domingo, 20 de noviembre de 2016

PROPUESTAS ARTÍSTICAS, SOCIALES Y EDUCATIVAS INCLUSIVAS.



El sábado 19 de noviembre, realizamos nuestro penúltimo programa del ciclo 2016, con la presencia de ADOLFO CABANCHIK * y SUSANA GONZALEZ GONZ**, con quienes conversamos acerca de Danza Integradora una cátedra opcional, creada en 2004, como espacio curricular optativo en los planes de estudio aprobados por el Dpto de Artes del Movimiento para todos lxs alumnxs de las carreras del UNA.
La Cátedra intenta  dar respuesta a la inclusión e integración social de las personas con discapacidad en el ámbito universitario y comunitario, desarrollando un sistema artístico-educativo que hace realidad el derecho a la educación, la cultura, el arte y la libre expresión, con oportunidades para todos.


Desde  2012, La Cátedra Danza Integradora, está abierta a la Comunidad, fomentando  el concepto de arte, como medio de transformación social.
Así  se forman grupos heterogéneos, cuyo fin es aprender de las diferencias, lo que permite un  enriquecimiento como personas y futuros profesionales.

Se propone mirar la Danza desde otras perspectivas, contribuyendo a rever pensamientos y actitudes negativas respecto a las personas con discapacidad.
Susana también es Directora y fundadora del Grupo Alma , integrado por  bailarines con y sin discapacidad, que se ha presentado en escenarios de diferentes lugares del país y del exterior  y Directora del Proyecto Todos podemos bailar. 

Por su parte, Adolfo Cabanchik, ha trabajado en este último período junto a Susana, realizando  Videodanza denominada CUERPOS DEVELADOS, cuyo escenario es el Parque de la Memoria, que se estrenará próximamente. El objetivo es sensibilizar y crear conciencia sobre el arte de la danza, la discapacidad, la integración y los derechos humanos.




Además Adolfo relató las estupendas experiencias que ha filmado en relación al arte como vehículo para la transformación social, a lo largo de años de trabajo con personas que han sido excluidas de la sociedad y que se incorporan al arte logrando  ser visibilizadas, transformando así la mirada de otras personas, a la vez que disfrutan de las actividades creadoras que realizan.


En esta audición también convocamos a MIRTA CASTEDO***, para conversar acerca de las jornadas  internacionales sobre ESCRITURAS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA , que se llevaron a cabo el 17,18 y 19 de noviembre en la  Universidad Nacional de La Plata con la presencia de dos mil inscriptos y la participación de ciento cincuenta especialistas en psicogénesis dedicados a la alfabetización y  procesos de lectoescritura en diferentes niveles educativos. 

Allí se presentaron trabajos de investigación, enfoques sobre la enseñanza de la lectura y escritura y experiencias llevadas a cabo en escuelas de todo el país y del exterior (Brasil, México y Uruguay) además de otros aspectos vinculados a la temática.

Hemos consultado a Mirta su opinión en relación a la noticia de que existe una decisión del Ministerio de Educación Nacional de impulsar una metodología de alfabetización  conocida  como "conciencia fonológica",  que se enfoca en la oralidad y los sonidos de las palabras para el dominio de la escritura y la lectura.  Este cambio se produciría porque desde esa cartera se sostiene que la psicogénesis  genera serios problemas de repitencia y abandono, ya que se aplica en las prácticas docentes y desde las curriculas en todo el pais.
Mirta expresó que la conciencia fonológica  tiene un enfoque  diferente al método fónico, no solo  en la teoría  pero  que forma parte de las prácticas docentes actuales a través de investigaciones con 4000 docentes en todo el país.
En cuanto a las posturas dicotómicas de la psicogénesis y la de conciencia fonológica, hoy, a través de estudios comparados entre las dos perspectivas, se observó que  los docentes  utilizan ambas perspectivas en las escuelas.
Si bien, durante las jornadas han participado algunos miembros de equipos del  Gobierno actual, los expositores de las mismas, no han sido convocados, ni invitados a un diálogo franco, reduciendo a una sola perspectiva la propuesta de alfabetización y sin la posibilidad(al menos hasta ahora) para  abrir el debate en torno a un tema tan importante hoy en educación.


