domingo, 4 de octubre de 2015

MAS VOCES EN SINTONÍA.





El sábado 3 de octubre transmitimos las voces de diferentes actores educativos, entrevistando inicialmente a CRISTIAN LIBERATORE*, a quien conocimos a través del  IV evento PROTAGONISTAS DE LA EDUCACIÓN organizado por el Portal educ.ar.
Esta vez lo convocamos desde Sintonía Educar, para que nos contase acerca de la construcción de la “Pizarra digital de bajo costo” creada en  su escuela con el fin de superar la dificultad de adquirir estos costosos materiales tecnológicos.


 La pizarra interactiva, también denominada  pizarra digital, consiste en una computadora conectada a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicha computadora sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no al tacto, desde la que se puede controlar la computadora, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por mail y exportarlas en diversos formatos.

Desde el punto de vista del diseño y puesta en marcha de esta propuesta, se  implementó en el aula una investigación escolar como estrategia de enseñanza, buscando formar alumnos creativos e innovadores a partir de la resolución colectiva y solidaria de problemas y la generación de las propias herramientas tecnológicas en la escuela. Una tarea posible para docentes y alumnos entusiasmados  y deseosos de saber más, liberar el conocimiento para que otros se puedan apropiar del mismo y actuar en consecuencia.




Pasamos de la tecnología y la creatividad tecnológica a la innovación cultural, al hablar de la Feria del Libro que se realizó en septiembre en Virrey del Pino, Partido de la Matanza, gracias al impulso y  la organización de tres maestras bibliotecarias, lideradas por  CLARISA ABAÚNZA, que vienen trabajando desde la Biblioteca de la misma localidad en este evento que se realiza anualmente.



La Feria es ya un megaevento cultural y popular de la zona, que se lleva a cabo en la escuela más espaciosa de Virrey del Pino.
Abierta durante tres días a estudiantes, familias y la comunidad barrial participaron de talleres, charlas con escritores e ilustradores, espectáculos, juegos, animación a la lectura y stands de diferentes editoriales, además de stands de libros para grandes y chicos.


Esta iniciativa surge a partir de la creación de tres maestras bibliotecarias de la zona, que crearon la Biblioteca Virrey del Pino, ubicada en una galería comercial cercana a la escuela. Comenzaron ubicándose en un local adjudicada por sus dueños y hoy cuentan con nueve locales y cerca de 20000 libros.


 Además de funcionar como toda biblioteca popular, allí se realizan talleres para chicxs, jóvenes y adultos y actividades de capacitación.
Otro ejemplo de docentes que vienen trabajando desde 1998 en una maravillosa propuesta, en la que no sólo proponen sino que también en la que consultan año a año a sus participantes para innovar en próximas Ferias.



Durante la emisión también escuchamos una breve entrevista que realizamos a  DARÍO STAJNSZRAJBER**, con quien conversamos acerca de las nuevas miradas de la Filosofía en la escuela,  una asignatura que  debería ser pensada no sólo para estudiar filósofos y las épocas históricas en las que desarrollaron sus pensamientos, sino para cuestionar, reflexionar críticamente a cerca de las cuestiones cotidianas que la vida nos plantea, buscando argumentos que nos lleven a pensar el por qué y el cómo de las cosas tangibles e intangibles.



El momento de animación a la lectura a cargo de DANIEL CARBAJAL, esta vez con el cuento  BRILLANTE SILENCIO, de Spencer Holst.




Y finalmente, la educación popular también dijo presente en esta emisión de Sintonía Educar, a través de una entrevista que realizamos a CARLOS RODRIGUES BRANDAO***, quien estuvo participando del II Seminario Paulo Freire que se realizó en setiembre en Buenos Aires.

Nos habló de cómo se vienen renovando las ideas de Paulo Freire en todo el mundo, y cómo en los últimos años,  organizaciones de desocupados alfabetizaron en los barrios, después las fábricas recuperadas organizaron bachilleratos populares y hasta universidades populares. También la intensa participación de los jóvenes a la educación popular en ámbitos formales y no formales.

En Escandinavia son pioneros en la creación de lo que ellos llaman también educación popular, que es llegar a la gente del pueblo, trabajar con ellos, alfabetizarlos y crear cultura propia, sobre todo en el caso sueco. Por todas partes surgen universidades libres,  algunas musicales, otras de erudición cultural, y algunas centradas en un quehacer más concreto junto a obreros. Son la expresión de un nuevo contrato social entre el pueblo movilizado y los maestros y estudiantes.

Fuera de micrófono, Brandao afirmó: La pregunta es, después de tantos años de dictadura, movimientos de liberación, colonización neocapitalista, ¿CUÁL ES EL ROL NUESTRO? Todavía no tenemos la respuesta, eso es de lo que venimos hablando en encuentros como éste. Vemos que los movimientos están siendo educadores de sí mismos. Es una cosa nueva con respecto a los principios de la educación popular, muy alentadora y significativa



 * Docente del Centro de educación técnica  N°18, vive en Villa Regina, Río Negro. Difusor del software libre desde hace varios años y es miembro de una comunidad IPLE (Informática para la educación).
**Filósofo, escritor  y docente
*** Antropólogo brasileño, Dr en Cs Sociales, Psicólogo que nunca ejerció, trabajó con Paulo Freire en los ’60 y ya nunca dejó la educación popular.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:





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