domingo, 27 de noviembre de 2016

SINTONIA EDUCAR: CIERRE DEL CICLO 2016.



 Ayer, 26 de noviembre, fue nuestro último programa en vivo del 2016.
Con la participación de los columnistas e invitados a nuestra audición queda momentáneamente cerrada una etapa más de Sintonía Educar: seis años y medio en el aire de la radio online comunicándonos con audiencias de diferentes puntos del país, hablando sobre  temas de educación y cultura. 


La del 26, una audición llena de anécdotas  y experiencias vividas en las aulas, narradas por quienes estamos sábado a sábado en el programa.

Además invitamos a Paula de la Cruz* para conversar sobre tu trabajo actoral y sus talleres de teatro y clown para niños y adultos.

Por su parte,  Ma Eugenia Gómez **y Lorena Edelstein***,  nos acompañaron con su arte musical, pasando por momentos compartidos “bien arriba”, como debe ser una despedida, hasta el 2017!!


*Actriz: Trabajó en TV y teatro .Realizó una especialización en Payasos de Hospital con los Payamédicos Estudió la técnica del Clown con distintos profesores.
En la actualidad se desempeña como Prof de clown para adultos principiantes en el Teatro del Pasillo y formó parte de Comedias Musicales Infantiles
Fue Asistente de Dirección de Cecilia Maresca “cuatro ejercicios para actrices” de Griselda Gámbaro. Es Profesora de teatro para niños y niñas.   Como clown participó de distintos eventos y varietés en la CABA.  Y realizó un unipersonal  de su autoría “No sé si quiero” y recientemente un infantil:“Embaladas” junto a Jimena Vilacoba, Además es maestra de nivel inicial en escuelas públicas de la Caba

**Lic y el profesorado en Comunicación, de la UBA . Percusionista, investiga el legado de las cult africanas en nuestro continente a través de la música. Docente de percusión. Coprodujo el CD Fábulas del Monte,  integra el grupo infantil Fabulas del Monte Escribe poesías, dicta clases de lengua y literatura en secundaria de adultos..
***Estudió Sociología en la UBA. Coordina talleres de percusión y juegos rítmicos para la ONG Proyectarg. Dicta talleres en jardines y esc, y en su estudio privado. Estudió  bateria, percusion cubana, brasileña y arg. Profundizó los lenguajes de raiz afro en  bateria.  Es autodidacta en guitarra y cuatro.  Fue baterista de Pedro Conde y Afrocandombe, y percusionista del Circovachi y de los  Cuatro vientos. Actualmente integra el duo Mbira Cambota.

Durante diciembre seguiremos publicando en Facebook y transmitiendo desde Radio Zónica, programas emitidos en el año. Volveremos al Face a mediados de febrero y con las audiciones en marzo del 2017.


Quiero dejarles, en este blog, la editorial con la que comenzamos la audición del 26, agradeciendo sobre todo, a la audiencia que nos acompaña sábado a sábado.


EDITORIAL

2016 fue un año muy difícil para casi todxs, debido a una coyuntura política, económica y social completamente diferente a la que tuvimos hasta el 10 de diciembre del 2015.
La catarata de sucesos que fueron ocurriendo nos sorprendieron negativamente, generando  sentimientos de incertidumbre, desconfianza y dudas en relación al rumbo que debía tomar Sintonía Educar
 ¿Una tajante oposición a lo que ocurría?
¿Una actitud prudente, pero crítica?
¿Qué y de qué modo publicar?
Las buenas noticias trasmutaban a constantes y permanentes pésimas noticias.
¿Qué era entonces lo que debía cambiar en el programa y qué lo que debía permanecer?
Teníamos la certeza de que estábamos en la mitad del río, y que había que avanzar sobre la base de lo que construímos durante seis años.  
Que esa experiencia radial no se podía perder, y que había que ir tomando decisiones sobre la marcha…en el día a día.
Así fuimos reflejando la realidad educativa entrevistando a diferentes protagonistas de la educación y la cultura que estuvieron y continúan aún hoy,  atravesando despidos, recortes presupuestarios, abandono de programas socioeducativos….
Micrófono en mano,  visibilizamos, comentamos, opinamos acerca de  las políticas educativas manifiestas  y aquellas que subyacen a las acciones llevadas a cabo  por la cartera educativa nacional, que hoy se define públicamente sin pudor  como GENERADORA de recursos humanos y no de ciudadanos  capaces de entender la sociedad , para poder transformarla ,mejorando sus condiciones de existencia.
En S.E hemos tenido la enorme satisfacción de conocer a maestros, profesores, científicos, pedagogos, investigadores, estudiantes, jóvenes y músicos, así como adentrarnos en el campo de las artes visuales, sus logros y experiencias.
ESCUCHARLOS no sólo desde la Ciudad Autónoma de Bs As  sino también desde el interior  del país, relatando proyectos que muestran la riqueza y el compromiso con la educación de tanto docente desparramado en los más variados territorios.
Creo que oyentes y comunicadores  hemos aprendido  algo nuevo en TODAS las audiciones y que hemos establecido un vínculo de confianza,  de continuidad, de compromiso y de pasión por la educación  por lo cual nos escuchan.
Hoy hemos llegado a más de  7200 seguidores en Facebook y contamos con  26.000 entradas semanales.
Desde 2010 hemos emitido 280 programas, de los cuales 38 pertenecen al ciclo 2016.
Quiero agradecer a la audiencia, a los operadores que estuvieron este año conduciendo los controles, a los dueños de Radio Zónica y especialmente a mis compañeros : por la riqueza de sus intervenciones, por su compromiso con esta audición, que empezó siendo el sueño de una educadora que creyó que la educación debía existir como contenido fundamental de  un programa radial que mostrase otras caras, otras miradas, otras experiencias valiosas , dejando de lado  la denostación, la  invisibilización, y la  crítica con que permanentemente somos tratados en los medios.
Un programa para que se escuche  en diferentes sitios del país, especialmente dedicado a quienes tienen la responsabilidad y el compromiso de educar a millones de niñxs y jóvenes que viven en Argentina.

En fin, un programa que HABLE, pero que también ESCUCHE.

Elena Liniado.
Creadora, Productora y Conductora de Sintonía Educar.

Para escuchar el programa completo, cliqueá en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario