sábado, 19 de marzo de 2011

LAS ABUELAS NOS CUENTAN...



Hoy, en nuestra Sintonía, un programa especial dedicado al 24 de marzo, Día de la memoria por la verdad y la justicia.
Irene Strauss, responsable del área educativa de Abuelas de Plaza de Mayo se hizo presente en nuestros estudios para hablar sobre el trabajo educativo que están llevando a cabo junto al Ministerio de Educación de la Nación.

Gracias a esta iniciativa, los chicos de todas las escuelas primarias y secundarias del país accederán a un valioso material literario y fílmico referido a la historia que los argentinos hemos vivido entre 1976 y 1983.

Los trabajos, incluyen una serie de cuentos para los alumnos más pequeños y un cuadernillo para docentes que sugiere tareas para el aula, además de un DVD sobre las Abuelas de Plaza de Mayo.

Para los estudiantes de escuelas medias se preparó un texto informativo y un documental: "¿Quién soy yo?", que recopila varios testimonios de nietos recuperados.

Los cuentos que forman parte de la compilación no aluden al secuestro de niños y los otros crímenes del período militar; son relatos infantiles elegidos por las Abuelas de Plaza de Mayo que hubieran querido leerle a sus nietos desaparecidos.

Actúan como idea motivadora: al concluir cada historia, el docente puede contarles a los niños quiénes son las Abuelas y por qué están buscando a sus nietos.

Pero, ¿acaso están preparados los más pequeños para conocer los detalles sobre la apropiación de menores?

Según Irene Strauss, en los colegios primarios se pone énfasis sobre los derechos que tienen todos los niños, especialmente en el de la identidad, no, en enseñar sobre los crímenes cometidos. Ya cuando son más grandes se les empieza a contar sobre cómo esos derechos fueron violados y se habla sobre la importancia de garantizar sus derechos.

En el DVD que acompaña los cuadernillos se muestra la visita de unos alumnos de 4to a 7mo grado (8 a 13 años) a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, donde conversan con las abuelas y les preguntan sobre su actividad, a su vez escuchan un hermoso cuento narrado por el escritor Gustavo Roldán.

Los materiales serán distribuidos en las escuelas a través del Ministerio de Educación de la Nación durante los próximos meses.

Indudablemente un valioso proyecto que es vital desde una perspectiva ética y de cara al futuro, en el fortalecimiento de la convivencia ciudadana y la plena vigencia de los Derechos Humanos y en particular de la infancia.


Para más información: educacion@abuelas.org.ar

Si querés escuchar el programa cliqueá aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario