domingo, 28 de junio de 2015

SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.




El sábado 27 de junio tuvimos una mañana muy movida con la presencia de docentes Autoconvocados de la Escuela Mariano Moreno de la Caba: DIEGO RODRÍGUEZ* y CYNTHIA MARTÍNEZ**,  quienes testimoniaron acerca de la situación por la que están atravesando las escuelas secundarias públicas en relación a la NES (Nueva Escuela Secundaria) y las reformas  de currícula que se pretenden implementar desde el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Bs As y establece la obligatoriedad de la escuela secundaria.
Un tema que viene planteándose desde el 2012 a través de una resolución del Consejo Federal de Educación la modificación y unificación de las curriculas en cada jurisdicción para permitir la homologación de títulos a nivel nacional, desde la Caba, se ha llevado a cabo de manera irregular a pesar de las luchas que los estudiantes llevaron a cabo en el 2012 con la toma de 60 escuelas de la Ciudad.(en la Caba hay 104)
Después de un mes de tomas, la Jueza Liberatori, dispuso la finalización de este conflicto a través del diálogo de partes entre estudiantes y Ministerio de Educación porteño. A partir de allí se establecieron conjuntamente siete jornadas Nes  con suspensión de clases (que finalmente fueron 13) donde se debatieron los temas pedagógicos en conflicto entre los actores involucrados.
Los cambios solicitados por profesores, alumnos y padres durante el 2013 fueron desoídos y no tenidos en cuenta por el Ministerio de Educación y finalmente (según contaron los profesores) concluyeron en el 2014 en jornadas sin suspensión de clases se trataron temas que poco tenían que ver con los cambios curriculares necesarios,y solo con la participación de algunos docentes que concurrían los días en que daban clase, con temáticas “bajadas” desde el Ministerio (bulling, Tics, etc).
Los docentes expresaron que los “profesores no tienen que estar ni a favor, ni en contra de las tomas (que en el día de hoy son 14) ,nosotros tenemos nuestras propias medidas, lo que sí hacemos es acompañar a los chicos por dos motivos: primero para no dejarlos solos, acompañarlos, y segundo porque parte de lo que ellos reclaman es también  en defensa nuestra…”


Conversamos acerca de la baja de presupuesto  educativo que viene reduciendo el gobierno macrista desde el principio de su gestión ya que en  2007 el porcentaje de las partidas para educación  sobre el total del presupuesto bajaron de un 27,8 % a un 20,5 %. Y en particular descendió el monto destinado a infraestructura escolar, tema del cual también conversamos, no sólo en relación a las escuelas secundarias, sino también  a las primarias y jardines de infantes, a través del testimonio de padres que llevan a sus hijos a la escuela Rosario Vera Peñaloza del barrio de Almagro. En este sentido, recordamos la  venta de los terrenos de Catalinas Sur que iban a ser destinados exclusivamente a la construcción de 31 escuelas y que al día de hoy, no lo están  ni tenemos noticias del  destino final que se le dieron a 400 millones de pesos.


También participó en nuestra emisión LORENA SUÁREZ***, Coordinadora de Comunicación de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), organismo público creado en 2006  y es la máxima autoridad en materia ambiental en la región. Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y CABA.
Tiene como misión: promover nuevas obras de infraestructura, la limpieza y el mantenimiento del espacio público, el control de las condiciones ambientales y de la actividad industrial, entregando conocimiento y promoviendo el compromiso social, de casi 8 millones de personas que viven en la cuenca. El tema de la contaminación ambiental viene ya desde la época de la colonia, con las curtiembres, mataderos y graserías y más adelante con la instalación de variedad de industrias que allí se instalaron continuaron contaminando aún más la zona al volcar aguas ácidas y metales pesados. Muchos funcionarios y políticos  en diferentes períodos históricos prometieron emprender las tareas de limpieza del río.
Desde ACUMAR han comenzado a trabajar en la limpieza y el cuidado de la Cuenca, concientizando a su población e intentando crear otros espacios para que pudiesen vivir en  zonas sin contaminación.


