domingo, 13 de noviembre de 2016

DANZAS, VOCES Y JUEGO.





Nuestro programa del 12 de noviembre estuvo especialmente dedicado al Día de la Tradición que en Argentina  se conmemora el día 10 de noviembre, en homenaje al nacimiento del poeta y escritor argentino José Hernández, autor de una de las obras más representativas de nuestra literatura, El gaucho Martín Fierro, un poema de género gauchesco, con tono popular publicado en diciembre de 1872. 


Durante años muchas de las representaciones e imágenes colectivas que hemos aprendido  sobre nuestras tradiciones han permanecido, otras, han cambiado.
La idea de este programa fue la de colaborar en la creación de conciencia de la diversidad y riquezas culturales en relación a algunas  danzas y canciones que existen en ARGENTINA para enriquecer nuestras ideas acerca de este maravilloso país. Fue por eso, que durante la transmisión escuchamos músicas de diferentes regiones, haciendo hincapié en su modo de ser  bailadas, sus orígenes y melodías.

Durante la emisión, entrevistamos a FABIANA GROSSO*, con quien conversamos acerca del cuidado de la voz durante la carrera docente, un tema generalmente dejado de lado, salvo cuando nos afecta directamente en el trabajo provocando, sobre todo, disfonías que se van transformando en patologías cada vezmás severas.

La función vocal, no sólo se registra en las cuerdas vocales, sino que conforma un todo corporal que es necesario trabajar y entrenar, ya desde la formación docente. En los Profesorados, deberían existir talleres prácticos que eduquen acerca del buen uso de la voz para prevenir síntomas(que la mayor parte de las veces no se tienen en cuenta) o situaciones crónicas de salud, a las que son tan propensos los profesores y maestrxs después de largas jornadas de trabajo dando clase.

También participó de nuestra audición BEATRIZ CABA**, para conversar acerca de ese maravilloso proyecto de juego denominado Tríptico de la Infancia, construido en Rosario (y replicado en Santa Fe), donde chicos y grandes disfrutan y se hace realidad el derecho del niñ@ a jugar.




*Lic en Fonoaudiología, egresada de la UBA, ex-residente del Hospital Bernardino Rivadavia, ex docente de la Carrera de Fonoaudiología en la Facultad de Medicina de la UBA.
Actualmente está a cargo de la Consultoría Fonoaudiológica de la Escuela Superior de Música Juan Pedro Esnaola, docente en ETER Escuela de Comunicación, y se dedica a la atención en consultorio.


Info: fabianagrosso5@gmail.com

Estudió Dispositivos Lúdicos en Escuela del Tríptico Rosario Santa Fe. Presidenta de IPA ARGENTINA: Asociación Internacional por el Derecho del niño a jugar.

Info: https://www.rosariocultura.gob.ar/triptico-de-la-infancia


Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario