El titular de la SADE, ALEJANDRO VACCARO dispara contra las gestiones anteriores y presenta los nuevos proyectos de la institución: derechos de autor colectivos, una radio, un museo, y una universidad de letras.
POR Guido Carelli Lynch - gcarelli@clarin.com
Con este panorama, apuesta fuerte y pretende avanzar en una ley de derechos colectivos, una herramienta parecida a la que utiliza la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) para cobrarles a las radios o a cualquier discoteca que pase música con copyright.
El 9 de abril, en Carlos Paz, luego de la reunión con los directores filiales de la SADE en todo el país –apuesta– la iniciativa tomará otro impulso. “Lo máximo que gana un escritor del precio de tapa de un libro es el 10 por ciento. El resto se lo llevan editores, libreros y distribuidores. Y una de las tareas centrales de la SADE es dignificar la tarea del escritor, que es muy vapuleada”, insiste.
¿En qué consistirá una ley que contemple los derechos de autor colectivos? Toda vez que en una radio se lee un poema, un fragmento de un libro, un texto, la radio se está enriqueciendo con la lectura de un texto que lo creó otra persona; y esa persona está en la casa muerta de hambre porque no tiene para comer, mientras otro se enriquece reproduciendo el material que creó esa persona. Eso es piratería.
También estamos trabajando con el tema de los derechos reprográficos (fotocopias) que acá recauda CADRA. Por ahora son cheques chicos, pero en la medida que la recaudación crezca, va a haber más plata para los autores y editores. En España, por ejemplo, CEDRO, que es la símil de CADRA, recauda 36 millones de euros por año.
¿Esa instancia no serviría para presentar un reclamo conjunto con la Sociedad Argentina de Escritoras y Escritores (SEA)? Nunca lo charlamos, pero puede ser. De todos modos, a mí me parece que ocupamos espacios distintos con la SEA.
¿Por qué? Porque la SEA ocupa un espacio más ideológico. Ellos marcan una línea ideológica en todas sus expresiones, cosa que nosotros no hacemos. La SEA está claramente identificada con una posición política. La SEA nació por el pésimo comportamiento de la gestiones anteriores de la SADE.
Entre sus proyectos figura abrir una radio.
En el quinto piso (subalquilado por la gestión anterior), vamos a construir los estudios para hacer una radio de las letras. Esperamos empezar con las obras en marzo.
¿También trascendió que construirán un museo? Todo lo que la SADE posee tiene que servir para la comunidad. La idea es exhibir principalmente los más de 2 mil manuscritos (de Alberdi, Rubén Darío y Pizarnik, entre otros) que encontramos en los sótanos de la SADE. Estamos analizando algunos sponsors.
¿Cómo será la Universidad? Igual que el museo, tenemos que conseguir patrocinadores. Tendrá 5 pisos, 3500 metros cuadrados y funcionará en nuestra sede de México 524 (un terreno donde hoy funciona un garage explotado por la institución). Pensamos hacer una universidad con fuerte contenido en la literatura argentina y en la lengua española. Sin descuidar la literatura universal, que es fundamental. Será privada. Hay mucha gente que reclama más información sobre ciertos autores argentinos. Y creo que eso lo tenemos que hacer nosotros, que somos la Sociedad Argentina de Escritores, ¿no?
S.E: Sin duda, nuevos vientos soplan en la SADE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario