domingo, 1 de mayo de 2016

EDUCACIÓN, ARTE Y TRABAJO.




En vísperas del Día del Trabajador/a el sábado 30 de abril convocamos a la Socióloga y Secretaria de Género e Igualdad de oportunidades de la Unión de trabajadores de la Educación , CAROLINA BRANDARIZ con quien abordamos la temática de las trabajadoras docentes, su trayectoria en la vida sindical y política, sobre todo en estos últimos años en la Argentina.

La mayor parte de la docencia en el nivel inicial y primario está conformado por mujeres, también en  los niveles de dirección, pero no ocurre lo mismo en las Supervisiones,  donde la mayoría de los Supervisores son hombres. La educación media presenta mayor participación masculina en los niveles más altos (educación media, formación docente, formación técnico profesional).- 
Sin embargo coincidimos que no sólo se trata de una cuestión de cantidad, sino de  la necesidad de la existencia de políticas gubernamentales con perspectiva de género que brinde igualdad de oportunidades en el acceso, ascenso e ingresos económicos.
Dependerá de la participación y acciones de las organizaciones populares y de la lucha sindical y política  de las propias mujeres y de quienes las acompañen en la obtención de estas reivindicaciones.

En esta emisión participó también la Dra LIDIA MERCEDES RODRÍGUEZ*, con quien conversamos acerca de la situación presupuestaria por las que vienen atravesando las Universidades Nacionales y los reclamos salariales de los docentes universitarios, que aún no han llegado a un acuerdo paritario con el Ministerio de Educación de la Nación.

Por su parte, MARCELO GÓMEZ, dedicó su columna a Arte e Identidad, contándonos la experiencia del Proyecto Huellas, llevado a cabo por la docente ANDREA CACHO**, quien viene trabajando con sus alumnos el tema de la identidad a partir de sus propias historias de vida y plasmándolas en la particularidad de las huellas digitales y sus representaciones plásticas, tan únicas e irrepetibles en cada personas.

NÉLIDA WYATT, tuvo el placer de entrevistar a COQUI DOTTO***, quien nos relató el trabajo que realiza en las escuelas con niñxs de diferentes edades, así como también el enfoque de las capacitaciones docentes que lleva a cabo y las presentaciones artísticas que forman parte de su quehacer musical cotidiano.

Miembros del grupo musical MANO A MANO, pasaron también por nuestro programa, entonando sus canciones y contándonos la trayectoria docente y artística que desarrollan, como así también sus próximos proyectos.


*Doctora en Educación. Docente del Dpto de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Docente de la Cátedra: Historia de la Educación  Argentina y Latinoamericana. Miembro de APPEAL.
** Docente de Plástica de la Escuela Nº 8 DE 12 "Quintino Bocayuva" CABA
***Educadora, compositora, cantante,  capacitadora docente, productora y conductora de radio dedicada a la música para chicxs.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en :  






No hay comentarios:

Publicar un comentario