domingo, 18 de agosto de 2013

DOCUMENTO FINAL DEL I SEMINARIO INTERNACIONAL PAULO FREIRE BS AS 2013





17 de agosto de 2013 a las 22:13hs
“Educación Popular, Paulo Freire y el Pensamiento Pedagógico Contemporáneo”

A 50 años de Angicos, 40 años de CREAR y 30 años del retorno a la democracia en Argentina.

“Ser culto es el único camino para ser libre” José Martí 

Consideramos que la educación es un derecho de todas y todos y un deber del Estado. Es una herramienta que posibilita la liberación de los sectores oprimidos para construir una sociedad justa y democrática. Permite la consolidación de una sociedad en donde sea fundamental el respeto por las diferencias, la construcción de acuerdos, la defensa de lo público, el reconocimiento y acompañamiento de los movimientos sociales.
En este sentido, creemos firmemente que la educación es un acto político democrático y popular a través del cual leemos nuestro tiempo histórico, y asumimos un lugar en la historia para transformarla.
Rechazamos el sistema opresor y los valores imperantes del capitalismo económico y cultural que han instaurado relaciones competitivas e individualistas, han hecho de la educación y la salud una mercancía y han destruido sistemáticamente el medio ambiente.

Reunidos con el objetivo de recuperar el pensamiento de Paulo Freire, y la experiencia de educación popular del programa CREAR, compartimos historias y experiencias educativas y sociales que tejemos cotidianamente en diferentes puntos de nuestra América Latina, y que expresan nuestras múltiples esperanzas por la liberación de nuestro pueblo.

En este seminario utilizamos los “Círculos de Cultura” como una metodología participativa y un principio político de trabajo colectivo. Estos círculos posibilitan el desarrollo de la conciencia crítica a través del diálogo, y constituyen un espacio político pedagógico para el fortalecimiento de la cultura popular.

Nuestra acción es solidaria y amorosa. Amorosa en el sentido de creer en la lucha de los seres humanos, de tener compromiso con la causa de los oprimidos y de tener esperanza en que la transformación radical del mundo es posible. Esta es la potencialidad de los círculos de cultura en el ámbito de la educación popular.
Frente al compromiso de la Educación como una herramienta de lucha por la emancipación de los pueblos y utilizando esta metodología política de trabajo, las educadoras y los educadores populares que participamos en este seminario concluimos:
  • Que es necesario seguir reconociendo nuestra historia y la identidad de nuestros pueblos.
  • Que concientización, dialoguicidad y politicidad se complementan en una triada y se sostienen en la participación.
  • Que el proceso de concientización es continuo y es el camino para la transformación social. Para esto consideramos fundamental la incorporación de la Educación Popular en la práctica de la educación Formal y en los espacios de formación docente, y el uso de los círculos de cultura como metodología de trabajo en los sistemas públicos.
  • Que es fundamental sostener la pregunta en relación a cómo construir una nueva sociedad a partir de las diferencias y múltiples identidades, y de las profundas desigualdades sociales que enfrentamos.
  • Que una educación concientizadora solo puede darse a través del desarrollo de la conciencia política de las educadoras y educadores. Ésta comprende el análisis crítico de las realidades sociales, buscando el empoderamiento de sus educandos para la transformación social.
  • Que las educadoras y los educadores comprendan la importancia de la utilización metodológica de los Círculos de Cultura, con énfasis del diálogo como principio, en lugares y espacios de trabajo.
  • Que el diálogo es la única forma de transformar la práctica de educación bancaria y de establecer  la horizontalidad en la educación.
  • Que en el diálogo se reconocen las diferencias, nos reconocemos como sujetos  y abrimos espacios de construcción de nuevos ideales a partir del respeto a las distintas formas de expresión.
  • La importancia de la coherencia por parte del educador que debe fundamentar su práctica a la luz de las teorías que propone.
  • Superar el paradigma hegemónico que separa la educación de la política.
  • Superar los valores y principios del colonialismo que existe arraigado en nuestras concepciones de vida, rompiendo las fronteras de los saberes permitidos.
  • Reconocer la dimensión política de la opresión en la vida cotidiana para transformarla en otra dimensión que contemple la ESPERANZA, abriendo espacios para superar las profundas desigualdades presentes en las realidades en que vivimos.
A partir de estos acuerdos proponemos:
  • Buscar, articular y generar redes de educación popular nacionales e internacionales en diferentes niveles.
  • Sistematizar y socializar las experiencias de educación popular.
  • Conformar un colectivo de intercambio de experiencia y formación para darle continuidad a los encuentros de educadores populares utilizando la metodología de los círculos de la cultura en las instituciones de los distintos ámbitos socio-comunitarios.
  • A partir de la organización de mesas comunitarias hacer debates para constuir nuevos aportes a los diseños curriculares con el objetivo de empoderar a las clases populares de la dimensión político-pedagógica de lo que se enseña en la escuela.
  • Construir estrategias que incorporen en los espacios de formación docente la educación popular de manera legítima.
  • Dejar de pensar individualmente para desarrollar una conciencia de clase.
  • Asumir la importancia del arte como forma legítima de expresión popular.
  • Reconocer la importancia de la educación popular en todos los niveles educativos para superar el concepto de educación de segunda categoría restringida a la educación no formal e informal.
  • Luchar para que se incorpore en los sistemas públicos de educación conceptos, principios y valores de la educación popular.
Reafirmamos nuestra lucha en contra de cualquier forma de discriminación y opresión.
Apoyamos todas las políticas de integración Latinoamericana que reafirmen la soberanía y permitan la liberación de nuestros pueblos. En este sentido reconocemos la importancia de la revolución cubana, de la revolución bolivariana, de la revolución ciudadana en el Ecuador, de la revolución del Buen Vivir en el estado de plurietnico de Bolivia y en los proceso populares que se vienen adelantando en Argentina, Uruguay y Brasil como ejemplos de lucha popular, bandera de la liberación y formas de resistencia al imperialismo.
En la necesidad de seguir tejiendo redes, entramados y encuentros nacionales, latinoamericanos e internacionales entre las educadoras y educadoras del campo popular y la necesidad de establecer relaciones y redes con los organismos de Políticas educativas públicas.

Yo puedo y alguien me acompaña; no puedo hacer algo por el otro sin que el otro tome conciencia por sí mismo.

“Nadie enseña a nadie; nadie aprende solo. Aprendemos en comunión mediatizados por el mundo” (Paulo Freire)

Juntos pasemos a nuevas miradas. Con nuestra participación en los encuentros de educación Popular en Cuba y en Brasil y en los que nos convoquen nuestros hermanos latinoamericanos. En el próximo seminario a ser realizado en Argentina en el 2015 para que avancemos y concretemos nuestras propuestas y se tornen realidades nuestras utopías.


Fuente: https://www.facebook.com/notes/adriana-ferraris/documento-final-del-i-seminario-internacional-paulo-freire-buenos-aires-2013/677300915633231

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