domingo, 7 de julio de 2013

EJERCER LA CONDUCCIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA

El sábado 6 de julio invitamos a nuestro programa a la Dra Graciela Morgade, para conversar acerca de el modo de ejercer la autoridad en nuestras escuelas, desde los equipos de conducción.
A partir de sus investigaciones se amplía la mirada acerca de las diferencias en los modos de ejercer el rol de Directoras y Directores desde una perspectiva de género.
¿Cuáles son las formas de construcción de los cargos de conducción en nuestras escuelas primarias?¿ Cómo influye la condición de género en el ejercicio de la autoridad en las instituciones educativas?¿Cómo responder a las demandas permanentes, múltiples, diversas y simultáneas?¿Existen “modelos” de ser Director o Directora, Supervisor o Supervisora?¿Es lo mismo “poner el cuerpo” que “dejar la vida” en la escuela?.
Temas poco abordados al interior de las escuelas, entre lxs pedagogxs  y  especialistas en educación que es necesario profundizar con el objetivo de priorizar los aspectos pedagógicos de la función por sobre los burocráticos.
Ello permitiría junto a una perspectiva colegiada de la educación, elevar sustantivamente la calidad educativa, donde todos sus integrantes caminen hacia los mismos objetivos, con un solo criterio en todo lo que hace a la vida institucional, desde los contenidos hasta el modo de  convivenvencia que se construye colectivamente en cada institución educativa.

Graciela Morgade:

Doctora en Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), Master en Cs Sociales y Educación (Flacso), Lic en Ccias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y Profesora para la enseñanza primaria . Se desempeña como Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Es Profesora Adjunta Regular de "Investigación y estadística educacional II", Profesora Adjunta del "Seminario Educación, género y sexualidades" (Depto de Ccias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras). Se desempeñó como Profesora del Seminario de Investigación, Maestría en Docencia Universitaria (UBA) y también del Seminario Posgrado "Relaciones de género y políticas educativas" (CLACSO).Dirige el Proyecto de Ubacyt “Cuerpos sexuados en la escuela media: CURRICULUM, EXPERIENCIAS Y SILENCIOS”. Es autora de “Aprender a ser mujer aprenderá ser varón “, y de su último libro: Mujeres que dirigen poniendo el cuerpo. Poder, autoridad y género en la escuela primaria”(2010).Noveduc.

Si queres escuchar el audio del programa, cliquea en el link>
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia06072013.wma

2 comentarios:

  1. Muy bueno el programa Elena. Una invitada de lujo!!!!! Recién acabo escuchar el archivo del programa de este sábado con la Dra. Morgade. Besos y Gracias por tus valiosos aportes a la educación!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS SUSANA!!A SEGUIR DANDOLE VOZ A LA EDUCACIÓN!!ELENA

    ResponderEliminar