En el
programa del 7 de mayo entrevistamos a PEDRO
SANLLORENTI, Secretario Gral de la Conadu y a PABLO MÓBILI, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad
de Ciencias de la Comunicación de la UBA, para conversar acerca de la situación
actual de las Universidades Nacionales.
El marco
general fue brindado a través del audio del Rector de la Universidad Nacional
de Avellaneda: Jorge Calzoni, que obtuvimos en una reunión realizada el martes 4 de mayo
en el Congreso de la Nación, más precisamente en el Bloque de Diputados de FPV, a la que asistieron
alrededor de veinte Rectores universitarios de diferentes puntos del país,
representantes de gremios docentes, investigadores del Conicet y alumnos.
Ambos invitados afirmaron que el
presupuesto asignado a la Universidades resulta insuficiente frente al aumento
de precios en general, la quita de subsidios a los servicios y la no asignación,
en numerosas casas de altos estudios, de
las partidas pendientes.
Por otra parte, a pesar de las
seis propuestas realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación el
porcentaje de aumento salarial para los
docentes la paritaria docente
sigue lejos de un acuerdo. La
última propuesta no aumentaba su monto global –seguía siendo un incremento del
31,6 por ciento–, pero sí adelantaba un porcentaje del pago.
Este ajuste presupuestario para
Universidades y docentes, también se amplía a los investigadores del Conicet,
que ven afectados no sólo el congelamiento de sus salarios, sino las
dificultades para continuación de las investigaciones que vienen llevando a
cabo por un abandono por parte del Estado y los obstáculos que implica la
necesidad de insumos necesarios, en su mayoría importados de muy alto costo y
la falta de recursos económicos para su obtención .
Las
huelgas y movilizaciones previstas para la semana que viene fueron ratificadas por
todos los gremios docentes, después de rechazar la última oferta presentada por
el Ministerio de Educación en el marco de las paritarias.
Docentes y estudiantes confirmaron
una movilización de la Plaza Houssay al Ministerio de Educación de la Nación , el jueves 12 de mayo a las 17hs, en reclamo de un
incremento presupuestario para las universidades, un aumento salarial para los
trabajadores de las casas de estudios de entre el 40 al 45% y el boleto educativo
gratuito para todos los niveles en la Pcia de Bs As que se promulgó como Ley el
año pasado, pero que aún no fue reglamentado.
Por su parte, DANIEL CARBAJAL, nos volvió a
sorprender con dos cuentos breves de Juan Carlos Millás: Ánimo y Los niños y
Drácula.
Además nos habló de MARIO LODI,
educador, escritor y
profesor italiano. Fue integrante del Movimento di Cooperazione Educativa que introdujo críticamente en Italia el
espíritu y las técnicas Freinet, después del fascismo y la guerra.
Su principal preocupación fue contribuir a una enseñanza democrática, comprometida, en las antípodas del fascismo italiano.
Su principal preocupación fue contribuir a una enseñanza democrática, comprometida, en las antípodas del fascismo italiano.
De 1963 a 1978 escribió cuentos para niños y libros sobre sus experiencias educativas, en los que reflexiona sobre su práctica docente, sobre sus intentos por cambiar la cotidianeidad escolar, haciendo continuas referencias a las implicaciones sociales y políticas de la actividad educativa escolar y extraescolar.
Una serie de animación que recreaba, en capítulos de media hora, los principales sucesos de la historia argentina vistos desde la mirada de un niño oriundo del interior del país, inquieto que viajaba en el tiempo.
Debido el éxito alcanzado por su dinamismo y facilidad de comprensión para el público infantil a partir del 2013 se dejó de lado el esquema tradicional de capítulos temáticos largos para llevar adelante Mundo Zamba, un esquema interactivo con contenidos en la web y capítulos cortos (de 5 a 10 minutos) en donde los personajes interactúan con personajes históricos del campo de la ciencia, cultura, historia y deporte. En 2014 fue nominada a "Mejor serie animada infantil" en los International Emmy Kids Awards.
Chicos y chicas deseosos de que continúe esta serie maravillosa, que aún puede verse en Youtube, y que nos sólo resulta un buen entretenimiento, sino otro modo de acceso al conocimiento, pensado con respeto para la infancia.
Interesante también los comentarios de Adriana acerca de la importancia del contacto con la naturaleza por parte de niños y niñas cuando se hallan en grupos, la amplia posibilidad de juegos, el desarrollo de la creatividad, el cuidado de sí mismo y de los otros sin la mirada del adulto y otros beneficios, tan necesarios, sobre todo para quienes viven en centros urbanos, cada vez más carentes de espacios naturales públicos para disfrutar.
Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario