sábado, 31 de diciembre de 2011

ADIÓS AL 2011! BIENVENIDO 2012!!!




Hoy, 31 de diciembre del 2011, hemos grabado un programa especial para Uds. Lamentablemente, dificultades técnicas no nos permitieron salir, desde el vamos, con la emisión, pero aquí va, el editorial que elaboramos para el último del año.


2011 Ha sido, un año caracterizado por acontecimientos políticos de transcendencia para la Argentina y para el mundo entero.
Cuando comenzamos nuestras emisiones en febrero, dijimos que S.E, no estaría ajena a los hechos educativos, culturales y  políticos que ocurrirían a lo largo del año.
Nuestro país, estuvo marcado por acontecimientos relevantes  elecciones locales, provinciales y nacionales que tuvieron variados resultados, algunos previamente esperados, otros, desconcertantemente obtenidos.

Desde nuestro programa hemos venido siguiendo especialmente  la realidad de nuestro país, comunicando e involucrándonos en el día a día con la actualidad educativa y cultural.

Pero, para poder pensar en el año nuevo y los proyectos por-venir, es bueno hacer un balance, sobre todo si uno es un educador…DIGAMOS…una evaluación…del trabajo realizado a lo largo del año.

¿Qué objetivos nos propusimos y que ofreció Sintonía Educar efectivamente a la audiencia en 2011?

Haciendo un recorrido por los programas emitidos, hemos hablado aquí de temas referidos a la infancia, desde la educación, la psicopedagogía, la psicología , la psicomotricidad, la creatividad y la recreación.

La inclusión social, a través de proyectos como los de la Casa de la Cultura de la Calle, el Circo social, Tricoteras, un grupo de artistas que da la posibilidad a poblaciones del litoral para que conozcan su arte natural y el cuidado del medio ambiente, los proyectos de comunicación dedicados a jóvenes con discapacidad.

Hablamos de la promoción de la lectura entrevistando a autoridades de la Biblioteca Nacional de Maestros, la Fundación Leer y conocimos el proyecto de  Sur de BABEL.

Incluimos la educación de adultos entrevistando investigadores en la temática, profesores de Bachilleratos populares y educadores y alumnos  de Profesorados docentes.

También estuvieron presentes los lenguajes artísticos para todas las edades: la Linterna Mágica, Momusi, Canticuenticos, Marcela Pietrokovsky, con el SECRETO DE TU CANTO, PLAKAS, juegos para construir, el Festival de Cine Nueva Mirada para la infancia y la juventud, miembros de la Escuela Juan Pedro Esnaola, Fundecua con sus conciertos de orquestas infanto/ juvenilesy por supuesto la palabra de los docentes que se dedican al arte en las escuelas.

Los medios, también tuvieron su palabra, a través de PAKA PAKA,  la TV digital y los aportes de las Universidades públicas en la transmisión de contenidos de alta calidad.

Educación y nuevas tecnologías fueron incluidas en un programa especial sobre Conectar igualdad.

La educación en Venezuela, un tema apasionante para los pedagogos y curiosos que quieren saber qué pasa con la educación en otros países del cono sur.

La historia oral y la didáctica de las Cs Sociales, la participación de alumnos de TODO el país para concursar en  las olimpíadas internacionales, que contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, , profesores y alumnos, premios y experiencias también estuvieron en Sintonía Educar.

La presencia de los grandes que se fueron…Mercedes Sosa, con una entrevista a su hijo, Fabián Matus, Ma. Elena Walsh, Hugo Midón, Ernesto Sábato y el Chango Farías Gómez, a través de nuestras emocionadas palabras y su maravillosa música.

DDHH, verdad y justicia también dijeron presente en nuestras emisiones, con representantes del IEM, Abuelas de Pza de mayo y el programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación.

Y por supuesto, en otro año convulsionado, la actualidad educativa, sobre todo en nuestra ciudad de Bs As, a través de sus protagonistas, de la información y comentarios en cada emisión de Sintonía.

Las famosas y relevantes efemérides han tenido también su lugar en Sintonía, con los acontecimientos que se conmemoraban.

LA MÚSICA, que  ha sido una gran aliada, una compañera de cada programa, siempre recordé el enojo que me producía escuchar radio y que pasaran la mitad de un tema, por qué? En SE pasamos los temas completos que son elegidos cuidadosamente para cada emisión.

Estamos viviendo tiempos históricos de vital importancia para los argentinos y para el mundo…

2011 se caracterizó por la activa participación de los jóvenes a nivel mundial en el movimiento de indignados en los países desarrollados, por la lucha de los estudiantes chilenos x una educación gratuita de calidad para todos y en nuestros jóvenes por una vuelta a la política interesándose y actuando sobre las diferencias regionales, la inequidad y la desigualdad en nuestro país, están dejando de lado el no te metás por un interés e involucramiento real y participativo a todo nivel.  

Por eso pensamos, que,  desde este rinconcito del mundo, desde este pequeño espacio de libertad, de compromiso, de interés, de escucha y diálogo,  que es Sintonía Educar, los invitamos a ser, ustedes también, partícipes activos de la realidad actual emitiendo juntos nuestra voz y la de quienes compartan este hermoso proyecto dedicado a la educación y a la cultura.

BRINDEMOS ENTONCES POR EL PROXIMO 2012 QUE APORTE AL PROCESO DE CAMBIOS POSITIVOS QUE SE VIENEN  DANDO A lo largo y ancho de nuestra querida Argentina.

ELENA LINIADO.

PARA PODER ESCUCHAR EL PROGRAMA GRABADO PODES CLIQUEAR EN:



No hay comentarios:

Publicar un comentario