El sábado 24
de mayo contamos con la presencia de ARIEL
DENKBERG*para hablar acerca de los acontecimientos que rodearon la Revolución
de mayo de 1810, las ideas en pugna existentes tanto en el Virreinato como en
España y el marco histórico que marcaron un cambio en el conjunto del
Virreinato y más tarde en las Pcias Unidas del Río de la Plata.
En las aulas, en los libros de texto, en las imágenes que adornan las paredes y en
los actos escolares, aprendimos que en 1810 nació patria, la Argentina. Hoy la historiografía no concuerda
con concebir a la Revolución como el producto de una
nación argentina pre-existente
sino como resultado del desmoronamiento del orden colonial, generando una conciencia que
la llevó diferenciarse de España, a la que veía como potencia extranjera y
opresora y de la que venía buscando su liberación e independencia. Sin embargo,
hoy, a partir de las investigaciones historiográficas de los últimos 40 años, han surgido otras miradas que dan
diferentes interpretaciones.
Según
Denkberg, la
Revolución de Mayo constituyó el primer paso en la
construcción de las democracias hispanoamericanas. La creación de las sucesivas Juntas denotó un
cambio fundamental que trae la Revolución.
Antes de crear naciones, la revolución crea repúblicas y el
principio electivo se impone sobre el legitimista y hereditario.
La legitimidad del poder residirá de ahí en
más no en la voluntad divina o el derecho dinástico sino en la soberanía
popular.
La
situación coyuntural de las colonias hay que estudiarla en el marco de un
contexto europeo internacional, la invasión napoleónica en España y el
encarcelamiento de Fernando VII.
La
idea del programa, fue la resignificación de parte de nuestra Historia, a la luz de nuevas miradas que
permitan revisar mitos, ideas en pugna, conflictos existentes, diversos
protagonistas, un momento oportuno para
reflexionar y volver a pensar las
prácticas de la enseñanza relación con los contenidos de Ciencias Sociales den
cuenta del tiempo en que vivimos.
En
la segunda parte del programa entrevistamos a EDUARDO ARTURI**, para conversar de la situación de las
Cooperadoras de las escuelas públicas porteñas que se viene desmoronando por la
falta de inversión del Ministerio de Educación de la Caba.
Completamos
nuestro programa con la participación e intervención de nuestros columnistas Daniel Carbajal y Gabriela Dueñas.
* Lic. en Historia. Profesor Adjunto de Historia Argentina II de la Facultad de Filosofía y
Letras, UBA. Coordinador del área de Ciencias Sociales de la Escuela de Capacitación
Docente – CEPA, del Ministerio de Educación
de la Caba y Coordinador del área de Ciencias Sociales del Programa de Educación
Secundaria a Distancia de la Universidad de Buenos Aires. Autor de libros de
texto para la enseñanza de la historia y de textos sobre didáctica de las Ciencias
Sociales para maestros y profesores.
** Secretario
de la Asociación Cooperadora Mariano Moreno
Escuela
N°10 DE 9° - Manuel Láinez
Participa
de la Comisión de Cooperadoras Escolares de la Multisectorial por la Educación
Pública.
Si querés escuchar el
programa completo podés cliquear en siguiente link:
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