A su vez, realizan un trabajo destinado a escuelas primarias y secundarias de la zona, a través de la distribución de materiales pedagógicos para alumnos y docentes, la realización de talleres para concientizar acerca de la necesidad del cuidado del medio ambiente donde se viven.
Por supuesto, están invitadas todas aquellas instituciones educativas que quieran participar de las visitas que se realizan a través de Acumar y de Las Olimpíadas Ambientales,  un concurso destinado a alumnxs de escuelas ubicadas en el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo, que busca impulsar la creación de proyectos innovadores y creativos que posean un impacto concreto, que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de las comunidades pertenecientes a la cuenca y que prioricen la creación colectiva y solidaria, escribiendo a : educacionycultura@acumar.gov.ar



Invitadas por NÉLIDA WYATT también han participado en esta  emisión CLAUDIA CASO de la Escuela N° 6 DE 11 y Yasmín, docente y alumna respectivamente,  para contarnos las experiencias vividas durante los festejos del Inti Raymi que culminaron en el encuentro  en Parque Chacabuco. El Inti Raymi es un acontecimiento que convoca a descendientes de pueblos originarios para honrar al Tata Inti, y el solsticio de invierno,  donde no faltan los cantos, los bailes y la música de sikuris, erke o alguna caja.

 

 Es la oportunidad para renovar deseos y el vínculo con la madre tierra, la Pachamama que todo lo da y todo lo produce, dándole de comer los frutos que brotan de sus entrañas.
Dicho festejo se viene realizando en la Caba, hace ya varios años a partir de una iniciativa  de docentes de música de los distritos antes mencionados, a los que se van sumando otros, en el ENCUENTRO POR LA MEMORIA DE MI TIERRA, que rescata las más importantes tradiciones y cultura de los pueblos originarios, de donde provienen muchos de lxs estudiantes que concurren a nuestras escuelas públicas.



Finalmente, MARCELO GÓMEZ, nos hizo conocer una fantástica experiencia de educación popular que se desarrolla en una escuela primaria ubicada en el Barrio Bella Vista, de máxima vulnerabilidad social, en los suburbios de la Ciudad de Córdoba capital: ALEGRÍA AHORA.
Dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, fue creada en 2002, no tiene edificio propio, por lo cual ya se ha mudado cerca de diez veces.


Con sólo dos docentes de planta: MÓNICA LUNGO y MARÍA FUENTECILLA y varios docentes y voluntarios que trabajan ad honorem, se proponen alfabetizar jóvenes y adultos que fracasaron o no tuvieron acceso en el sistema educativo.
Son sesenta estudiantes de entre 8 y más de 50 años de edad, que asisten a la escuela, muchas de ellas son jóvenes mujeres con hijxs, que participan gracias a la existencia de una “guardería” para lxs niñxs creada por las docentes.
Con una fuerte convicción acerca de la educación popular, sus educadores comprenden las tremendas situaciones de vulnerabilidad social por la que atraviesan las familias, e implementan allí un enfoque que habla de una escuela crítica, que valora la rebeldía, que enseña a cuestionar, teniendo en cuenta lo racional junto al mundo de sentimientos y emociones por las que atraviesa cada unx de sus estudiantes.
Una escuela que valora lo mejor de la política, entendida como motor de transformaciones, que los transporte a otros mundos posibles, el amor al prójimo frente al mundo hostil que los excluye y violenta.


¿Qué lugar ocupa el arte en AHORA ALEGRÍA? Partiendo del medio en que desarrollan sus trabajo, lxs docentes hablan de una escuela para el afuera del afuera y lo caracterizan a partir de situaciones de vulneración de derechos permanentes y donde la violencia es moneda corriente. Por eso les proponen vivir y experimentar belleza,  construyendo un lugar de “lindura”, realizando experiencias bonitas con la Prof Maria Reboll, pintando murales, realizando sus AGENDAS LIBROS que contienen dibujos, textos y testimonios de los días alegres y tristes de sus alumnxs como una herramienta político-pedagógica donde, desde ADENTRO, se reconocen a sí mismos dando testimonio del mundo en el que viven, y hacia AFUERA  permitiendo que se visibilicen estas tremendas realidades para pensarlas como construcciones sociales que pueden ser deconstruidas  a partir de su visibilización. Expresando sus sueños, se abren al mundo, se dan a conocer, para  que la sociedad deje de condenar sus injustas vidas, que deben ser amorosamente tratadas y justamente modificadas.
Por eso, desde la escuela ALEGRÍA AHORA, unen la belleza y el arte, dándole  otro sentido, como antídoto a la exclusión, en un contexto que puede transformarse dándole lugar a la LINDURA que restituya a los excluidos, de los derechos de los que son privados.

* Prof  de Historia y  Ciencias Económicas
**Prof de  Historia
****Lic. en Ciencias de la Comunicación. UBA. Diplomada en Tecnología, derecho y ambiente (ITBA). Escribió varios artículos publicados en relación a comunicación e imaginarios. Actualmente es Coordinadora de comunicación e información pública de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) Fue responsable de comunicación en Fundación x La Boca del 2005 al 2012. Integra el Frente ambiental por la Inclusión.

 Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:


















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