sábado, 3 de agosto de 2013

PAULO FREIRE Y EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO.




 Esta mañana recibimos la visita de las Licenciadas Alba Pereyra* y Pilar Navarro** para conversar sobre los objetivos, contenidos y organización  del  I SEMINARIO INTERNACIONAL PAULO FREIRE cuyo lema es : “EDUCACION POPULAR, PAULO FREIRE Y EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO" , a realizarse en Buenos Aires los días  15, 16 y 17 de Agosto de 2013.

Este Seminario tiene su origen en otros encuentros similares que desde mediados de los 90 se vienen realizando en Cienfuegos, Cuba y en Campinhas, Brasil, y específicamente, su realización en Bs As en 2013 surge a partir de la iniciativa de la Especialización Superior en Educación popular del Instituto Sagrado Corazón que desde 2001 otorga a docentes y referentes de las organizaciones sociales, la posibilidad de revisar y vivir sus prácticas a través de una concepción transformadora y liberadora como es la Educación  Popular. 

A estas convocatorias se han sumado instituciones, gremios docentes, programas socioeducativos, asociaciones internacionales de educadores, especialmente desde la perspectiva latinoamericana y caribeña. 

¿Por qué en Bs As?
Porque se cumplen 30 años del retorno a la democracia, que con todas sus fallas, ha tenido logros importantísimos en el campo de los derechos humanos, de las conquistas y de la movilización social.

También se cumplen 50 años de las 40 hs de ANGICOS, la  proeza realizada por Paulo Freire  con los trabajadores rurales del sertao brasileño, que consistió en la aplicación del método freireano en 40 hs. Todavía hoy, los alfabetizados en aquel momento, 1963, lo recuerdan.

ANGICOS está ubicada a 190 km de la costa. Es un lugar pobre, sin agua y con altas temperaturas, donde un millón de moscas nos rodean todo el tiempo. Eso es lo que se vivía 30 años después de la experiencia de Freire, imaginen cómo era 30 años antes.En ese poblado del norte brasileño, es donde Freire abrió su clase inaugural de alfabetización aplicando un método novedoso que luego se difundiría provechosamente por el mundo.

En 1963 comienza la clase inaugural en Angicos con 386 estudiantes, no sólo para aprender a leer y a escribir, sino también a politizarse", Pero la puesta en marcha de la campaña alfabetizadora tuvo financiamiento de Estados Unidos, en el marco de las acciones de la  "Alianza para el progreso". El proyecto de alfabetizar fue financiado por USA, por el entonces presidente Kennedy, para contrarrestar la influencia de la Revolución cubana en América Latina. Pero Freire pidió total autonomía en la decisión pedagógica curricular y en la selección de los profesores y estudiantes. Cuando en alguna oportunidad se le cuestionó a Freire haber recibido plata de la Alianza para el Progreso, respondió: «Esa plata es nuestra».

Y, finalmente, porque se cumplen 40 años de la CREAR, Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción, en 1973, en nuestro país.
La CREAR fue un programa de la DINEA, que, junto con otros como la apertura de Centros educativos comunitarios, los programas de reactivación de la Cultura y la formación de cuadros técnicos para la Alfabetización, constituyeron un HITO en la historia reciente de la Educación de nuestro país.

Lamentablemente duró solo un año, o año y medio pues con la llegada de la Triple A y la intervención de la DINEA en el gobierno de Isabel Perón, terminó abruptamente, al igual que la experiencia de Angicos.

Dos dictaduras, que eliminaron por completo los planes de alfabetización de adultos en ambos países.

Según sus organizadoras, no se trata de un Seminario al estilo tradicional, donde prevalecen las ponencias y los trabajos teóricos. Sino de exponer las reflexiones que desde la práctica surgen en cada una de las experiencias de los educadores populares que participen, aún de los que no presenten trabajos.

Los círculos de cultura serán un momento decisivo para la reflexión y el análisis profundo con debate. Los participantes contarán sus experiencias, los aprendizajes obtenidos, a la luz de nuevas miradas que permitan ir transformando las realidades educativas por las que vienen atravesando.

Finalizará con un mural de 7 metros de largo que represente el conjunto de las experiencias compartidas, realizado por los mismos participantes.

Si querés inscribirte al Seminario podés hacerlo en la ficha que está en http://www.seminariopaulofreirebsas.blogspot.com.ar/

* Lic. en Sociología, Profesora de la Especialización en Educación Popular del Instituto Sagrado Corazón, de la CABA, educadora popular.

 **Lic. en Ccias de la Educación, Profesora de la Especialización en Educación Popular del Instituto Sagrado Corazón, de la CABA, educadora popular.



Para escuchar el programa completo, cliqueá en:
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia03082013.wma

***Al editar el blog, cliqueamos erróneamente PAULA en lugar de PAULO....y así quedó en el link.Disculpas por el error.

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