Por su parte, ROBERTO MARENGO, se refirió a los HOGARES ESCUELAS, creados durante los años ’50 por la Fundación Eva Perón (que fueron 22) y que albergaron a miles de niños de sectores vulnerables , huérfanos, etc,  en todo el país y la importantísima labor social y educativa que se cumplió en dichas instituciones.

Fueron edificaciones que en su mayoría se situaron,  en la cercanía de parques, con nueve hectáreas de superficie cada una. Tienen la imagen de una "gran casa" y la estructura se desarrolla en un solo nivel ( una escala aceptable para un niño). Los distintos pabellones estaban interconectados entre sí y el equipamiento incluía un taller de costura, una peluquería, una sala de control médico y un auditorio, además de juegos al aire libre. 
Actualmente muchos de esos edificios pertenecen a Regimientos o a Hogares religiosos,e incluso hoteles de alta categoría..... utilizándose para otros propósitos, a los que además se les ha cambiado sus nombres originales.
Aquellos que han quedado en pie , creados originalmente como Hogares Escuela, se hallan en la actualidad prácticamente abandonados y sostenidos por las propias comunidades en las que están insertos.

El decreto 2297/2015, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner , por iniciativa de la entonces Diputada Nacional Adriana Puiggrós(FPV), declaró como monumento histórico nacional a los hogares escuelas construidos por la Fundación Eva Perón:
- Evita, en Ezeiza, Buenos Aires.
- N° 21 Eva Perón (ex Presidente Perón), en Sgo del Estero.
- N° 601 Fray Mamerto Esquiú (ex 17 de Octubre), en Catamarca.
- Monseñor José de la Iglesia (ex Coronel Domingo A. Mercante), en Jujuy.
- Carmen Puch de Güemes (ex Coronel Juan D. Perón), en Salta.
- N° 13 Presidente Juan Do Perón (ex Presidente Perón), en Corrientes.
- Coronel Juan D. Perón,  Y - Gobernador Ruperto Godoy, San Juan.
- N° 9020 Coronel Juan Do Perón (ex Coronel Juan Perón), Granadero Baigorria, Sta Fe.
- Centro Administrativo Pcial (ex hogar escuela Coronel Perón), La Rioja.
- Liceo Militar Gral Roca (ex hogar escuela Presidente Perón), Comodoro Rivadavia, Chubut. 
- Eva Perón (ex 17 de Octubre), en Mendoza.
Roberto, también se refirió a Proyectos de ley y leyes aprobadas referidas a educación en el Congreso de la Nación en este último mes: el de Cédula escolar, el de Creación del Instituto de Evaluación (resistido por los gremios docentes de todo el país) y el de Fortalecimiento de Formación docente, donde el Ministerio de Educación Nacional, deja librado a las provincias decisiones de política educativa que deberían tomarse desde la Nación.


* Lic. en Artes. Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A. Fue Gerente de operaciones y realizador de Producciones Arco Iris. Director gral del estudio y  realizador del Estudio del Picadero y Director, productor en realización audiovisual Cronotopos  
Docente en la Universidad Abierta Interamericana y Universidad Nacional de Avellaneda.
Realizador Audiovisual:
¨... y el mar¨  Y La Oscuridad: Videodanza
Largometrajes Documentales: La utopía teatral: El otro Colón, Deporte Para Lisiados

 Marvin: Cortometraje Ficcional
Realizó Unitarios y Programas diarios de Tv como Víctor Iturralde: Cine Club Infantil  .
**Directora “Grupo Alma” Primera  Compañía de Danza Integradora de Argentina    Titular Cátedra Danza Integradora. Directora proyecto “Todos Podemos Bailar” UNA Artes del Movimiento - Presidenta ADIA Asociación Danza Integradora Argentina.

*** Directora Maestría en Escritura y Alfabetización Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata. Profesora en Cs de la Educación por la Facultad de Humanidades y Cs de la Educación de la UNLP. Dirige el Dto de Cs de la Educación y dicta, Didáctica de la Enseñanza Primaria y Observación y Didáctica de la Lectura y la Escritura en dicha universidad. Investigadora en las áreas de la didáctica de la lectura y la escritura en la educación básica y de los procesos infantiles de construcción. Es Coordinadora académica del Diplomado en Lectura y Escritura, dependiente del Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Educación Pública de México y de programas de formación y capacitación docente. Autora de numerosas publicaciones en el área.


Si querés escuchar el programa completo, cliqueá aquí:





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