domingo, 21 de junio de 2015

DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN.





 Este sábado 20 de junio, en el Día de la Bandera, contamos con la palabra de MARIO VOLPE,  Vice Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y ex combatiente  y Presidente del Centro de ex combatientes de la Plata: CECIM, a quien vistamos en dico Museo.


Comentamos además, la vista que realizaron allí el 19 de junio, 5000 chicxs de escuelas públicas del Conurbano bonaerense y de la Caba, donde realizaron su Promesa de Lealtad a la Bandera, leída por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
En dicha oportunidad tuvieron la posibilidad de entretenerse en el Parque temático de la Soberanía (inaugurado esa mañana), disfrutar del desayuno y almuerzo y divertirse con diferentes actividades destinadas para ellxs, además de la visita al Museo.




Hemos recibido también los comentarios y fotos de lxs maestrxs de la Escuela Hospitalaria Francisco Viano de Sgo del Estero junto a sus niñxs que realizaron un Taller coordinado por el artista  Plástico Ramon Pallares.¡Felicitaciones por el trabajo comprometido que realizan allí lxs maestrxs, incluyendo también a las familias! Agradecemos enormemente el envío realizado a Sintonía Educar.


También realizamos varias entrevistas, una de ellas a GABRIELA DUEÑAS*, para conversar acerca de las dificultades frecuentes que se vienen dando en las escuelas de todo el país en torno a los diagnósticos que se realizan en muchos casos, derivados desde la escuela, de niñxs con “dificultades” de conducta, que finalmente terminan en consultorios médicos de neurólogos o psiquiatras, que emiten certificados de discapacidad, con la correspondiente medicalización de lxs niñxs en cuestión.
Un tema controvertido en los que se mueven muchos intereses, de todo tipo, y en diferentes direcciones que es necesario revisar, para no estigmatizar y seguir etiquetando a la infancia, como si fuese una patología de época.


SILVIA DUBROVSKY, entrevistó a VERÓNICA RUSLER**, para conversar acerca del  Programa Discapacidad y Universidad en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar estudiantil de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bs As, cómo se viene desarrollando y qué tareas específicas realizan en beneficio de aquellxs estudiantes que cursan la universidad y padecen alguna discapacidad y también en caso de alumnas embarazadas que deben realizar reposo o no pueden cursar normalmente por su cercanía con el parto.


 Durante el programa también contamos con la presencia de varias maestras de la Escuela N°1, del DE N°9, de la Caba: GABRIELA DUJAUT (6ºB) y  MARIANA GONZÁLEZ (6ºA) y  SILVIA GUIARD, Maestra Bibliotecaria quienes están trabajando e investigando con lxs alumnos del ciclo superior  la historia de vida del maestro CARLOS AUGUSTO CORTÉS, que se desempeñó como docente desde 1965 en dicha escuela y  fue secuestrado por un grupo de tareas de la dictadura cívico-militar un 1°de junio de1976, cuando subía a su Citroen azul estacionado en la puerta de la escuela. Cortés tenía 39 años en el 76. Era, además de maestro (recibido en el 55 en el Mariano Acosta) y flamante antropólogo, Maestro de Educación Física Infantil (estudió en el Instituto Romero Brest de 1965 a 1966). Se sabe que trabajó también cinco años en la Biblioteca Nacional del Maestro, y en el Ministerio de Hacienda, ya que era técnico en bioestadística.
Las maestras vienen desarrollando esta tarea de reconstrucción de vida junto a  la docente Alejandra Montero de 7º que es parte esencial del proyecto, Alba Pereyra y Georgina Andino de Sitios de la Memoria que llevan adelante los talleres, a partir de  la visita realizada hace varios meses por personas que integran la Comisión de Memoria Palermo con quienes actualmente trabajan en común para averiguar más datos sobre Carlos y realizar actividades con el conjunto de la comunidad educativa hasta la colocación de la BALDOSA POR LA MEMORIA.
Un trabajo que ennoblece a la escuela pública argentina y a sus docentes que siguen reconstruyendo memoria y dando cuenta de lo que fue el terrorismo de Estado, a través de las jóvenes generaciones que pasan por sus aulas.


 Si tenés algún dato que puedas aportar, te solicitamos que te dirijas a la escuela a través de este mail:


*- Dra en Psicología. Lic en Educación. Psicopedagoga
 Profesora Titular de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL
Docente invitada de varios Posgrados en UBA Psicología y Cs Sociales y otras Universidades del pais. Integrante del Forum Infancias y del Colectivo Federal.
- Autora de varias publicaciones sobre salud y educación e Infancias y Adolescencias actuales.- Entre ellas, su último libro: "Niños en peligro. La escuela no es un hospital". Ed Noveduc. Ex columnista de S.E durante el 2014.



**Lic en Ciencias de la Educación
Maestranda de la Maestría en Ccias Sociales con Orientación en Educación, FLACSO.
Actualmente es miembro del Programa de Orientación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Directora del Proyecto de Voluntariado Universitario  2014- 2015 y coordinadora del Programa de Discapacidad de dicha facultad .Docente del Centro para el Desarrollo Docente y Miembro del Programa Universidad y Discapacidad de la Facultad de Derecho de la UBA y del Seminario de la Orientación I: Integración escolar y Organización Institucional de la  Licenciatura en Educación Especial, de la Unsam. Asesora Pedagógica del Centro de Día Senderos del sembrador
Ex docente, secretaria y vice- directora del Centro PROA y ex maestra integradora, CABA
Entre las publicaciones más recientes: "Investigación Experiencias de inclusión educativa desde la perspectiva de aprender juntos.  Estudio de casos en regiones de Argentina", convenio UBA y UNICEF.


Si querés escuchar la audición completa, cliqueá en:





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