaron.


Las experiencias obtenidas, el contacto con otras realidades y contextos exhibidos a través de proyectos de vinculación educación – trabajo en articulación con el contexto socio productivo, con empresarios, sindicalistas y miembros de la universidad, se verá reflejado a través de pasantías que muchos de los alumnxs realizarán una vez que egresen de la escuela media.

ADRIANA BEKERMAN se refirió al VII Festival de Poesía en la Escuela, que se viene realizando desde el 2010 y que está organizado por  MARISA NEGRI y ALEJANDRA CORREA, ambas poetas, docentes y gestoras culturales.


Priorizando a las escuelas públicas con escaso acceso a propuestas cultural-educativas; y  realizando actividades integrando a las bibliotecas, ferias del libro y otras instituciones. En estos años, ya han participado alrededor de 150 poetas y artistas, de manera voluntaria. Trabajan de forma autogestiva y año a año buscan los medios para poder realizar este festival.
Plantean al mismo como una experiencia participativa y comunitaria que busca acercar la poesía a los chicos, tender puentes entre generaciones y valorar la expresión a través de la palabra a través de producciones escritas genuinas. Durante 10 días, decenas de poetas visitarán las escuelas y acercarán la poesía a chicos y jóvenes mediante lecturas y talleres de plástica, fotografía, títeres, susurradores, entre otros.


El VII Festival se llevará a cabo entre el 5 y el 16 de octubre de 2015. Participarán docentes y escuelas de la Ciudad de Bs As, La Plata, Sierra de la Ventana, San Nicolás, Delta de San Fernando, Isla Martín García, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, entre otras.
Inscripciones: poesìaenlaescuela@gmail.com



SILVIA DUBROVSKY se refirió a los peligros de las categorizaciones  clínicas y de las concepciones teóricas en las que algunas de ellas se enmarcan, con criterios diagnósticos poco sustentados por parte de corrientes psicológicas y neurobiológicas supuestamente innovadoras, que no enmarcan las situaciones de dificultades que se presentan en lxs alumnxs en un contexto histórico, económico y social,  ni tienen en cuenta las trayectorias escolares de los estudiantes.

Por otra parte contó la rica experiencia de inclusión educativa que  se está llevando a cabo en el Normal N°3 de la Caba. Donde, a partir de un proyecto institucional, se apoya a lxs alumnxs que están cursando la carrera docente, a través de charlas en las que pueden contar sus situaciones personales y sociales por las que atraviesan y las dificultades que les presentan las cursadas de las materias.
Desde la implementación de este proyecto, han comprobado que en el primera año, han logrado retener al 80% de la matrícula. Sin duda, una experiencia para replicar, no sólo en el nivel terciario. 


 Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario