sábado, 17 de agosto de 2013

VIGENCIA Y RECUPERACIÓN DE LAS IDEAS PEDAGÓGICAS DE PAULO FREIRE EN AMÉRICA LATINA.





 Como veníamos adelantándoles, el sábado 17 de agosto dedicamos nuestro programa  I Seminario Internacional “La educación popular, Paulo Freire y el pensamiento contemporáneo, que se llevó a cabo el Instituto Superior del Profesorado Sagrado Corazón de la Ciudad de Bs As los días 15,16 y 17 de agosto.

Allí estuvimos presentes con Sintonía Educar y en representación de RadioSofía.
Las Lic en Cs de la Educación y docentes, Beatriz Moresi y Elena Liniado a  cargo de la conducción de la emisión, retransmitiendo la experiencia vivida durante el evento que tuvo como protagonistas a educadores populares de diferentes países de nuestro Continente, de la Caba y del interior del país.

Una sorpresa, los profesores provenientes de Dinamarca!

Por supuesto, la convocatoria fue ampliada a invitados especiales, como: Mariano Alberto Isla Guerra, Dr en Cs Sociales, Vicepresidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba, organizador del Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire en Cienfuegos, Cuba. Regina Agramonte Rosell, filósofa, educadora popular, integrante del Centro de Estudios Martianos y  María Sirley Dos Santos, geógrafa y pedagoga brasilera, amiga de P Freire, especialista en Pedagogía de la diversidad e integrante del Instituto de Pedagogía Crítica que dirige Peter Mc Laren y Francisco Genesio Lima de Mesquita, fundador de la Biblioteca P Freire de Campinhas, organizador del Seminario Internacional P. Freire de esa ciudad de Brasil.

Con exposiciones académicas, círculos de cultura popular, presentación de experiencias sociales y educativas; videos, homenajes a personalidades vinculadas a la recuperación de las historias de los/as alfabetizadores/as de Latinoamérica y el Caribe, un evento imperdible para quienes estamos comprometidos con la educación  y tuvimos la posibilidad de participar.

No se trató de un Seminario al estilo tradicional, donde prevalecen las ponencias y los trabajos teóricos, sino de la exposición de  las reflexiones que desde la práctica surgieron en cada una de las experiencias de los educadores populares que participaron, aún de los que no presentaron trabajos.

Los círculos de cultura freirianos, que se establecieron a modo de práctica pedagógica durante el Seminario, se basaron en tres ejes:
·         DIALOGUICIDAD,
·         CONCIENTIZACION
·         DIMENSION POLÍTICA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.


Constituyeron un momento decisivo para la reflexión y el análisis profundo con debate. No se trataba solo de contar lo que hago, sino qué aprendizajes obtengo de esa experiencia y  cómo el diálogo con otros posibilita mirar nuevamente mi práctica y transformarla.

¿En qué aspectos de mi práctica puedo reconocer la dialoguicidad?
 ¿Cómo se da el diálogo? ¿Con quiénes? 
¿Cómo concibo la concientización?
¿Concientizar/se es solo ver con otros ojos?
 ¿Para qué sirve concientizar? 
¿Qué relación hay entre la conciencia y la acción?
¿Qué significa dimensión política de la práctica educativa?
¿Cómo se reconoce?
 ¿Existe siempre? 

Interrogantes que se fueron planteando en cada círculo, y que llevaron a la reflexión de sus participantes.

No faltó el momento de alegría de toda pedagogía de carácter emancipatorio, con momentos de música de diferentes países y la construcción colectiva de un mural que cerró este maravilloso  evento que nos deja mucho para seguir trabajando.

Reconocer a los antecesores de la pedagogía de Paulo Freire, como fueron Iglesias, Martí, Rodríguez, leer y llevar a la práctica sus ideales pedagógicos, la concepción ideológica y política de la Patria Grande y del rol del educador como sujeto pedagógico político que colabore en la transformación de una sociedad más justa.

La lucha ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su llegada; es preciso reinventar el mundo. La educación es indispensable en esa reinvención”. Paulo Freire.

Si querés escuchar el programa de hoy, podés cliquear en: 





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