domingo, 8 de diciembre de 2013

GEOGRAFIA AL DÍA.



El 7 de diciembre recibimos en nuestro programa a la Prof. Adriana Villa* para conversar acerca de la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires (UBA) que acaba de cumplir 60 años de existencia .
Hemos conversado acerca de los contenidos de la carrera, del rol que actualmente cumplen los geógrafos en la sociedad y de en qué consiste la formación de los Profesores de Geografía que se reciben en la Universidad a diferencia de quienes se reciben en los Profesorados de Formación Docente.

Coincidimos en que aún es necesario erradicar  prejuicios sobre esta ciencia, provenientes de las viejas clases de geografía en la escuela en las que sólo se enseñaban a nombrar  y señalar países, ciudades capitales, relieve, corrientes marítimas y ríos en los mapas. 

En la actualidad, la Geografía es considerada una disciplina dinámica, que permite comprender problemas diversos  y conocer la realidad. Una herramienta de conocimiento fundamental para la transformación social, que deja atrás una vieja concepción “enciclopédica y estática”. 

Los geógrafos abordan  diferentes  temáticas y problemas en los últimos tiempos:Transformaciones territoriales derivadas de la relocalización de actividades productivas y  en los espacios urbanos,problemáticas ambientales como el calentamiento global, desastres naturales y tecnológicos, manejo de recursos renovables y no renovables, políticas de conservación de la naturaleza, contaminación del agua , suelo y aire, espacio y vida social, espacio y lenguajes artísticos, el territorio, el paisaje y la literatura,
Geografías del dinero y el consumo, organización política de los territorios, geografía de la globalización, entre otras.

 La Carrera fue creada en 1953, al calor de los Planes Quinquenales establecidos durante el Gobierno peronista. Desde 1958 hasta 1986, las Curriculas escolares permanecieron en  status quo, durante el período de la Dictadura, la Carrera estuvo párcticamente en el anonimato y  en 1986 comenzaron a modificarse las currículas de la escuelas y de la propia Universidad.
Muchos geógrafos volvieron al país después de la Dictadura cívico-militar  y se fueron conformando grupos de profesionales que venían con otras experiencias  y conocimientos que aportaron a una transformación de la concepción de la disciplina.

Una Carrera que va creciendo aún lentamente en cantidad de alumnado, en un país tan vasto como el nuestro que necesita de profesionales especializados en esta disciplina, tanto  docentes como geógrafos propiamente dichos.



 *Maestra, prof de Geografía (UBA), cursó especializaciones en producción de recursos didácticos, en Formación de Formadores. Es  Diplomada en Didáctica de las Ccias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Dictó clases en el sistema público de la provincia de Buenos Aires y de la Caba (primario, especial, secundario, terciario de formación docente) .
Miembro, coordinadora y consultora de equipos de diseño curricular, asesoró proyectos de actualización docente en  universidades nacionales, autora de  materiales de desarrollo curricular, artículos y capítulos de libros.
Actualmente es docente regular y Directora del Depto. de Geografía (UBA), de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (Licenciatura en Enseñanza de las Cs Sociales) y en la Especialización en didáctica de las Ccias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

Además es asesora de instituciones educativas privadas  en el área de su especialidad.


También , hemos entrevistado en esta emisión a la legisladora por Nuevo Encuentro Delia Bisutti, para hablar sobre el Proyecto de Ley de creación de un Instituto de evaluación externo de la educación que presentó el macrismo que permitiría entre otras cosas, celebrar convenios económicos con organismos de crédito sobre una concepción mercantilista de la educación, descontextualizada   de la realidad que diariamente viven las escuelas porteñas.
Finalmente  no logró obtener el jueves pasado los votos necesarios para su proyecto del Ley de creación de un Instituto de evaluación de la calidad educativa.
 Y se  pasó a Secretaría, de manera tal que si el macrismo quiere volver a tratarlo necesitará dos tercios de los votos de la Cámara y no la mayoría simple.

Es interesante destacar que durante el debate en la Legislatura, también fue presentado otro Proyecto por los legisladores Delia Bisutti y Tito Nenna, relacionado con la evaluación para contrarrestar el presentado por el el Pro. La legisladora expresó que no se debate si o no a la evaluación, sino que ésta debe estar directamente en manos del Estado, donde los maestros puedan opinar y  se trabaje también con las universidades públicas. 
Según dicho Proyecto hay que evaluar desde el Estado y sus organizaciones internas, 
para garantizar la participación de todos los sectores vinculados a la educación.


Si querés escuchar el audio del programa de hoy cliqueá en  http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia07122013.wma

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