domingo, 4 de mayo de 2014

MIRAR PELÍCULAS EN LA ESCUELA




En el programa del 3 de mayo hablamos sobre CINE Y EDUCACIÓN y para ello convocamos a Sergio Zadunaizky*.

Además de varias películas recomendadas para ver con lxs estudiantes, también hubo otras  mencionadas y comentadas para ser proyectadas entre lxs maestrxs.

Películas argentinas y extranjeras que pueden verse para trabajar diversos contenidos curriculares y también como exclusivo placer estético. Aprender a ser un espectador-a crítico también es parte de lo que podemos compartir con lxs chicxs.
Los elementos que proporciona el cine, desde el argumento, las imágenes, puestas en escena, la fotografía, la música, lxs protagonistas…son valiosos para  que lxs alumnxs descubran historias nuevas,  conozcan diferentes formas de narrarlas, para que exploren otros lenguajes,  disfruten y se emocionen con los personajes y para que reflexionen,  sobre lo que vieron.

Los documentales también pueden incluirse para trabajar en las aulas, como complemento de diversos contenidos y como herramientas artísticas. Ver dos versiones sobre la misma película, comparar la película y el libro o cómo son las versiones de diferentes   .

Algunas películas mencionadas y comentadas durante el programa fueron:

Extranjeras: Elephant, Los coristas, Hoy empieza todo, La Ola, The Wall, Cero en conducta, La princesa insensible, Escritores de la libertad, Entre los muros, Las aventuras de Chatrán, Semilla de maldad, El hechizo del erizo, Tiempos modernos,  El profesor Lazhar, El crítico, Dónde está la casa de mi amigo, Al maestro con cariño, Cero en conducta.  

Argentinas: Almafuerte, La Patagonia Rebelde, La mirada invisible, El secreto de sus ojos, Flores de Septiembre, La noche de los lápices, La mejor del colegio, Camila, La escuela de la Sta Olga, La cifra impar, Su mejor alumno, El estudiante, Iluminados por el fuego, Hay que educar a Niní, Cuando en el cielo pasen lista, Corazón, El pulpo negro.

También participaron en el programa nuestros columnistas Roberto Marengo, para hablar sobre el Día del Trabajador y las luchas históricas de los docentes argentinos que datan  del año 2011 hasta la actualidad.

Y Milagros Iborra quien vinculó el mediometraje francés  El Globo rojo, que data de 1956, con el trabajo de los docentes y elementos como los globos que permiten una plasticidad y contacto y comunicación con el otro y los otros-as.

* Estudió la carrera de Realizador en la Escuela de Cine de Avellaneda. Imparte clases de lenguaje e historia del cine desde 1995. Ha realizado actividades en los Ctros Culturales Konex y Borges, Htal de Niños, Universidad de Bs As, Universidad Maimónides, librerías Crack-up, La Boutique del libro, Eterna Cadencia y Espacio Prometeo. También desarrolla actividades para grupos en domicilios particulares. Escribió crítica de cine en varias publicaciones, entre ellas la revista “Leer Cine” y las páginas web de “Cineismo” y “A Sala Llena”. Trabajó como Asistente de Dirección y Producción en Cine Publicitario. Actualmente ha publicado “Hadas Disparat(h)adas”, libro para niños ilustrado por Eugenia Nobati, editado por Color de León. En 2013 produjo y condujo el programa de radio “Dale Cine”, en Radiosofía. Actualmente dicta cursos de cine sobre Cortázar en escuelas primaria y secundaria.
Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario