domingo, 29 de mayo de 2016

LAZOS, VÍNCULOS Y COMUNICACIÓN.



El 28 de mayo invitamos a CARLOS IÑÓN* para hablar acerca de consumo, abuso y adicción de drogas y alcohol entre los adolescentes. La diferencia existente entre estos términos y sus prácticas y sus consecuencias individuales y sociales en torno a la salud y los actos que se desencadenan tempranamente entre la juventud.

Desarrollamos los mitos que hay en torno al abuso de drogas y alcohol, cómo, desde los medios de comunicación se favorece el consumo y el deseo de productos y sustancias innecesarias para la vida cotidiana y que frecuentemente se asocian al “éxito” y la “felicidad”.
La dificultad frente a la “estructura de la demora”, el querer todo YA, la falta de valoración del esfuerzo y la espera para el resultado de logros  y acumulativamente, un deseo tras de otro para satisfacer las necesidades creadas desde la sociedad de consumo.

También contamos con la grata visita de MARÍA JOSÉ FERREIRO, docente de Artes visuales de una escuela media de Va Allende, Córdoba, quien se refirió en general a la situación educativa y social que se está viviendo en dicha provincia e intervino durante el programa opinando sobre  diferentes temas tratados. 


ADRIANA BEKERMAN, recordó el 28 de mayo: Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, fundadora de los jardines de infantes en Argentina.
 También se refirió a la importancia de establecer vínculos fluidos y de confianza entre el jardín maternal y de infantes y las familias, el rol de los docentes y directivos durante las reuniones individuales y grupales, o en las diversas actividades que se realizan en las instituciones.


MARCELO GÓMEZ, habló del Arte y la improvisación en el aula, no sólo en el ámbito de las artes visuales, sino explayándose hacia el juego, la música como parte importante de la clase. Dejando en claro que improvisar, no es hacer cualquier cosa sino partir de coyunturas que puedan surgir espontáneamente y que se puedan resolver desde la creatividad, la experiencia y el conocimiento de los docentes.
Permitir, y permitirse la improvisación en el aula es un factor que muchas veces utilizamos sin darnos cuenta, apelando a recursos que surgen rápidamente para crear, muchas veces situaciones placenteras que nos hagan disfrutar, junto a nuestros alumnos, momentos especiales.


*Psicólogo Clínico, Prof. en Psicología - Director de Psicodrama, Psicólogo Social - Especialista Superior en Educación Sexual, Formador de Promotoras/es de Salud en Suterh – UMET
Trabaja en el nivel secundario,  como psicólogo en La Boca, y como profesor en Villa Soldati, Flores, y la escuela Rumania, que tiene población de Fuerte Apache. Da talleres Educación Sexual Integral  en Mataderos, Lugano, etc.

Si querés escuchar el audio completo del programa, cliqueá en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada