martes, 27 de diciembre de 2011

GOOGLE LANZA YOUTUBE FOR SCHOOLS




Por Diego Sánchez
El portal agrupa todos los videos educativos en un sólo lugar YouTube es uno de los portales de streaming más populares y visitados del mundo. Y entre los millones de videos alojados en sus servidores, muchos son de contenido educativo: ya se trate de filmaciones hechas por docentes y alumnos o transmisiones de conferencias de interés pedagógico, el portal puede resultar una herramienta muy útil para quien esté dispuesto a buscar y buscar. Pero ahora, Google, propietaria del sitio, acaba de anunciar un lanzamiento que tiende a simplificar esta búsqueda: YouTube For Schools, el nuevo canal de videos 100% educativos.
Como su nombre lo sugiere, YouTube For Schools es un pequeño portal dentro de YouTube destinado "a las escuelas", que indexa los contenidos educativos del portal para un acceso simplificado. Como los propios administradores del sitio aseguran, muchos docentes suelen sentirse atraídos por el inmenso repositorio de videos educativos que contiene YouTube pero temen que el portal termine siendo una distracción para sus alumnos, más interesados en el clip musical más reciente o el video viral de moda. "Si bien las escuelas que restringen el acceso al sitio resuelven este problema -aseguran en el blog oficial- al mismo tiempo limitan el acceso a esos cientos de miles de videos educacionales que enseñan, por ejemplo, cómo son los procesos de fotosíntesis o cómo era la vida en la Antigua Grecia".
Para resolver esta disyuntiva, es que nace YouTube for Schools, una red alojada directamente en el canal educativo de YouTube, YouTube EDU, y donde los profesores y administradores pueden permitir el acceso a contenidos educativos ya alojados en el sitio, como por ejemplo las disertaciones de las famosas conferencias TED, materiales pertenecientes al Museo Smithsoniano, u otros colaboradores como Numberphile o Steve Spangler Science. En total son más de 600 colaboradores que aportan material a este nuevo portal.
Todos los contenidos educativos alojados son gratuitos, y entre ellos encontramos desde lecturas universitarias a resolución de complejos problemas matemáticos o cursos de aprendizaje de idiomas.
Pero lo importante no son solo los contenidos, sino la interacción de los alumnos, que al igual que en el YouTube tradicional pueden crear comentarios y discutir con otros compañeros el contenido.
YouTube For Schools es una muy buena iniciativa para potenciar los contenidos del canal de videos más popular del mundo. Esta videoteca universal contiene millones de recursos aptos para la educación y qué mejor que poder encontrarlos en forma ordenada y sin provocar distracciones.
Como parte de mejorar la experiencia, el canal tiene dividido en niveles y temáticas más de 300 listas de reproducción y selecciones detalladas por materia y nivel, además de un canal exclusivo para los docentes.

Más información: YouTube For Schools / Intrucciones para registrarse en YouTube For Schools
Fuentes:
A// Relpe / youtubeglobal/ FayerWayer
B// http://www.educared.org/global/noticiasdeldia/visualizacion?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=17438835

S.E:  se sienten las pisadas  del Siglo XXI en materia de herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje de nuestros alumnos,  qué buena noticia!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario