lunes, 2 de noviembre de 2015

PROPUESTAS Y PROYECTOS QUE ENTUSIASMAN.



Durante la última semana de octubre realizamos varias entrevistas a personas  dedicadas al arte y la cultura en la Ciudad de Bs As.



Es por eso que el  sábado 31 de octubre escuchamos las voces de CARLOS MOLINA*, hablándonos del Museo Etnográfico J.B.Ambrosetti, ubicado en el barrio de San Telmo, su historia, las actividades que allí se desarrollan: desde las visitas de escuelas de diferentes los niveles del sistema, hasta capacitaciones para docentes, talleres para personas de la tercera edad, visitas guiadas para el público en general y para ciegos, cuentacuentos, etc.


Con una concepción pedagógica que estimula la participación de sus visitantes a través de las diferentes muestras que se exhiben, chicos y grandes pueden interactuar  con los objetos a partir de las consignas que dan las Guías del Museo.

La curiosidad por el pasado que data de 4000 años hasta hoy a través de objetos tangibles elaborados por nuestros pueblos originarios y recuperados para hacerse visibles, nos permite disfrutar de un patrimonio cultural de valor incalculable y de reconstruir los orígenes de la  historia de nuestro territorio y de sus primeros  habitantes.


 Info:

También tuvimos la oportunidad de entrevistar a  BRIAN BRATVOGEL**, para conversar acerca de la muestra de la Asociación Argentina de Luthiers, que comenzó su actividad hace quince años en nuestro país, con luthiers (en su gran mayoría músicos y autodidactas) que se especializan en la construcción de instrumentos de percusión, de cuerda, clásicos del medioevo, etc a la medida de cada intérprete y necesidades particulares.


Una actividad que para la mayoría de nosotros es poco conocida pero que se viene desarrollando intensamente a través de escuelas de luthiers, una de ellas dependiente de la misma Asociación, con el auspicio del Ministerio de Trabajo y que día a día gana más adeptos, sobre todo jóvenes.




Info:


MARCELO GÓMEZ***, nos acercó la entrevista de las gestoras de un proyecto artístico-pedagógico denominado Amigos del Puente: Arte aquí y ahora, en referencia al Transbordador Nicolás Avellaneda del barrio de La Boca. Se trata de esa estructura de hierro que une La Boca con Dock Sur desde 1914 , que se encuentra en desuso desde 1960 y que fue declarado Monumento Histórico Nacional desde 1999.


Dicho proyecto, creado hace siete años por una serie de artistas y coordinado por GRACIELA TUZIO y RITA LOURIDO KATZ,  se desarrolla en las escuelas pero que nace y se gestiona desde afuera a través de diferentes organizaciones sociales, entre ellas ACUMAR. 

 
Destinado a alumnxs de 7°grado de escuelas cercanas al Puente y al Riachuelo, en La Boca, Isla Maciel y Avellaneda. Con cada escuela se trabaja durante el año lectivo desarrollando diferentes actividades, que comienzan con una charla al pie del Puente, siguen con un encuentro directo con un artista contemporáneo, luego una entrega de materiales profesionales para que lxs chicxs realicen producciones visuales en las escuelas, una navegación por el Riachuelo, para concluir en una muestra de arte colectivo  de los trabajos de lxs estudiantes.


ARTE AQUÍ Y AHORA, lleva adelante otros proyectos junto al Dpto de Artes visuales del UNA, Asociación Identidad Rioplatense, Arte 21 y el Dpto de Salud escolar del Hospital Argerich.




*Antropólogo, Prof en Ciencias  de la Educación  y en Filosofía, docente del área de extensión educativa del Museo Etnográfico de Bs As.
** Presidente de la Asociación Argentina de Luthiers, luthier.
*** Artistas visuales , egresadas del Instituto Beato Evangélico y del Iuna.



 Si te interesa escuchar estas magníficas experiencias, proyectos y propuestas, podés escucharlas a través del siguiente link:




No hay comentarios:

Publicar un comentario