domingo, 25 de mayo de 2014

25 DE MAYO DE 1810, MITOS E HISTORIA.



El sábado 24 de mayo contamos con la presencia de ARIEL DENKBERG*para hablar acerca de los acontecimientos que rodearon la Revolución de mayo de 1810, las ideas en pugna existentes tanto en el Virreinato como en España y el marco histórico que marcaron un cambio en el conjunto del Virreinato y más tarde en las Pcias Unidas del Río de la Plata.
En las aulas, en los libros de texto, en las imágenes que adornan las paredes y en los actos escolares, aprendimos que en 1810 nació patria,  la Argentina. Hoy la historiografía no concuerda con concebir a la Revolución como el producto de una nación argentina pre-existente sino como resultado del desmoronamiento del orden colonial, generando una conciencia que la llevó diferenciarse de España, a la que veía como potencia extranjera y opresora y de la que venía buscando su liberación e independencia. Sin embargo, hoy, a partir de las investigaciones historiográficas de los últimos 40 años, han surgido otras miradas que dan diferentes interpretaciones.
Según Denkberg, la Revolución de Mayo constitu el primer paso en la construcción de las democracias hispanoamericanas. La creación de las sucesivas Juntas denotó un cambio fundamental que trae la Revolución. Antes de crear naciones, la revolución crea repúblicas y el principio electivo se impone sobre el legitimista y hereditario.
La legitimidad del poder residirá de ahí en más no en la voluntad divina o el derecho dinástico sino en la soberanía popular.
La situación coyuntural de las colonias hay que estudiarla en el marco de un contexto europeo internacional, la invasión napoleónica en España y el encarcelamiento de Fernando VII.

La idea del programa, fue la resignificación de parte de nuestra  Historia, a la luz de nuevas miradas que permitan revisar mitos, ideas en pugna, conflictos existentes, diversos protagonistas, un momento oportuno para reflexionar y volver a pensar las prácticas de la enseñanza  relación con los contenidos de Ciencias Sociales den cuenta del tiempo en que vivimos.

En la segunda parte del programa entrevistamos a EDUARDO ARTURI**, para conversar de la situación de las Cooperadoras de las escuelas públicas porteñas que se viene desmoronando por la falta de inversión del Ministerio de Educación de la Caba.

Completamos nuestro programa con la participación e intervención de nuestros columnistas Daniel Carbajal y Gabriela Dueñas.

* Lic. en Historia. Profesor Adjunto de Historia Argentina II de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Coordinador del área de Ciencias Sociales de la Escuela de Capacitación  Docente – CEPA, del Ministerio de Educación de la Caba y Coordinador del área de Ciencias Sociales del Programa de Educación Secundaria a Distancia de la Universidad de Buenos Aires. Autor de libros de texto para la enseñanza de la historia y de textos sobre didáctica de las Ciencias Sociales para maestros y profesores.
** Secretario de  la Asociación Cooperadora Mariano Moreno
Escuela N°10 DE 9° - Manuel Láinez
Participa de la Comisión de Cooperadoras Escolares de la Multisectorial por la Educación Pública.

Si querés escuchar el programa completo podés cliquear en siguiente link:





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