sábado, 6 de junio de 2015

VENÍ Y PARTICIPÁ.




Hoy 6 de junio tuvimos un programa variado, con testimonios y comentarios de quienes participamos  de las marchas NI UNA MENOS, convocada a raíz de las violencias ejercidas contra las mujeres en nuestro país. Una movilización realizada en diferentes puntos del país, con una concurrencia multitudinaria.
Nuestras opiniones quedaron plasmadas en el audio de la emisión.



Hemos recibido además a PABLO GOLDSTEIN* para conversar acerca de la Musicoterapia, sus orígenes en la Argentina y en el mundo, y en qué consiste.
Pablo la definió como la disciplina que estudia la relación entre el sonido y el hombre y la cura a través de la musicoterapia.
La música nos lleva a tiempos inmemoriales, a los comienzos de las culturas y a la construcción de instrumentos
La música permite ejercitar la memoria, también moviliza sentimientos y emociones, nos acompaña en la soledad y legaliza ciertas cuestiones como en el caso de la danza.
“El cantar tiene sentido, entendimiento y razón”, como dice la canción de la cantora venezolana Cecilia Todd, una fantástica definición de Musicoterapia que es utilizada en diferentes casos terapéuticos o no , pasando por diferentes discapacidades, recuperación de personas adictas, en el autismo infantil hasta personas de toda edad que sin tener estas problemáticas pueden gozar con la música de todos los tiempos y de diferentes ritmos y melodías.
La aplicación de la Musicoterapia es muy recomendada para niños y adolescentes que transitan por escuelas de Educación Especial y es de destacar que la Argentina está a la cabeza del mundo en esta disciplina.
Finalmente, Pablo nos deleitó tocando EL CHOCLO en la flauta traversa en nuestro estudio!!
También entrevistamos a GUSTAVO SERGIO OLSZEVICKI miembro de la Red Entretejiendo Vidas que trabaja en un proyecto socioeducativo en la Ciudad Evita del Partido de La Matanza, Pcia de Bs As  con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad y la inclusión de aquellos jóvenes que abandonaron la escuela por diferentes motivos, garantizando así el derecho a la educación de todxs.


En la actualidad, acaban de  instalar la antena para la radio socio comunitaria que funcionará en las Escuelas Primaria 186 y Secundaria 70, y donde además  participarán también otras escuelas de tres niveles.
La propuesta es revalorizar la palabra, especialmente en los niños y jóvenes y fue premiada por la SENAF
 (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia es un organismo del Estado que tiene como misión instalar políticas públicas que garanticen el pleno cumplimiento de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) a partir de lo cual se compraron los materiales para la puesta en marcha durante el 2015.

Un trabajo sociocomunitario y educativo que es necesario conocer y al cual te podés incorporar en cualquier momento.


 DANIEL CARBAJAL, incluyó sus columnas sobre juego y  animación a la lectura. Disfrutamos de la lectura del cuento: EL INTENTO DE GALLET, de Eduardo Abel Jiménez.

*Musicoterapeuta desde 1971, por la Facultad de Medicina de El Salvador.Actualmente  trabaja como educador en la Fundación Red de Vida, que atiende una población externa de pacientes drogadictos que cumplen un programa de desintoxicación y tratamiento de apoyo. Es docente en la Carrera de Musicoterapia, de la  la Facultad de Medicina de la Univ del Salvador, en  la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Marimónides y  en su consultorio  privado. Ha iniciado un grupo de recreación y práctica musical en la casa Rodolfo Walsh . Supervisa trabajos de tesis de grado y es consultor a distancia de colegas en Venezuela y Los Angeles. Ex profesor de música  en los tres niveles de enseñanza. Es autor de  trabajos técnicos publicados que no están en español.



 **Orientador educacional escuela de educación primaria n° 152 y secundaria n° 86 miembro de la red entretejiendo vidas, de ciudad evita, en la matanza.

Si querés escuchar el programa de hoy cliqueá en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario