El
sábado 13 de junio, con ganas de preguntar, de saber más acerca de las propuestas que diferentes educadores y profesionales de la educación vienen desarrollando es que recibimos la visita de PATRICIA
GUIJARRUBIA*, a partir de la pregunta : ¿Salir de la escuela para aprender?
Frente
a la aparente contradicción: Salir es divertido
y estar en la escuela es aburrido, la idea fue despegarnos del estigma
que frecuentemente se produce a partir de este mito escolar.
Salir
de la escuela, despierta vocaciones, abre horizontes. Pone en contacto directo a
lxs estudiantes con fuentes históricas, objetos y seres. Democratiza el acceso
a los bienes culturales y a la producción cultural. Contribuye a generar
memoria.
No
hablamos sólo de museos sino de espacios
educadores en la ciudad.
Varios
pedagogos ya proponían salir a pasear.....Freinet, Jesualdo y las hermanas Cossetinni.
Conversamos
acerca de dónde comienza y dónde termina un paseo pedagógico, que puede ser a
parques, a museos, sitios de memoria, etc.
Los
momentos en que se pueden diferenciar y
la importancia de una planificación previa del cómo se piensa organizar.
Desde
hace muy pocos años en algunos
institutos de formación docente, lxs alumnos se vienen formando en Espacios de definición institucional (EDI)
que tienen diferentes nombres pero con muchas
similitudes en tanto a valorar sitios de la ciudad o localidad como espacios
educadores.
La
experiencia concreta de espacio educador: Parque
Avellaneda, de la Caba, de la cual Patricia es Coordinadora de un equipo,
nos amplió la mirada acerca de la potencialidad de este proyecto tan
enriquecedor, que lentamente y a fuerza de importantes recursos humanos, se
viene desarrollando en Bs As desde hace algunos años.
Para
más información acerca del Proyecto educativo: Aula a cielo abierto, Paseos pedagógicos y jornadas temáticas,
pueden visitar el sitio: http://parqueavellanedaparqueeducador.blogspot.com.ar/
Durante la audición, ADRIANA BEKERMAN entrevistó a MARCELA ASCHTUL**,quien está “
a punto “ de presentar su nuevo libro: Límites
Jugados, tejiendo afectos en tiempos de desborde.
Un tema que preocupa a familias y
docentes, en el cual es difícil encontrar un equilibrio. Los límites facilitan
la comunicación, ordenan la vida de chicxs y adultos, a diferencia de su
carencia, donde todo resulta confuso y difícil en la vida escolar, cotidiana y
social.
El rol del adulto desde el
nacimiento del niño-a en esta puesta de límites desde la cuna va formando un
mundo más placentero, más claro y de mayor contención afectiva, que cuando
ellos faltan.
En esta emisión teníamos la
intención de escuchar la palabra de MA LAURA TORRE, Secretaria Gremial de
Suteba, para hablar acerca de la situación educativa en la Pcia de Bs As, pero
no pudimos contar con su testimonio por problemas de comunicación. A pesar de
ello, ROBERTO MARENGO, se refirió al
tema principal por el cual la habíamos convocado: el Proyecto de Código Educativo,
presentado por el legislador por la Pcia de Bs As del Frente para la Victoria:
GUSTAVO OLIVA.
Comentó sus aspectos más
relevantes y las críticas y oposición que se vienen haciendo desde los gremios
docentes acerca del mismo.
Nos referimos también a la
situación por la que están atravesando 60000 docentes de la Provincia que no
han cobrado o tienen demoras en el pago de sus salarios, de los problemas de infraestructura
en las escuelas y en el Ioma.
Las propuestas que se vienen
haciendo desde la CTERA en relación a la elaboración de una nueva Ley de
Financiamiento educativo junto a diferentes legisladores.
Hemos sumado a estos temas la
crítica situación educativa por la que está atravesando también la Ciudad Autónoma de Bs As, en relación a las
escuelas artísticas, a la escuela San Lorenzo de Almagro y al Centro
Comunitario Creando sueños, perteneciente al DE 19 de la Caba.
Finalmente, ROBERTO MARENGO, nos retrotrajo a la historia de la educación leyéndonos pasajes del libro
EL NENE, donde pudimos imaginar otro escenario de la vida escolar cotidiana a
partir del relato de dos Supervisores argentinos.
*Profesora para la enseñanza primaria(Normal 4) y Lic en Ciencias de la Educación (UBA).
Desde el
2001 trabaja como Coordinadora del Proyecto Equipo de Educación del Parque
Avellaneda, “Un Aula a cielo abierto”.
Participa del Grupo Promotor de la Escuela Media N°2 del Parque. Desde 2012
trabaja como Prof del EDI ( Espacio de definición institucional): “Experiencias
directas” en el Normal N°4 con estudiantes del Profesorado donde integra
el equipo de Memoria y DDHH
Es columnista en temas pedagógicos e infancias del diario Tiempo Arg y escribe artículos
relacionados con las salidas didácticas,
en revistas especializadas. Acaba
de terminar la redacción de un libro sobre los paseos pedagógicos.
**Psicopedagoga
, psicoanalista y docente. Ex residente en la Escuela experimental de
Bonneuil-sur-Marne, París, Francia. Realizó la concurrencia en el servicio
de psicopatologia del Hospital de niños R. Gutiérrez. Coordinó programas de la
Asociación civil Lekotek, para la integración de niños con necesidades
especiales y en situación de riesgo social. Implementó programas
sociales destinados a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo
social.Es capacitadora de profesionales del área de la salud y la
educación desde nivel inicial, hasta universitario. Atiende en
consultorio particular.
Es autora de los libros Investir tras ser
embestida, Un psicoanálisis jugado y Límites Jugados, tejiendo afectos en
tiempos de desborde.
Si querés escuchar el programa
completo cliqueá en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario