sábado, 23 de noviembre de 2013

PARA ROMPER EL SILENCIO: ABUSO SEXUAL INFANTIL





Esta mañana, sábado 23 de noviembre realizamos un programa cuya temática nos resulta sumamente  preocupante e  inquietante.

Lo titulamos: PARA ROMPER EL SILENCIO: Abuso sexual infantil.

¿Cómo crear una cultura de la prevención para aumentar la toma de conciencia y la movilización de la sociedad frente al flagelo del abuso sexual infantil? Actualmente, las campañas de sensibilización y de formación a la prevención aún resultan insuficientes para la cantidad de casos que se denuncian… y para los que se silencian.

Para hablar sobre el tema convocamos a la Dra Eva Giberti*, quien supo despejar  dudas frecuentes acerca de ciertos mitos existentes en relación a niñxs y adultxs, la situación actual en cuanto a las campañas de prevención que se hacen desde diferentes organismos gubernamentales, la mayoritaria connivencia entre miembros  del Poder Judicial y los abusadores, la falta de caracterización precisa de los mismos, más que por su perversidad y su” normal apariencia”.

También conversamos acerca de la dilemática situación por la que atraviesan lxs adultxs (familiares, educadores, etc) que conocen o intuyen y niegan, por diferentes motivos, la situación por la que el-la niño-a está atravesando, así como las consecuencias del silencio de las víctimas por la falta de confianza en los adultxs que lo-a rodean.

El número de teléfono 137, funciona los 365 del año, las 24hs para hacer las denuncias pertinentes, que son tratadas, por equipos interdisciplinarios que contienen a las víctimas.

Lamentablemente, es un flagelo que existió en todas las épocas de la historia, y que atraviesa todos los sectores sociales, hoy más visibilizadas y aceptadas por la sociedad. Sin embargo falta mucho para que disminuya la cantidad de casos que se denuncian cotidianamente, falta mayor inversión y recursos humanos en esta difícil y dolorosa tarea que es la de cuidar a nuestrxs niñxs y jóvenes, brindándoles la confianza, seguridad, escucha y contención que necesitan y sobre todo HABLANDO sobre estos temas, que aunque sean de difícil abordaje en cada familia y en la escuela, deben tratarse como parte de la educación sexual integral.

Gracias querida Eva Giberti, por su participación en SINTONÍA EDUCAR, y por la actividad que diariamente desarrolla en su Programa, formando un semillero de nuevos profesionales comprometidos en esta ardua tarea.

*  Licenciada en Psicología, doctora Honoris Causa en Psicología (Univ Nac de Rosario), asistente social (UBA) y docente universitaria. Actualmente coordina el Programa "Las víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Es presidenta de la Comisión Asesora para la creación del Registro Único de Adopción y para la posterior redacción de un proyecto de ley contra el tráfico con niños, del mismo Ministerio. Fundadora y directora del Foro de Adopción de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, es profesora de la cátedra Abandono, Institucionalización y Adopción, en la especialización en Psicología Forense de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. De sus libros se destacan La adopción, Adopción y silencios (en colaboración con Silvia Chavanneau), Las éticas y la adopción (en colaboración con Adrián Grassi), La adopción: nuevos enigmas en la clínica (en colaboración con Martín Vul),Adoptar hoy, Adopción para padres, Madres excluidas (en colaboración con Silvia Chavanneau y Beatriz Taborda),La familia a pesar de todo e Hijos del Rock, entre otros.

Si querés escuchar el audio del programa, podés cliquear en el siguiente link:


No hay comentarios:

Publicar un comentario