sábado, 10 de mayo de 2014

ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO.



El sábado 10 de mayo contamos con la presencia de Claudio Altamirano*, para conversar sobre el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Bs As.
  • Sus propósitos son: brindar asesoramiento a las escuelas que deseen llevar adelante experiencias ligadas a la temática de la memoria y los Derechos Humanos.
  • Difundir la problemática de los Derechos Humanos en las instituciones escolares, en especial las relacionadas con las violaciones a los mismos en el pasado argentino reciente.
  • Ofrecer a las escuelas un conjunto de actividades culturales y artísticas que permitan nuevas formas de abordaje de la temática.
  • Realizar acciones tendientes a la prevención de violaciones a los Derechos Humanos.
Dicho Programa comenzó a funcionar en el año 2008 en la Caba, después de una serie de acciones y actividades llevadas a cabo en diferentes instituciones educativas con la presencia de miembros de Organismos de DDHH (Abuelas y Madres de Pza de Mayo Línea Fundadora, Serpaj, etc).

La política de Derechos Humanos se instaló como cuestión de Estado, independientemente del sesgo político de los gobiernos de turno en la Ciudad de Bs As, de allí que un interesante equipo de educadores, investigadores y especialistas de diferentes áreas del conocimiento se hayan incorporados a este Programa.
A partir del mismo, han elaborado materiales gráficos, audiovisuales, spots, folletos, etc que pueden ser utilizados en las escuelas que lo soliciten, junto al pedido de organización de Talleres, Jornadas, capacitaciones para docentes, que permiten un abordaje desde el presente sobre hechos del pasado  referidos a los DDHH.
Desde Supervisores hasta maestros de grado, pueden solicitar asesoramiento pedagógico al Programa Educación y Memoria, ya sea para tratar un tema en particular ( Día del Coraje Civil, Día de la memoria, la verdad y la justicia, Día de los Derechos del Estudiante Secundario, Día del Trabajador, Día Nacional del Derecho a la Identidad, etc) o para que forme parte del Proyecto escuela y pueda ser tratado a lo largo del año por todos los cursos.
El asesoramiento y acompañamiento está dirigido a niñxs de Nivel Inicial, Primario y a adolescentes del Nivel Medio.


 En esta emisión también participaron nuestros columnistas: el Prof. Daniel Carbajal y la Dra Gabriela Dueñas, que también hablaron sobre  DDHH y  violencia y su tratamiento en los medios de comunicación, comparándolos con las realidades que se viven   en las instituciones educativas.
* Profesor Especializado en Discapacidad de la Audición, Voz y Lenguaje,  en Retardo Mental y en Enseñanza Primaria.Trabajó durante 15 años en la Villa 11-14 de La Ciudad de Bs As.
Tiene una amplia FORMACIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES, por los que ha obtenido varios premios, además es capacitador docente y autor de varios libros dedicados a la temática de los DDHH, Libro “Por los Chic@s”, “hechos y derechos”, Relatos y Los puentes de la memoria.
 Se ha desempeñado en diferentes áreas de la Secretaría de Educación y del Ministerio de Educación de la Caba. Actualmente es  Coordinador del Programa Educación y Memoria dependiente del  Ministerio de Educación. Caba.

Pueden consultar a www.espaciomural.com.ar o en 
https://www.facebook.com/educacionymemoria?fref=ts

Si querés escuchar el programa completo, podés cliquear en el siguiene link:




No hay comentarios:

Publicar un comentario