Hoy entrevistamos a la Lic Paula Landen* para hablar sobre infancia y crianza. El mundo posmoderno y la sociedad consumista nos exige cada vez más y muchas veces nos aleja de los hijos desde etapas muy tempranas. Esto lleva a un tipo de funcionamiento familiar que acelera los procesos de desarrollo o quedan a la deriva, provocando diferentes "desajustes".
Estamos atravesando cambios en los estilos de crianza en los que (referidos a ciertos sectores de la población) se manifiesta en una disminución del tiempo compartido, especialmente por una mayor exigencia laboral de los padres.
Además del temperamento de cada bebé, el funcionamiento familiar influye en sus comportamientos, ya que tienen una "comprensión" que va "más allá" de lo verbal, sus sentidos están prontos a absorber lo que escucha, huele,...siente en el ambiente que lo rodea.
Adulto y niño aprenden al mismo tiempo desde lugares muy asimétricos, sin embargo es el adulto quien cuenta con recursos para contenerlos, acompañarlos e interactuar "escuchando" y "observando"sus requerimientos.
Aprender a esperar, es parte de los aprendizajes en la crianza y es el adulto quien debe darle la confianza y seguridad para poder tolerar el tiempo de espera.
Las matrices comunicacionales van creando formas de ser y estar en el mundo, que pueden ser modificadas, pero que surgen en estas primeras etapas de la vida.
"¡No se asusten!, la crianza no es una renuncia total a la vida personal, hay algunos aspectos que se pierden, otros se transforman y finalmente muchos que se postergan".**
*
Lic. en Psicomotricidad, Estimulación Temprana y Terapia Psicomotriz con bebés y niños: evaluación, tratamiento y orientación a padres, en consultorio privado. Creadora: de la Técnica Landen: masaje para bebés prematuros Coordinadora: 1° Investigación Argentina “Masaje Infantil y Salud” (bebés prematuros y familias) y del Programa -Asistencia Preventiva, Investigación y Capacitación- en el Htal. Carlos G. Durand.Ex integrante y co coordinadora del equipo de Psicomotricidad Htal. Durand. Docente Terciaria en tecnicatura superior de Psicomotricidad.
Autora del libro: Interacciones Tempranas – Prohibida la educación a distancia! Edit. Albatros**
Durante esta emisión, también entrevistamos a la Rectora de la Escuela Normal MARIANO ACOSTA, Prof. Raquel Papalardo.
Este año, desde abril, el Mariano Acosta recibió doce amenazas de bomba que ponen a las autoridades de la escuela entre la espada y la pared: evacuado el edificio, la plaza adonde deben dirigirse representa también un peligro latente. No sólo se obstaculiza la actividad educativa sino que implica un riesgo doble para los chicos. Según el protocolo tienen que llevarlos a la plaza González Tuñón –ubicada en las calles Hipólito Yrigoyen y 24 de Noviembre–, donde las condiciones de seguridad no son las mejores.
Vidrios, jeringas y preservativos usados. Hubo chicos que se cortaron con los vidrios y tuvieron también que sufrir situaciones de inseguridad.
Cada vez que reciben una amenaza, las autoridades deben evacuar a 900 estudiantes del Mariano Acosta sumados a otros 600 de la escuela lindera, Brigadier Zapiola, entre los que se encuentran alumnos de primaria y jardín de infantes. “Son, en total, 1500 chicos que no sabemos dónde evacuarlos”, dijo Papalardo.
El Ministro de Educación Porteño se presentará como querellante en la Justicia, un funcionario visitó en la escuela, pero nada se investiga como corresponde y ninguna entidad gubernamental se hace cargo de la situación.
Durante este período se interrumpen constantemente las clases, trae daños psicológicos, a los chicos por la alarma que suena y el estado de inseguridad, un abandono a los docentes que deben ocuparse de los niños y niñas dejando las tareas pedagógicas específicas.
Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link:
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia31082013.wma
No hay comentarios:
Publicar un comentario