El sábado 3
de octubre transmitimos las voces de diferentes actores educativos,
entrevistando inicialmente a CRISTIAN
LIBERATORE*, a quien conocimos a través del IV evento PROTAGONISTAS DE LA EDUCACIÓN organizado
por el Portal educ.ar.
Esta vez lo
convocamos desde Sintonía Educar, para que nos contase acerca de la
construcción de la “Pizarra digital de
bajo costo” creada en su escuela con
el fin de superar la dificultad de adquirir estos costosos materiales
tecnológicos.
La pizarra interactiva, también
denominada pizarra digital, consiste en una computadora conectada a un vídeo
proyector, que muestra la señal de dicha computadora sobre una superficie lisa
y rígida, sensible o no al tacto, desde la que se puede controlar la
computadora, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada,
así como también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por mail y exportarlas en
diversos formatos.
Desde el
punto de vista del diseño y puesta en marcha de esta propuesta, se implementó en el aula una investigación
escolar como estrategia de enseñanza, buscando formar alumnos creativos e
innovadores a partir de la resolución colectiva y solidaria de problemas y la
generación de las propias herramientas tecnológicas en la escuela. Una tarea
posible para docentes y alumnos entusiasmados y deseosos de saber más, liberar el
conocimiento para que otros se puedan apropiar del mismo y actuar en consecuencia.
Contacto: http://www.cet18.edu.ar
Pasamos de la
tecnología y la creatividad tecnológica a la innovación cultural, al hablar de
la Feria del Libro que se realizó en septiembre en Virrey del Pino, Partido de
la Matanza, gracias al impulso y la organización
de tres maestras bibliotecarias, lideradas por CLARISA
ABAÚNZA, que vienen trabajando desde la Biblioteca de la misma localidad en
este evento que se realiza anualmente.
La Feria es ya
un megaevento cultural y popular de la zona, que se lleva a cabo en la escuela
más espaciosa de Virrey del Pino.
Abierta durante
tres días a estudiantes, familias y la comunidad barrial participaron de
talleres, charlas con escritores e ilustradores, espectáculos, juegos,
animación a la lectura y stands de diferentes editoriales, además de stands de
libros para grandes y chicos.
Esta
iniciativa surge a partir de la creación de tres maestras bibliotecarias de la
zona, que crearon la Biblioteca Virrey del Pino, ubicada en una galería comercial
cercana a la escuela. Comenzaron ubicándose en un local adjudicada por sus
dueños y hoy cuentan con nueve locales y cerca de 20000 libros.
Además de
funcionar como toda biblioteca popular, allí se realizan talleres para chicxs,
jóvenes y adultos y actividades de capacitación.
Otro ejemplo
de docentes que vienen trabajando desde 1998 en una maravillosa propuesta, en
la que no sólo proponen sino que también en la que consultan año a año a sus
participantes para innovar en próximas Ferias.
Durante la emisión
también escuchamos una breve entrevista que realizamos a DARÍO STAJNSZRAJBER**, con quien conversamos acerca de las nuevas miradas
de la Filosofía en la escuela, una
asignatura que debería ser pensada no
sólo para estudiar filósofos y las épocas históricas en las que desarrollaron
sus pensamientos, sino para cuestionar, reflexionar críticamente a cerca de las
cuestiones cotidianas que la vida nos plantea, buscando argumentos que nos lleven
a pensar el por qué y el cómo de las cosas tangibles e intangibles.
El momento de animación a la lectura a cargo de DANIEL CARBAJAL, esta vez con el cuento BRILLANTE SILENCIO, de Spencer Holst.
Y finalmente, la educación popular también dijo presente en esta emisión de Sintonía Educar, a través de una entrevista que realizamos a CARLOS RODRIGUES BRANDAO***, quien estuvo participando del II Seminario Paulo Freire que se realizó en setiembre en Buenos Aires.
Nos
habló de cómo se vienen renovando las ideas de Paulo Freire en todo el mundo, y
cómo en los
últimos años, organizaciones de
desocupados alfabetizaron en los barrios, después las fábricas recuperadas organizaron
bachilleratos populares y hasta universidades populares. También la intensa
participación de los jóvenes a la educación popular en ámbitos formales y no
formales.
En Escandinavia son pioneros en
la creación de lo que ellos llaman también educación popular, que es llegar a
la gente del pueblo, trabajar con ellos, alfabetizarlos y crear cultura propia,
sobre todo en el caso sueco. Por todas partes surgen universidades libres, algunas musicales, otras de erudición
cultural, y algunas centradas en un quehacer más concreto junto a obreros. Son
la expresión de un nuevo contrato social entre el pueblo movilizado y los
maestros y estudiantes.
Fuera de micrófono, Brandao
afirmó: La pregunta es, después de tantos años de dictadura, movimientos de
liberación, colonización neocapitalista, ¿CUÁL ES EL ROL NUESTRO? Todavía no
tenemos la respuesta, eso es de lo que venimos hablando en encuentros como
éste. Vemos que los movimientos están siendo educadores de sí mismos. Es una
cosa nueva con respecto a los principios de la educación popular, muy
alentadora y significativa
* Docente del Centro
de educación técnica N°18, vive en Villa
Regina, Río Negro. Difusor del software libre desde hace varios años y es
miembro de una comunidad IPLE (Informática para la educación).
**Filósofo, escritor y docente
*** Antropólogo
brasileño, Dr en Cs Sociales, Psicólogo que nunca ejerció, trabajó con Paulo Freire
en los ’60 y ya nunca dejó la educación popular.
Si querés
escuchar el programa completo, cliqueá en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario