sábado, 28 de diciembre de 2013

OTRO CICLO QUE SE CIERRA,UN BALANCE DEL 2013 EN SINTONIA EDUCAR.




Por nuestro programa han pasado una variedad de entrevistados y temas que han sido enriquecedores para la audiencia y para nosotros mismos.
Hemos hablado sostenidamente sobre política educativa, especialmente en la Ciudad de Bs As : Con la participación del  Secretario Gral de la Unión de Trabajadores de la Educación(UTE-CTERA) Eduardo López, con la Lic Laura Pitman, sobre la situación educativa en la Caba, con el Lic. Ariel Syzman, los Profesores Cristina Rubio, Eduardo Nievas y Carlos Rico Alcázar, estudiantes de Centros de Estudiantes y organizaciones estudiantiles para hablar sobre la Nueva Escuela Secundaria.

Sintonía Educar ha participado en numerosos encuentros , Simposios, Congresos, Seminarios, charlas y conferencias, algunos de los cuales han sido retransmitidos por nuestro programa, en otros casos hemos realizado entrevistas a sus protagonistas antes o después de los eventos. Como fueron  el Congreso de Educación  Comparada, el Seminario sobre Patologización de la Infancia , el Coloquio sobre culturas adolescentes, el Seminario Paulo Freire y el Congreso Pedagógico organizado por la Unión de Trabajadores de la Educación.

Temas vinculados a las instituciones educativas, desde la primera emisión hemos convocado a la Presidenta de la Asociación Otras memorias Laura Benadiba, para hablar acerca de nuestros recuerdos sobre la escuela, han sido invitados maestrxs de la Escuela Domiciliaria N°2 de la CABA, Profesores del Seminario Paulo Freire, Horacio Cárdenas con su libro HOJA DE RUTA, El cuerpo presente en la escuela, un intercambio entre psicomotricistas y artistas y docentes, Mujeres que ponen el cuerpo para dirigir las Instituciones educativas , con la Dra Graciela Morgade, experiencias de educación popular en Argentina en la década del 70, una entrevista a un maestro que trabaja con comunidades mapuches en San Martín de los Andes, las experiencias pedagógicas vividas por profes y alumnos de la Escuela Agraria A.Magnasco de Dolores, pcia de Bs As y  las efemérides, siempre presentes.

Hemos conversado aquí de las didácticas de las Cs Sociales y de la Geografía en particular y del programa de Educación sexual integral dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, coordinado por Mirta MARINA.

Los DDHH fueron parte de nuestras emisiones: Las Abuelas de Pza de MAYO y sus cuentos para los más chicos, los estudiantes que trabajaron en ese maravilloso proyecto de MORENO: como está tu memoria? Y jóvenes que  realizaron estudios e investigaciones  sobre nuevas configuraciones familiares.  Además del proyecto solidario y social que desarrollan desde DAR ABASTO para chicos en situación de calle.

Temas vinculados con la salud,  lo social y psicológico: como el de Crianza e Infancia,la nutrición durante la infancia y adolescencia  y el tema del Abuso sexual infantil, donde la palabra de EVA GIBERTI, esclareció, muchos puntos oscuros para un tema que conmueve a la sociedad.

Por supuesto las temáticas culturales también estuvieron presentes en Sintonía Educar: la Biblioteca Juanito Laguna dependiente de UTE-CTERA, la Feria del Libro infantil, Arte in situ, artistas que trabajan el arte a partir de la naturaleza, la visita de los Murgueros de LA CONTRACARA, Andrea Merenzon y los conciertos organizados por Fundecua en Iguazú y en Bs As, con las orquestas infantiles y juveniles, y también con las pertenecientes a la Ciudad, que están siendo sistemáticamente desmanteladas por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs As, el Festival de cine Nueva Mirada, el teatro social para pibes LA CIGARRA, la participación del músico Juan Concilio y sus coros y de la clown  Paula de la Cruz en nuestro festejo del Día del Niño y la presencia de la narradora oral Roxana Pruzan.

La música y las buenas noticias que forman parte vital de este espacio educativo radial.

Un balance y una experiencia fantástica, que seguiremos desarrollando a lo largo del 2014, con nuevas propuestas, más protagonistas y más voces que hablen en nombre de la educación y la cultura para que nuestra Argentina  siga desarrollándose.

Quiero agradecer a los entrevistados, a la audiencia, a nuestros lectores, a Andrea Figari, siempre compañera a través de la operación técnica, a Beatriz Moresi y Vivi Agosti, compañeras de ruta, a quienes nos siguen y ven en  nuestra labor entusiasmo, interés, profesionalismo y sobre todo comprender  que estamos sembrando para cosechar un mundo más inclusivo, más plural, más diverso, que nos contenga a todos.

Gracias por acompañarnos, les deseo un maravilloso 2014!!

Lic Elena Liniado.
Productora y conductora de Sintonía Educar.
Coordinadora de RadioSofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario