domingo, 14 de junio de 2015

CUANDO LAS PREGUNTAS TIENEN RESPUESTAS






 El sábado 13 de junio, con ganas de preguntar, de saber más acerca de las propuestas que diferentes educadores y profesionales de la educación vienen desarrollando es que recibimos la visita de PATRICIA GUIJARRUBIA*, a partir de la  pregunta : ¿Salir de la escuela para aprender?

Frente a la aparente contradicción: Salir es divertido  y estar en la escuela es aburrido, la idea fue despegarnos del estigma que frecuentemente se produce a partir de este mito escolar.
Salir de la escuela, despierta vocaciones, abre horizontes. Pone en contacto directo a lxs estudiantes con fuentes históricas, objetos y seres. Democratiza el acceso a los bienes culturales y a la producción cultural. Contribuye a generar memoria.
No hablamos sólo de museos sino de espacios educadores en la ciudad.
Varios pedagogos ya proponían salir a pasear.....Freinet, Jesualdo y las  hermanas Cossetinni.
Conversamos acerca de dónde comienza y dónde termina un paseo pedagógico, que puede ser a parques, a museos, sitios de memoria, etc.
Los momentos en que  se pueden diferenciar y la importancia de una planificación previa del cómo se piensa organizar.



Desde hace muy pocos años  en algunos institutos de formación docente, lxs alumnos se vienen formando en Espacios de definición institucional (EDI) que tienen diferentes nombres  pero con muchas similitudes en tanto a valorar sitios de la ciudad o localidad como espacios educadores.

La experiencia concreta de espacio educador: Parque Avellaneda, de la Caba, de la cual Patricia es Coordinadora de un equipo, nos amplió la mirada acerca de la potencialidad de este proyecto tan enriquecedor, que lentamente y a fuerza de importantes recursos humanos, se viene desarrollando en Bs As desde hace algunos años.


 Para más información acerca del Proyecto educativo: Aula a cielo abierto,  Paseos pedagógicos y jornadas temáticas, pueden visitar el sitio: http://parqueavellanedaparqueeducador.blogspot.com.ar/

 

Durante la audición, ADRIANA BEKERMAN entrevistó a  MARCELA ASCHTUL**,quien está “ a punto “ de presentar su nuevo libro: Límites Jugados, tejiendo afectos en tiempos de desborde.
Un tema que preocupa a familias y docentes, en el cual es difícil encontrar un equilibrio. Los límites facilitan la comunicación, ordenan la vida de chicxs y adultos, a diferencia de su carencia, donde todo resulta confuso y difícil en la vida escolar, cotidiana y social.
El rol del adulto desde el nacimiento del niño-a en esta puesta de límites desde la cuna va formando un mundo más placentero, más claro y de mayor contención afectiva, que cuando ellos faltan.


 En esta emisión teníamos la intención de escuchar  la palabra de MA LAURA TORRE, Secretaria Gremial de Suteba, para hablar acerca de la situación educativa en la Pcia de Bs As, pero no pudimos contar con su testimonio por problemas de comunicación. A pesar de ello, ROBERTO MARENGO, se refirió al tema principal por el cual la habíamos convocado: el Proyecto de Código Educativo, presentado por el legislador por la Pcia de Bs As del Frente para la Victoria: GUSTAVO OLIVA.
Comentó sus aspectos más relevantes y las críticas y oposición que se vienen haciendo desde los gremios docentes acerca del mismo.
Nos referimos también a la situación por la que están atravesando 60000 docentes de la Provincia que no han cobrado o tienen demoras en el pago de sus salarios, de los problemas de infraestructura en las escuelas y en el Ioma.
Las propuestas que se vienen haciendo desde la CTERA en relación a la elaboración de una nueva Ley de Financiamiento educativo junto a diferentes legisladores.


 Hemos sumado a estos temas la crítica situación educativa por la que está atravesando también  la Ciudad Autónoma de Bs As, en relación a las escuelas artísticas, a la escuela San Lorenzo de Almagro y al Centro Comunitario Creando sueños, perteneciente al DE 19 de la Caba.



 Finalmente, ROBERTO MARENGO, nos retrotrajo a la historia  de la educación leyéndonos pasajes del libro EL NENE, donde pudimos imaginar otro escenario de la vida escolar cotidiana a partir del relato de dos Supervisores argentinos.






 



*Profesora para la enseñanza primaria(Normal 4) y Lic en  Ciencias de la Educación (UBA).

Desde el 2001 trabaja como Coordinadora del Proyecto Equipo de Educación del Parque Avellaneda,  “Un Aula a cielo abierto”. Participa del Grupo Promotor de la Escuela Media N°2 del Parque. Desde 2012 trabaja como Prof del EDI ( Espacio de definición institucional): “Experiencias directas” en el Normal N°4 con estudiantes del Profesorado donde integra el equipo de Memoria y DDHH
Es columnista en temas pedagógicos e infancias  del diario Tiempo Arg y escribe artículos relacionados con las salidas didácticas,   en revistas especializadas.  Acaba de terminar la redacción de un libro sobre los paseos pedagógicos. 



**Psicopedagoga , psicoanalista y docente. Ex residente en la Escuela experimental de Bonneuil-sur-Marne, París, Francia. Realizó la concurrencia en el servicio de psicopatologia del Hospital de niños R. Gutiérrez. Coordinó programas de la Asociación civil Lekotek, para la integración de niños con necesidades especiales y en situación de riesgo social. Implementó  programas sociales destinados a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social.Es capacitadora  de profesionales del área de la salud y la educación desde nivel inicial, hasta  universitario. Atiende en consultorio particular. 
Es autora de los libros Investir tras ser embestida, Un psicoanálisis jugado y Límites Jugados, tejiendo afectos en tiempos de desborde.



Si querés escuchar el programa completo cliqueá en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada