domingo, 25 de septiembre de 2016

PROPUESTAS EDUCATIVAS QUE CONVOCAN A LA PARTICIPACIÓN.



Hace años se plantea la necesidad de una redefinición de la escuela media, de estar atentos a los cambios científicos y tecnológicos, de aumentar la escolarización de los jóvenes, desarrollar sus capacidades y mejorar la calidad de sus aprendizajes. 

Para hablar sobre este tema el sábado 24 de setiembre invitamos  a ALBERTO CROCE* , quien desde la  Fundación Voz para el Desarrollo de Políticas Públicas en Educación  (una iniciativa de María Cherñajovsky, empresaria argentina dedicada al rubro del diseño innovador de indumentaria) que decidió impulsar su existencia con la intención primera de incluir el programa Transformar la Secundaria.


Desde allí se convoca a las autoridades educativas nacionales  y provinciales para debatir  los planes y propuestas de transformación que se están implementando o se proponen implementar.
Actualmente están llevando a cabo pre- encuentros con diferentes actores sociales involucrados en este nivel de la enseñanza, para arribar al Encuentro Nacional del  27 (en la Usina del Arte)  y 28 de Octubre ( en el CCKirchner.)
Durante el proceso hacia el Encuentro Nacional están participando  representantes de equipos directivos de Escuelas Secundarias, supervisores, docentes, preceptores, sindicatos docentes, estudiantes, padres y madres de familia,  organizaciones de la sociedad civil, miembros de la academia, empresarios involucrados en la educación y  organismos internacionales.

Revisar las prácticas, como Estado, como sistema educativo, como  instituciones escolares o en el rol de educadores, es la idea. La mejora efectiva de la calidad educativa, dice Croce, sólo es posible si pone en el centro a la escuela, a través de políticas públicas pertinentes, de la responsabilidad institucional y el compromiso de cada comunidad y de los docentes.
 El objetivo es que las propuestas que surjan  de todos los que participen, sean incorporadas a las prácticas de la comunidad educativa, incidiendo en la generación de políticas públicas transformadoras y  acompañadas por la sociedad en su conjunto.
Quienes estén interesados en participar pueden enviar sus datos a :  encuentrotls@fundacionvoz.org 

En esta audición convocamos también SUSANA REYES**, para hablar acerca de la reinauguración del Ctro Educativo Isauro Arancibia, el 9 de setiembre pasado y de la situación que vienen atravesando hoy, en la cual, a pesar de que el Instituto cuenta con custodia privada permanente, que depende del Gobierno de la Ciudad de Bs As, todos los fines de semana, sufren robos y destrozos en la escuela. Siendo una institución para niñxs, jóvenes y adultos en situación de calle, que debería contar con la mayor protección, se hallan desprotegidos por parte del Gobierno de la Ciudad , no sólo en la vía pública sino también en la propia escuela.
Como además de los destrozos han robado dinero ($35.000) es que actualmente  abrieron una cuenta bancaria para quienes puedan colaborar económicamente con el Centro. Para ello, quienes deseen donar pueden escribir a escribir a isauroarancibia@hotmail.com






Un momento para el arte y el plegado en papel, con la origamista y docente LAURA AZCOAGA, quien desde Origami Bs As, nos invita a participar una vez por mes a los encuentros que se realizan gratuitamente en la Pizzería LA CONTINENTAL de Callao y Corrientes, Caba, para aprender a plegar papel y disfrutar de un momento compartido un domingo por la tarde.

La invitación también queda hecha(especialmente) para las escuelas y docentes que quieran aprender origami, además de convocar a participar de las INTERVENCIONES que vienen realizando desde el 2012, conmemorando fechas o eventos especiales
Dichas intervenciones  también pueden llevarse a cabo  en las instituciones educativas  que lo soliciten en forma gratuita.







Próxima a estrenarse, la película ORQUESTA EL TAMBO. LA MÚSICA EN BUENAS MANOS”  (29-9-16, en el Cine Gaumont), el Director de la Orquesta CARLOS ÁLVAREZ, reseñó para SE el film que muestra,  cómo un grupo de jóvenes de La Matanza, sin acceso al aprendizaje musical, logra saltear esas barreras y construye una orquesta.
La Orquesta depende del Programa Social Andrés Chazarreta (Ministerio de Cultura)y fue creado en 2006 por la Dirección Nacional de Artes con la misión de crear talleres y orquestas o ensambles que incluyan la enseñanza y utilización de instrumentos usuales en la música argentina y latinoamericana. 

Una película que fue realizada por LÍBER MENGHINI y JORGE MENGHINI MENY y que se podrá ver durante quince días en el Cine Gaumont.



Finalmente, ROBERTO MARENGO, dedicó su columna al maestro Julio Iglesias, contándonos sus experiencias pedagógicas en una escuela rural, que hoy pueden transmitirse a través de su valioso legado y de los testimonios que han quedado escritos, grabados y filmados de las extraordinarias huellas dejadas en  las escuelas argentinas.



*Director Ejecutivo de la Fundación Voz, educador popular,con amplia e importante experiencia en el campo educativo  y de organizaciones sociales.
**Directora del Ctro Educativo Isauro Arancibia, Caba.


Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario