sábado, 31 de mayo de 2014

EL ARTE DE PLEGAR EN PAPEL.




El origami es un arte educativo a través del cual las personas desarrollan su expresión artística, motriz e intelectual. También se dice que es la esencia que se esconde tras los dedos de quienes pliegan papeles para dar nacimiento a innumerables figuras. "Origami", es el arte japonés del plegado de papel, viene de las palabras japonesas "ori"( plegado), y "gami"( papel). En español también se conoce como 'papiroflexia', una actividad escolar que figuraba como contenido curricular argentino a principios del siglo XX en Trabajos Manuales, que comenzó con Pizzurno y concluyó en los sesenta con el advenimiento del golpe militar de Onganía, donde se suplantó esta asignatura por Plástica, de carácter bidimensional, carente de Talleres, donde lxs alumnxs se veían obligados a permanecer en sus bancos, realizando tareas individuales.

Para conversar sobre este tema convocamos a LAURA AZCOAGA* con quien hablamos sobre el origen y continuidad de este arte a nivel mundial y particularmente en la Argentina.
La representación social nos lleva a pensar al origami, como una actividad individual, imagina una persona solitaria en pose de meditación o en un lugar de tenues luces trabajando solo/a…Alguien con mucha paciencia. Sin embargo esta imagen ha cambiado sobre todo a lo largo de los últimos diez años, con el boom de las nuevas tecnologías y las redes sociales se ha convertido en un fenómeno cultural muy particular.
En Argentina, desde hace varios años, origamistas de diferentes lugares del país se vienen reuniendo en pequeñas asociaciones y difundiendo su arte en las escuelas, en grandes y pequeñas comunidades y ciudades.
El origami tiene virtudes pedagógicas en la escuela y fuera de ellas: la concentración, muchas veces el trabajo en común, la autoestima, el desarrollo la psicomotricidad fina, la creatividad y el placer del proceso y de ver el producto terminado.
En Argentina, las INTERVENCIONES URBANAS GRUPALES que viene desarrollando la Asociación Argentina de Origami en diferentes lugares del país, junto a la capacitación de educadores y a las Jornadas de Origami Educación (agosto, con  inscripción libre y gratuita) para docentes que se realizan  en el Centro de la Cooperación de la CABA dos veces al año, donde sus participantes comparten experiencias y plegados de diferentes figuras, que pasan de mano en mano, también han colaborado a la difusión de este arte milenario proveniente de China.
Más allá de las “modas”, el origami hoy es un fenómeno mundial. A pesar de que en nuestro país no existen instituciones académicas que lo tomen como parte de sus currículas, muchxs educadores lo utilizan en sus clases, en la decoración de aulas y festejos escolares, y que van “contagiando” a colegas, chicxs y familias, a través de maravillosas creaciones en papel que se transforman en actividades colectivas.
En octubre  se realizará la 3°Convención de Origamistas en la ciudad de Santa Fe, para inscribirse hay que entrar en la página de www.origami.org, y a plegar en papel!!!

En la segunda parte de nuestro programa entrevistamos a MA.JOSÉ LUBERTINO** para conversar sobre el Proyecto que viene construyéndose desde el OBSERVATORIO DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL CONSEJO NACIONAL  DE POLÍTICAS SOCIALES DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
La idea del Observatorio es impulsar, el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, en ámbitos como la educación, la salud, el trabajo, la accesibilidad integral en la Ciudad.
Para ello han convocado a la sociedad civil en su conjunto porque son varias las organizaciones no gubernamentales que ya vienen operando tanto con la CONADIS (Comisión Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad), como con el Ministerio de Desarrollo Social. Pero la idea es sobre todo, incluir a las personas con discapacidad al frente de las distintas líneas de acción.

Desde el Observatorio  convocan a sumarse, al grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/253420011510277/ en el cual están intercambiando ideas sobre el funcionamiento del mismo e  invitan a  concurrir al encuentro de  su lanzamiento:

El 3-6-14, a las 17hs en el Cabildo (Salón Hardoy), se realizará la Reunión Constitutiva del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires y el 9 de junio, de 9 a 13 hs en Av. Julio Roca 782 (Subsuelo), se hará la Jornada de Intercambio sobre Cultura Inclusiva en la Escuela. 

Nuestros columnistas Roberto Marengo y Adriana Bekerman, también fueron partícipes del programa, hablando del Mundial de Fútbol en las escuelas y el Día de los Jardines de Infantes y de Lxs maestrxs Jardinerxs, recordando   la fecha (28 de mayo de 1950) del fallecimiento de la pedagoga argentina Rosario Vera Peñaloza, creadora del primer Jardín de Infantes de la Argentina.

* Origamista. Docente con  30 años de antigüedad.

 Diseñó y desarrolló el sitio de la Biblioteca del Congreso Nac y  material didáctico para el Bibliomóvil Multimodal de la misma institución y varios sitios web. Creó y dictó clases de técnicas de papel y arte textil en el Taller Artes Perdidas. Participó de ferias y exhibiciones. Desde 1999 se interesó por el arte matemático y desarrolló una serie de piezas aplicando geometría de poliedros y teselados del plano que hoy integran la colección permanente del Museo Imaginario de la Universidad Nacional  de Gral. Sarmiento, allí entrenó  a jóvenes guías y docentes del Museo Imaginario. Desde 2002 se  dedica también al origami modular y  al plegado geométrico de papel.Dicta Talleres  y seminarios para docentes en el Ctro Cultural José Ingenieros de la Facultad de Medicina (UBA)  en el Centro Argentina de Artistas Textiles. En Rosario, Cdad Cultural Konex, en el Taller de la Ribera. En  2010 coordinó el programa “Origami Celeste y Blanco” – Implementado en distritos escolares de la Pcia de Bs As, con la participación y capacitación de más de 300 docentes y 60 escuelas.

Participó en varias Exposiciones De Obras En Papel y ha publicado los libros:TODO SOBRE EL SONOBE, Cuadernos de Origami Modular, Bs As, 2008

LA BASE MOLINO, con Ma. Eugenia Sandín, Ed. Maya, 2012

Dicta clases privadas y actualmente es Vicepresidenta de la Asociación Origami Argentina.

Links de contacto:





** Candidata a Jefa de Gob de la Ciudad de Bs As poder el Frente Grande, titular del Observatorio de derechos de las personas con discapacidad del Consejo Nacional  de políticas sociales de la Presidencia de la Nación . 

Si querés escuchar el programa  completo, cliqueá en el link: 
 http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia31052014.wma











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada