sábado, 24 de octubre de 2015

SALUD FÍSICA Y MENTAL DE NIÑ@S Y ADOLESCENTES: SUEÑOS Y REALIDADES.



En el programa del 24 de octubre recordamos los 38 años de vida del nacimiento de las Abuelas de Plaza de Mayo.Su historia comenzó cuando en 1977, desde La Plata, Alicia "Licha" Zubasnabar  de la Cuadra y María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani,  crearon "Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos", seis meses después de que un grupo de madres de desaparecidos visibilizaran su reclamo en la Plaza de Mayo, dando vida a las Madres de Plaza de Mayo.


 El Estado nacional reconoció el trabajo de  Abuelas y promulgó en 2005 la LEY que establece el 22 de Octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad.
Por su parte, la Justicia demoró 35 años en reconocer formalmente la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebés a mujeres secuestradas durante la última dictadura. Con una recorrida por su historia y  la participación de invitados especiales, se celebró la fecha que  llevó el nombre "38 años buscando la verdad"  en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.
Con más de 300 nietos que aún siguen buscando, a fin de agosto pasado las Abuelas anunciaron por 117° vez la restitución de Claudia Domínguez Castro, hija de los militantes comunistas Walter  Domínguez y Gladys Castro, secuestrados ilegalmente y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. 

 Nuestra primera entrevistada fue NORA VISICONDE*, con quien conversamos acerca los trastornos del sueño en niñxs y adolescentes, que cada vez es más recurrente y preocupante por parte de las familias y los especialistas en salud mental.


  Existen muchos motivos por los cuales no dormir: el uso permanente de las nuevas tecnologías, la televisión hasta altas horas de la noche, el exceso de actividades durante el día, la falta de juego libre y compartido en situaciones de cooperación, entre otras.
Son importantes las rutinas previas al ir a dormir y la puesta de límites por parte de los adultos, que en estas épocas llegan cada vez más tarde al hogar por cuestiones de trabajo y de traslado en las grandes urbes.

La posibilidad de escuchar un cuento, adormecerse con música, o una canción entonada por alguien mayor de la familia, anticipándoles la hora de hora de dormir, según la disponibilidad de lxs padres-madres.
Las consecuencias se ven a través de conductas sobreadaptadas, excitación, hiperactividad, y cansancio permanente que se pueden observar claramente en la escuela. La importancia de docentes atentos a estas manifestaciones de conducta para poder conversarlo con las familias para que se puedan modificar estos hábitos.
En el caso de los adolescentes, las propias habitaciones se transforman en espacios propios en la casa y tener cierta intimidad. Sin embargo es necesario acercarse a ellos, conversar y ver películas juntos o realizar otras actividades en común.
El buen dormir es vital para el ser humano y más aún para nuestrxs niñxs y jóvenes. Una puerta abierta para seguir pensando.



SILVIA DUBROVSKY, entrevistó a CYNTHIA MILLÁN** y LETICIA PERINO***, miembros del proyecto SENDEROS, que comenzó en el 2006, con la idea de incluir en la escuela niños con discapacidad múltiple con alto compromiso orgánico de la zona Sur de la Caba, que nunca habían salido de sus casas, ni conocido una escuela.
Desde el Ministerio de Salud realizaron un diagnóstico de los futuros alumnos que viven en zonas vulnerables de la Capital Federal: Barracas, Lugano, Mataderos, La Boca y del conurbano bonaerense.
Finalmente llegan a través del Centro de Salud y del Cepapi a la hoy de la Escuela Integrada Interdisciplinaria N°21, primero se ubicaron en el aula de música de una escuela “prestada”, la matrícula fue creciendo hasta que ocuparon también la Biblioteca. Hoy cuentan con treinta alumnos y  están a punto de mudarse a un nuevo espacio físico adecuado para estxs niñxs con necesidades educativas especiales, gracias al trabajo y lucha de sus docentes.


Realizan Talleres para padres, en los que conversan a partir de sus necesidades, preocupaciones y necesidades. Han llevado a lxs alumnxs a visitar diferentes sitios emblemáticos de la Caba por primera vez, ya que no salían de sus casas. Durante el año organizan cuatro actividades centrales según las estaciones.
Un transporte especializado trasladan a los alumnos de la escuela a la casa.
Trabajan docentes y asistentes celadores, una terapista ocupacional,  una psicopedagoga, una psicomotricista que acompañan las actividades adaptativas e integrales  con niños de educación temprana, nivel inicial y niveles uno y dos y prontamente realizarán talleres para adolescentes, realizando actividades lo más placenteras posibles.

En una entrevista con SUSANA TOPOROSI****, conversamos sobre la situación por la que están atravesando los servicios y los profesionales que trabajan en  salud mental, trabajo social y neurología del Hospital de niños Ricardo Gutiérrez, de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.

Hace dos años la entrevistamos  ya que en el Hospital había problemas en cuanto a nombramientos, falta de personal y achicamiento de presupuesto por parte del Gobierno de la Caba. En marzo y abril médicos, enfermeros y personal de escalafón del hospital, realizaron protestas y movilizaciones en reclamo de mejoras salariales y contra el despido de 1500 integrantes de programas hospitalarios. 

 En el 2011, realizaron dieciocho paros para denunciar el vaciamiento y la falta de nombramientos de los profesionales.
La situación en todo el sistema hospitalario de la Ciudad se replica en cada nosocomio: la  falta de materiales de trabajo, de nombramientos de profesionales para la atención, el despido de cientos de trabajadores y profesionales del área de salud, en la urbe más importante de la Argentina, con el mayor presupuesto a nivel nacional, ha sido abandonado y vaciado por el Gobierno macrista.


*Lic en Psicopedagogía Universidad de El Salvador. Trabajó como docente de la USAL, en el Hospital Santojanni como Supervisora del equipo de Psicopedagía. Fue capacitadora de la Escuela de Capacitación dependiente del Ministerio de Educación de la Caba. Actualmente trabaja en consultorio privado y es colaboradora académica a cargo del Depto de Extensión de la Usal y docente de la misma Universidad.

** Coordinadora del Proyecto Senderos.

***Docente de la Escuela N°21.

 **** Psicoanalista de niños y adolescentes. Coordinadora de salud mental- adolescencia del Hospital de niños Ricardo Gutiérrez de la Caba y miembro de la Asociación  de profesionales de dicho Hospital.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en :











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