domingo, 24 de marzo de 2013

TERRORISMO DE ESTADO: EL CONTROL SOCIAL A TRAVÉS DE LA CULTURA.






 A un día del 37 aniversario del golpe de Estado más sangriento de nuestro país ocurrido el 24 de marzo de 1976, decidimos realizar un programa  dedicado a Represión y Cultura..
Con la presencia de Marta Polimeni, maestra, bibliotecaria escolar, Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil y una de las Coordinadoras de la Biblioteca Juanito Laguna*, que funciona en una de las  sedes de la Unión de Trabajadores de la Educación ( Ute-Ctera),

Nuestro diálogo giró en principio en torno a la creación y funcionamiento de la Biblioteca y luego a los cuentos,  libros, colecciones  y autores dedicados a la literatura infantil que fueron prohibidos durante la dictadura (1976-1983).

Así surgieron en la conversación Colecciones como Los cuentos de Polidoro y Los Cuentos del Chiribitil, que contenían maravillosas ilustraciones de pintores argentinos contemporáneos que fueron editados por el  Centro Editor de América Latina cuyo Director fue Boris Spavicow y ex gerente de EUDEBA.
También escritoras como Laura Devetach y Elsa Bornemann fueron prohibidas por el “exceso de imaginación” en sus narraciones.

A través de diferentes investigaciones, se ha comprobado que en los años de la dictadura el proyecto de reconversión del modelo económico del país requería un proyecto estratégico complementario en el terreno de la cultura y la educación. Era necesario el control y disciplinamiento de la sociedad argentina. La literatura infantil, no fue la excepción, formó parte del mismo a través de la prohibición de textos y autores.

Además, entrevistamos a la Dra en Pedagogía Adriana Puiggrós, actualmente Presidenta del Frente Grande (FG),  que integra el  (FpV). Reelecta diputada de la Nación por la provincia de B Aires para el período (2011-2015) para conocer su opinión  acerca de la conflictiva situación educativa en la Pcia de Buenos Aires.

*La biblioteca “Juanito Laguna” se encuentra en calle Perú 482, Planta baja. Está abierta al público los miércoles de 14 a 18 hs; jueves de 9 a 13 y de 15 a 20 hs; y viernes de 15 a 18 hs. Se pueden solicitar turnos para visitas de escuelas en forma GRATUITA.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link:




No hay comentarios:

Publicar un comentario