La ley de Educación Nacional 26.206 expresa en su Artículo
18 que la Educación Inicial constituye
una unidad pedagógica y comprende a los niños y niñas desde los 45 días hasta
los 5 años, siendo obligatoria en este último año. Esta ley también promueve el trabajo articulado de los jardines
de infantes con las familias, los centros de salud y organizaciones sociales. Y
además enuncia aprendizajes vinculados a
la educación sexual integral.
Para conversar sobre el tema, el sábado 3 de septiembre
invitamos a la Prof. NAN GUTIÉRREZ*.
La consultamos en torno a las experiencias de Educación
Sexual Integral que viene desarrollando en el nivel inicial hace ya varios años
en la sala de 5.
A través del juego, de las pautas de convivencia establecidas
en el grupo de pares, de la reflexión en común acerca de situaciones
conflictivas que se van dando a lo largo del año, a la escucha de las preguntas
y reflexiones de lxs alumnxs, sumado a experiencias concretas que se planifican
en torno a sus conocimientos previos acerca del ser VARON o ser MUJER, y sus
estereotipos sociales , la idea es que niños y niñas vayan descubriendo la
importancia del cuidado del propio cuerpo y el de los demás, reconozcan que no
hay lugares naturalmente asignados a cada sexo, el valor de la solidaridad, de
la tarea en común, de la autonomía y el respeto, entre otros aspectos.
Nan hace partícipe de estas experiencias a las familias,
que también presentan sus dudas frente a las preguntas espontáneas de sus
pequeñxs hijxs, intentando llegar a acuerdos consensuados en relación a la
educación sexual de lxs chicxs.
Las prácticas pedagógicas de Nan Gutiérrez en el jardín
de infantes, pueden encontrarlas en su fantástico blog: http://lapatriaquecrece.blogspot.com.ar
En esta audición invitamos también a SUSANA REYES*, con quien conversamos acerca de la próxima reinauguración
del Instituto Educativo Isauro Arancibia,(única escuela pública de la Caba, que
trabaja con niños y jóvenes en situación de calle) el 9 de setiembre, que
contará con la presencia de representantes de numerosas organizaciones
barriales.
En dicho Instituto, el Ministerio de Educación de la
Caba, invirtió 13 millones de pesos, y hoy se halla amenazado por la traza del
Metrobús que se piensa construir en esa zona de la Ciudad.
En agosto, el Centro educativo, publicó y dio a conocer
un Ensayo fotográfico denominado A FLOR
DE PIEL, donde se cuentan historias de lxs adolescentes que asisten a la
escuela, que puede adquirirse en el Instituto Av Paseo Colón 1083, Caba.
Finalmente, y con la participación de la Prof IRINA GARBUS***, encaramos el tema
de la propuesta sobre JORNADA EXTENDIDA para las escuelas de jornada simple,
anunciada esta semana por la Ministra de Educación de la Caba: Sol Acuña.
En esta propuesta , lo que aparece nuevamente es la idea de tercerizar la
educación y la contratación de personal de ONGs que se harán cargo de los
chicos 3 veces por semana y en la mayoría de los casos fuera de los edificios
escolares: a través de convenios con parroquias y clubes barriales.
Se trata de estudiantes universitarios, de carreras no docentes, que están realizando actividades de práctica con nuestrxs alumnxs de escuelas públicas y que acompañarán la jornada extendida en contraturno.
Hace un mes se conoció, (a pesar de la negativa de esa cantidad de falta de vacantes por parte de la funcionaria Sol Acosta) que este año hubo más de 11 mil chicos sin posibilidad de ingresar a la escuela.
Todo deja a las claras, que a pesar de los casi nueve años de gestión macrista en la Ciudad de BsAs, y las doscientas obras en ejecución de las que habló la Ministra, continúa pendiente la imperiosa necesidad de construir escuelas, especialmente de Jornada Completa, y sobre todo en sur de la Ciudad, donde los chicxs se hallan hacinados o donde han sido excluidos por la falta de vacantes.
Lo
que sabemos hasta hoy: Se van a
implementar cambios con una jornada extendida
sin aumentar el presupuesto para educación, recurriendo a las ONG, contratando
personal no docente, (precarizando así las condiciones laborales de maestrxs y
profesores-as y sin elección de cargos, desconociendo los Estatutos docentes) haciendo convenios pagos con organizaciones
barriales, sin cambios en la infraestructura de las escuelas, ni construcción de
nuevas instituciones educativas de Jornada Completa y negando el derecho de las familias que
eligen una escuela pública, laica y de jornada simple, donde las decisiones se han tomado sin consulta o consenso con gremios
docentes de nivel alguno.
El
tema da para mucho más, ya que no hubo tiempo de tratar específicamente el tema
pedagógico que implican estos cambios. Pero que seguramente vamos a retomar en
otras audiciones.
Políticas
educativas oficiales, que seguramente tendrán respuestas político-educativas, por parte de los sindicatos que agrupan a los
trabajadores de la educación.
* Prof
de Nivel Inicial, cuenta con una Especialización en intervenciones pedagógicas
en contextos de pobreza, literatura infantil y juvenil.
**Directora del Instituto Isauro Arancibia, Caba.
*** Maestra de grado,Secretaria de Nivel Primario de la
Unión de trabajadores de la Educación(UTE-CTERA) y Secretaria de Cultura de la
CTA, de la Caba.
Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario