El 7 de diciembre
recibimos en nuestro programa a la Prof. Adriana Villa* para conversar acerca
de la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad de la Ciudad de Buenos Aires (UBA) que acaba de cumplir 60 años de
existencia .
Hemos conversado
acerca de los contenidos de la carrera, del rol que actualmente cumplen los
geógrafos en la sociedad y de en qué consiste la formación de los Profesores de
Geografía que se reciben en la Universidad a diferencia de quienes se reciben
en los Profesorados de Formación Docente.
Coincidimos en que
aún es necesario erradicar prejuicios sobre esta ciencia,
provenientes de las viejas clases de geografía en la escuela en las que sólo se
enseñaban a nombrar y señalar países, ciudades capitales, relieve,
corrientes marítimas y ríos en los mapas.
En la actualidad, la
Geografía es considerada una disciplina dinámica, que permite comprender
problemas diversos y conocer la realidad. Una herramienta de
conocimiento fundamental para la transformación social, que deja atrás una
vieja concepción “enciclopédica y estática”.
Los geógrafos abordan
diferentes temáticas y problemas en los últimos tiempos:Transformaciones
territoriales derivadas de la relocalización de actividades productivas y en
los espacios urbanos,problemáticas
ambientales como el calentamiento global, desastres naturales y tecnológicos,
manejo de recursos renovables y no renovables, políticas de
conservación de la naturaleza, contaminación del agua , suelo y aire,
espacio y vida social, espacio y lenguajes artísticos, el territorio, el
paisaje y la literatura,
Geografías del dinero
y el consumo, organización política de los territorios, geografía de la
globalización, entre otras.
La Carrera fue creada
en 1953, al calor de los Planes Quinquenales establecidos durante el Gobierno
peronista. Desde 1958 hasta 1986, las Curriculas escolares permanecieron en
status quo, durante el período de la Dictadura, la Carrera estuvo párcticamente en el anonimato y en 1986 comenzaron a modificarse las currículas de
la escuelas y de la propia Universidad.
Muchos geógrafos
volvieron al país después de la Dictadura cívico-militar y se fueron
conformando grupos de profesionales que venían con otras experiencias y
conocimientos que aportaron a una transformación de la concepción de la
disciplina.
Una Carrera que va
creciendo aún lentamente en cantidad de alumnado, en un país tan vasto como el
nuestro que necesita de profesionales especializados en esta disciplina, tanto
docentes como geógrafos propiamente dichos.
*Maestra,
prof de Geografía (UBA), cursó especializaciones en producción de recursos
didácticos, en Formación de Formadores. Es Diplomada en Didáctica de las Ccias Sociales
por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Dictó
clases en el sistema público de la provincia de Buenos Aires y de la Caba (primario,
especial, secundario, terciario de formación docente) .
Miembro,
coordinadora y consultora de equipos de diseño curricular, asesoró proyectos de
actualización docente en universidades
nacionales, autora de materiales de
desarrollo curricular, artículos y capítulos de libros.
Actualmente
es docente regular y Directora del Depto. de Geografía (UBA), de la Universidad Pedagógica
de la Provincia
de Buenos Aires (Licenciatura en Enseñanza de las Cs Sociales) y en la Especialización en
didáctica de las Ccias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.
Además
es asesora de instituciones educativas privadas en el área de su especialidad.
También , hemos entrevistado en esta emisión a la
legisladora por Nuevo Encuentro Delia Bisutti, para hablar sobre el Proyecto de Ley de creación de un Instituto de evaluación externo de la
educación que presentó el macrismo que permitiría entre otras cosas, celebrar convenios económicos con
organismos de crédito sobre una concepción mercantilista de la educación,
descontextualizada de la realidad que
diariamente viven las escuelas porteñas.
Finalmente no logró
obtener el jueves pasado los votos necesarios para su proyecto del Ley de
creación de un Instituto de evaluación de la calidad educativa.
Y se pasó a Secretaría, de manera tal que si el macrismo quiere
volver a tratarlo necesitará dos tercios de los votos de la Cámara y no la
mayoría simple.
Es interesante destacar que durante el debate en la Legislatura, también fue presentado otro Proyecto por los legisladores Delia Bisutti y Tito Nenna, relacionado con la evaluación para contrarrestar el presentado por el el Pro. La legisladora expresó que no se debate si o no a la evaluación, sino que ésta debe estar directamente en manos del Estado, donde los maestros puedan opinar y se trabaje también con las universidades públicas.
Según dicho Proyecto hay que evaluar desde el Estado y sus organizaciones internas,
para garantizar la participación de todos los sectores vinculados a la educación.
Si querés escuchar el audio del programa de hoy cliqueá en http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia07122013.wma
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