lunes, 19 de octubre de 2015

PENSAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO PROCESO PERMANENTE PARA LA VIDA.




El sábado 17 de octubre invitamos a PABLO SESSANO* y a LÍA BACHMANN** para conversar acerca de Educación Ambiental.

Partiendo de que  la educación ambiental es un proceso formativo que involucra las perspectivas ética, política, social, ambiental, educativa y pedagógica y que tiene como fin proporcionar elementos teóricos, prácticos y valorables para elevar la comprensión y modificar las actitudes y comportamientos de las personas, tanto en sus relaciones sociales y culturales como en su entorno físico y natural, en aras de construir una sociedad más sustentable con principios de justicia y equidad social.




Según los posicionamientos previos hay distintas concepciones para encarar la educación ambiental, lo importante es la posición ambientalista latinoamericanista y no sólo como problemas naturalistas, de allí el rol que cumple la educación ambiental. Que no es terreno sólo de la escuela sino que también la educación no formal con otros sujetos que atraviesan todas las edades y sectores sociales.



Hablamos de cambio climático y sustentabilidad, del efecto invernadero hace más de 30 años y de la necesidad de educar  para vivir mejor en un planeta con una  degradación ecológica que crece año a año y que el capitalismo ha profundizado en lugar de resolverlo. Los grados de  responsabilidad social en cuanto al cuidado del medio ambiente es diferente: desde la individualidad en las propias acciones,  a la de grandes empresas contaminantes, uso de agrotóxicos, minas a cielo abierto, uso de materiales químicos no permitidos, con lo cual no es el mismo grado de responsabilidad para el ciudadano común que para el de estas megaempresas.
Estudiar  las causas del “cómo estamos” en cuanto al cuidado del planeta  permite una mirada de los jóvenes que traen aparejadas  discusiones  filosóficas, morales, de justicia y libertad desarrollando a la vez un pensamiento crítico.


Sumado a ello la importancia de favorecer(o no) a través de políticas públicas de cada Estado, el cuidado del planeta.
Comprender que los problemas y “tragedias” ambientales no pertenecen a “la naturaleza”, sino de las sociedades en su relación con ella y hacia su propio interior, de allí el importante rol que pueden cumplir la escuela, la  proliferación de  experiencias no formales de capacitación/promoción en materia ambiental a nivel de los municipios, los movimientos sociales, estructuras sindicales y corporaciones empresarias.


Durante la emisión ADRIANA BEKERMAN, se refirió a los Derechos de niños, niñas y adolescentes enmarcados en el nuevo Código Civil que entró en vigencia el 1° de Octubre y acerca de nuevos estudios en relación a estos derechos y de cómo se los viene tratando en  los medios de comunicación audiovisual, especialmente en los magazines televisivos.


A su vez, escuchamos una entrevista que realizamos a María Rosenfeldt, Directora Gral de Canal Encuentro, para hablar sobre el Congreso OTRA TELEVISION ES POSIBLE, y sus conclusiones. Además del Manifiesto lanzado por el Ministerio de Educación de la Nación, para que la ciudadanía opine acerca de sus canales: PAKA PAKA Y CANAL ENCUENTRO. 


 Finalmente ELENA LINIADO, se refirió al 30 Encuentro Nacional de Mujeres 2015 realizado en Mar del Plata, La importante  información acerca del crecimiento de  la presencia de alumnas de las escuelas de técnicas  que creció en la última década en todo el país. Ya son casi 500 mil. El 75% de las egresadas logra un empleo vinculado con sus estudios. El Instituto  Nacional  de Educación  Tecnológica  (INET) es el  organismo gestiona la educ técnica y a 10 años de la sanción de la Ley de Educ Técnico Profesional destaca la recuperación de las esc tec q fueron fuertemente desmanteladas en los 90.


 La técnica tiene la particularidad de proveer  la posibilidad  de una salida laboral .Desde la obligatoriedad del secundaria creció un 25% la matrícula en las técnicas, contra un 15 en el bachiller. Las mujeres que estudian en este tipo de escuelas  van en aumento. Antes, una de cada cinco eran chicas y hoy son una  de cada tres.
Así  se cae el MITO de que las mujeres eligen orientaciones blandas, que no requieren fuerza física. Por ejemplo, un 28% de la orientación maestro mayor de obras es integrada por mujeres.


 El porcentaje de mujeres que realiza un estudio postsecundario es superior  al de varones. Las políticas educativas y de género  permiten que las chicas vean en la escuela técnica una posibilidad para ellas y toda la sociedad comprenda que nada hay ya reservado al universo masculino.
Sin embargo, en el mundo laboral aún persisten las diferencias de género. Mientras que un 3,9 %de los varones egresados no estudia ni trabaja, esto sucede en un 9 % en el caso de las chicas. Además, de las situaciones de discriminación de género en el ámbito laboral que es lo que lo que falta cambiar.



En el último bloque del programa escuchamos el testimonio de MARISA NEGRI, profesora de la Escuela Técnica N°1, del Delta de San Fernando, Pcia de Buenos Aires a 2 km del continente, y de las condiciones y el contexto social en que allí se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Otro ejemplo del trabajo que realizan nuestrxs docentes en diferentes lugares de nuestro país.



* Educador ambiental, docente, especialista en gestión ambiental urbana, en auditoria ambiental empresarial, políticas públicas ambientales y transformación educativa. Investigador independiente del IIE-UBA. Referente del Colectivo por la Educación Ambiental, dedica desde hace años su compromiso al trabajo educativo y la investigación de la educación en relación con los procesos y socio-ambientales. Trabaja en Educación Ambiental para Conectar Igualdad. Es Asesor de la Comisión de la Legislatura porteña en estas temáticas.

**Profesora y doctoranda en Geografía de la UBA. Actualmente es docente e investigadora del Dpto y del Instituto de Geográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en FLACSO, y consultora en Educación Ambiental en el Ministerio de Educación de la Nación. 
Se ha especializado en temas ambientales y su enseñanza. Dictó cursos de capacitación sobre temas ambientales a docentes y directivos de distintas jurisdicciones del país. Participó en estudios de consultoría sobre evaluaciones de impacto ambiental, conservación de la naturaleza y enseñanza de la Geografía. Posee numerosas publicaciones y ponencias presentadas en eventos relacionados con la especialidad.

Si querés escuchar el programa completo cliqueá en el link:






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