sábado, 13 de abril de 2013

EXPERIENCIAS DE ALFABETIZACIÓN POPULAR EN LA ARGENTINA.




Con la presencia de la Prof María Benso*, en nuestra emisión de hoy abordamos las experiencias de alfabetización de adultos a lo largo y ancho de nuestro país.

Desde el marco teórico creado por el pedagogo brasilero Paulo Freire (1921-1997), maestrxs argentinos abordaron inicialmente la alfabetización de adultos en barrios carenciados de Buenos Aires, para ir trasladándose poco a poco al interior de nuestro país.

 Según su teoría la alfabetización implica la conquista de la palabra de quienes no les es permitido expresarse, la de los oprimidos. Su apropiación, es la que les posibilita liberarse, enfrentar y transformar crítica y conscientemente la historia, de la que son testigos y protagonistas.

 Un grupo de docentes que comenzó a aplicar la metodología de la educación popular en sectores vulnerados de nuestra población en plena época de neoliberalismo, primero en las escuelas y luego en barrios carenciados. Corría el año 1998 donde el Estado había abandonado la educación pública a su propia suerte.Se acercaron a la Agrupación Corriente Patria Libre que realizaban trabajo barrial.

 La situación de precariedad y de hambre aumentó hasta explotar y llegar al 2001 en  que la situación social se hizo insostenible desde todo punto de vista.

En 2002 se separaron de la Central de Trabajadores Argentinos y se transforma en el movimiento social BARRIOS DE PIE.

Desde cada barrio se organizaron comedores y asistencia en salud, educación, economía social y género.

Los docentes que trabajaban en diferentes Villas de Emergencia, empezaron a detectar analfabetismo total y/o funcional entre las personas que asistían a los comedores.

Allí comenzaron un relevamiento  e invitaron luego  a los vecinos para que se alfabetizaran, brindando los comedores como salas de aprendizaje.

Contextualizando los saberes, utilizando palabras generadoras relacionadas con la vida cotidiana, se realizaban debates abiertos acerca de los temas que rodeaban esas palabras y luego se las utilizaba para la alfabetización utilizando la metodología propuesta por Freire.

Comprender la realidad a partir del propio contexto, para transformar la realidad colectivamente y sentirse protagonistas de la historia.

Experiencias dignas de ser conocidas y replicadas a lo largo y ancho del país.Actualmente se están brindando cursos y seminarios de Capacitación en diferentes Universidades del país, para quienes deseen sumarse a la alfabetización de adultos como práctica de la pedagogía crítica.
*
Maestra Normal Nacional, Profesora en Pedagogía Diferenciada, Técnica Superior en Administración y conducción de la Educación, Especialista en Educación Popular.

Para contactarse con María Elena: melenabenso@yahoo.com.ar

Para escuchar el programa podés cliquear en el link:
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia13042013.wma

2 comentarios:

  1. UN ABRAZO PARA MARIA, UNA EXCELENTE COMPAÑERA!!!! Y PORSUPUESTO UN TRABAJO DIGNO DE SER CONOCIDO!!! CARIÑOS!!!
    Susana Salerno

    ResponderEliminar
  2. SERÁN DADOS SUSANA!!!UN ABRAZO, ELENA

    ResponderEliminar