DECLARACIONES DE LA DIPUTADA ADRIANA PUIGGROS EN SINTONIA EDUCAR DEL 23-3-13 SOBRE EL CONFLICTO EDUCATIVO BONAERENSE:
El conflicto docente en la
Provincia de Buenos Aires parece no tener un destino claro. El llamado de los
gremios a un paro por 72 horas fue calificado por el
Gobernador Daniel Scioli como “salvaje” e “intimidatorio”.“Es muy preocupante
que no pueda haber una solución estable vinculada al salario y a las
condiciones de trabajo de los docentes”, consideró la Diputada de la Nación por
la Pcia de Bs As, Adriana Puiggrós.
La dirigente del Frente para
la Victoria dio su punto de vista en un diálogo con Elena Liniado, productora y conductora de SINTONÍA EDUCAR, respecto a cómo debería manejarse la cuestión
de los aumentos en ese gremio: “Creo que hay un problema general y por eso
debería discutirse cada seis meses. La educación es una actividad que, cuando
se suspenden las clases, desorganiza al conjunto de la sociedad pero, al mismo
tiempo, los docentes tienen derecho, como todos los trabajadores, a reclamar
por la actualización de sus salario y por las mejoras de sus condiciones”
“Se debería trabajar para
alcanzar, entre gobierno y docentes, un acuerdo para una actualización
parecida a la de los jubilados, con los cuales se llegó a una ecuación de
ajuste automático. Eso es posible porque la Argentina hoy está en condiciones
económicas y financieras de planificar hacia dos o tres años para adelante”,
planteó Puiggrós.
En ese sentido, la pedagoga y especialista en temas
educativos, estimó: “En cuanto termine el conflicto actual, se debería empezar
a conversar en esos términos pero, para eso, hace falta que los gobiernos
provinciales y los gremios estén de acuerdo. Es una solución perfectamente
posible, pero es un camino que aún no se ha emprendido”.
“Además, creo que el salario
docente debería discutirse en otro momento del año. Esto no puede hacerse en el
mes de febrero: debe empezar a mitad de año para que se haga con tranquilidad”,
señaló. La Diputada nacional recordó que, por ser la primera paritaria que se
da en el año, el salario docente se convierte en un indicador para todos los
otros salarios de la administración pública. “Si esto no se arregla, el
conflicto se hace enorme y se suma la presión de todos los sectores de trabajadores”,
esgrimió.
“Más allá del salario,
también es central la reorganización de los cargos docentes. No se puede
integrar un equipo escolar y fomentar el conocimiento de los alumnos,
reforzando el vínculo pedagógico, si los docentes son “profesores-taxis”, es
decir, que están pocas horas en cada establecimiento. Cada docente debería
tener todas sus horas en una sola escuela, a lo sumo dos, ganando lo mismo. Así
podría planificar, tener capacitación docente en servicio gratuita y
obligatoria, algo que se le debe dar por ley. Esto también debe ser atendido
para mejorar la calidad del trabajo docente”Finalmente, remarcó: “El Gobierno
de la Provincia debe reabrir la paritaria. Si empezó ofreciendo un 16% de
aumento y luego llegó al 22,6%, es porque podía ofrecer ese monto más alto
desde un principio, eso creó una situación donde el paro terminó siendo
legitimado”
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Originarios piden educación universitaria de acuerdo a la ley 26206 de educación y 23302 en sus jurisdicciones
ResponderEliminarLa inclusión en el sistema educativo es un mandato central de la sociedad y un deber del Estado. Así la Constitución Nacional otorga a los ciudadanos el derecho a la educación. Y la Educación Superior al igual que el conjunto de la educación Argentina debe ser considerada como un derecho y que es el estado el responsable de garantizar su cumplimiento y es un bien social y no un bien de mercado
No hay democracia si no se respetan todas las leyes.
Enviamos una petición de originarios piden educación universitaria el 27 de febrero de 2012- Sin respuesta.
Se aclara que ya se hicieron infinidad de gestiones tanto personalmente como por escrito ante las autoridades de la Nación y de la provincia de Jujuy : Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy , Legislatura de Jujuy, en su comisión de Educación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Delegación Jujuy, Fiscalía Penal, INAI, Defensor del pueblo de la Nación, Defensor del pueblo de la Provincia de Jujuy, Inadi ,Senadores por Jujuy, Secretaria de derechos Humanos Jujuy, Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados de la Nación y Honorable Senado de la Nación -Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y, no tuvieron ninguna respuesta, ni por si ni por no. Adjunto copia de diversas presentaciones realizadas ante los dichos organismos-Entre las más notables anoto:
Adjunto nota Fecha de envío Recepción Lugar
Ministerio Educación Jujuy 07/02/12 08/02/12 Jujuy
Defensor Pueblo Jujuy –ACT:30437/12-RES:001/2013 12/07/12 16/08/12 Jujuy
Ministerio Educación Nación 23/06/12 28/06/12 Buenos Aires
Defensor del Pueblo Nación –Actuación 4799/12 07/09/12 12/09/12 Buenos Aires
Comisión Educación H.C. Diputados de la Nación 04/04/13 08/04/13 Buenos Aires
Comisión Educación…Honorable Senado de la Nación 25/04/13 29/04/13 Buenos Aires
SIN RESPUESTA A LA FECHA 18/11/2013 ORIGINARIOS PIDEN EDUCACION UNIVERSITARIA- Promover Juicio político al Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni por no responder el petitorio de fecha 23/06/12 y producir consecuencias de analfabetismo, y daños irreparables al momento. Según art. 53 y concordantes de la Constitución Nacional