domingo, 11 de octubre de 2015

NIÑ@S Y JÓVENES: RESIGNIFICANDO EL PASADO, MIRANDO AL FUTURO.




El sábado 10 de de octubre conversamos acerca de la Orientación Vocacional en las escuelas, para lo cual entrevistamos a MARISA GATTI*, quien narró las experiencias que vienen realizándose en su escuela a través del Proyecto institucional ORIENTÁNDONOS.


 Previo diagnóstico por parte de los docentes acerca de las inquietudes a futuro de los alumnos que cursan el último año del secundario, comenzaron con la implementación del proyecto de Orientación Vocacional «Dar Pie. Pensar, intercambiar, elegir» sobre orientación vocacional que busca acompañar a los estudiantes en los procesos de transición y toma de decisiones sobre sus vidas al finalizar la escuela. 


El proyecto de Orientación Vocacional «Dar Pie. Pensar, intercambiar, elegir» forma parte del  Programa Nacional  de Formación Permanente Nuestra Escuela destinado a docentes y equipos de orientación de escuelas secundarias de todo el país y que depende del  Ministerio de Educación de la Nación.
Comprendiendo  que la orientación vocacional es una responsabilidad de la institución en su conjunto, que puede ser articulada con los contenidos de todas las materias con la activa participación de alumnxs y docentes, éstos se capacitaron en este Programa, pudiéndolo aplicar en la escuela, junto a otras estrategias pedagógicas implementadas a lo largo del año.
La  propuesta lanzada desde el Ministerio incluye un juego compuesto por cien fotografías que intentan dar cuenta de la oferta diversa de actividades que hay para hacer en la actualidad. El programa se puede descargar y ejecutar en una computadora para trabajar en abordajes individuales y o grupales.  

Quienes juegan con él se conectan con  variedad de actividades, se descubren y  sorprenden mientras procuran explorar quiénes son, se confrontan con otros (los personajes que aparecen en las fotografías) que hacen diferentes actividades. El programa presenta “comodines” para que los estudiantes  no se restrinjan sólo a la oferta  que les presenta el juego, sino que permite agregar lo que cada uno considere conveniente. Este juego, lo vienen implementando en la escuela en dos momentos diferentes, al comenzar el año escolar y al finalizar las actividades complementarias que los alumnos realizan a lo largo del año, para constatar si hay cambios o no en las elecciones que realizaron inicialmente.
Ellas consisten en charlas con ex alumnos que están cursando alguna carrera, estudiantes de nivel terciario, profesionales, visitas a diferentes ámbitos laborales, una tarea que intenta orientar y acompañar en procesos de decisión  donde se apuesta a las decisiones autónomas en un momento de cambio de vida al egresar de la escuela media.



Durante la emisión, muy cerquita del 12 de octubre del Día de la Diversidad Cultural, contamos con  la visita de EDUARDO HOSSEIN**, y el acompañamiento de Nélida Wyatt, quienes narraron sus experiencias pedagógicas interculturales aplicadas desde  el área de música en escuelas primarias de la Caba y los resultados que vienen obteniendo a través de la conformación de espacios como Encuentro por la Memoria de mi tierra, que acaba de cumplir 11 años de existencia y que hoy reúne a escuelas de los DE 8, 11, 19 y 21. Así como también el trabajo que vienen realizando profesores de música difundiendo la cultura de los pueblos originarios a través de sus ritos, costumbres, canciones y melodías, sumado a la enseñanza de la  interpretación de los instrumentos musicales de los mismos.


Por su parte, ROBERTO MARENGO, narró durante el programa  la biografía del Prof Gunter Rodolfo Kusch. Nacido en Buenos Aires (1922-1979). De padres alemanes radicados en Argentina. Prof de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires en 1948. Ejerció una actividad técnica en la Dirección de Psicología Educacional y Orientación Profesional del Ministerio de Educación de la Pcia de Buenos Aires  y una amplia actividad docente en la Enseñanza Secundaria y Superior en Universidades argentinas y bolivianas. Roberto rescató de él principalmente sus vivencias en el último lugar en el que vivió: Maimará, un pueblo a 80 km. de San Salvador de Jujuy. Allí se dio cuenta del milagro de haber saltado las fronteras que uno mismo se crea. En ese lugar se percató también de la posibilidad de ir hacia  otras fronteras y conocer a sus pobladores, sus vidas y costumbres. 


Finalmente conocimos a través de Roberto que la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación aprobó en forma unánime, las leyes que permiten la creación de la Universidad Nacional “Guillermo Brown” y la Universidad Pedagógica Nacional, esta última sobre la base de la actual Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires.
Hasta el momento, la Universidad Nacional de Pedagogía en la Argentina, es la única con una orientación pedagógica  latinoamericanista. A partir de ahora dependerá del presupuesto nacional con el desarrollo que ello implica en el presente y en el futuro, con la perspectiva de la creación de otras universidades de las mismas características en el país. Una propuesta originada por  la pedagoga y diputada por el FPV, Adriana Puiggrós que es una gran alegría para los educadores argentinos y para quienes quieran dedicarse a la pedagogía.

*Directora de la Escuela Media N° 368 que  pertenece a la educación pública estatal,  (ubicada en zona rural) en  San Eduardo, Gral López, Pcia de Santa Fe

**Músico, docente, psicoanalista y miembro del grupo de música andina Llajtaymanta.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link:



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