domingo, 17 de abril de 2016

EDUCAR PARA TRANSFORMAR



El sábado 16 de abril, invitamos  a GABRIELA SASLAVSY* y ENRIQUE SAMAR**, para conversar acerca de la escritura de sus libros, LA FORMACIÓN DOCENTE VIVA y WHIPAY, donde relatan sus experiencias pedagógicas como directores del Instituto de Profesorado N°54 de Florencio Varela y de la Escuela N°23, del DE 11, de la Caba, respectivamente.

Ambas experiencias pueden encontrar carriles comunes en cuanto a concepciones y prácticas pedagógicas, que llaman a la inclusión, a la creatividad en las propuestas, a la importancia de la identidad de cada institución y a la de sus integrantes y sobre todo al trabajo colectivo y a la posibilidad de crear ambientes propicios de circulación del saber, de  libertad y confianza.

Los logros obtenidos, en ambas instituciones, en el conjunto de la comunidad educativa  son dignas de ser conocidas y replicadas con los cambios que sean necesarios según los contextos en los que puedan implementarse.

Textos escritos con los saberes y fundamentalmente con la experiencia que significa el contacto directo con el alumnado y los docentes, que pueden permitir, desde un cargo de Dirección realizar las modificaciones necesarias para lograr una enseñanza de calidad que incluya al conjunto del estudiantado, a los educadores y a la comunidad en la que están inmersos.

Por su parte, SILVIA DUBROVSKY, centró su columna en la medicalización y patologización de la infancia, de la rapidez con que se hacen diagnósticos y se medica a nuestros niños y niñas, sin tener en cuenta las variables y condiciones en las que se encuentran. La infancia se caracteriza por su curiosidad, su permanente movimiento, sus deseos de jugar….negar estas necesidades llevan a especialistas y docentes a caminos errados, que terminan etiquetándolos con diferentes tratamientos en los que suelen quedar atrapados, sin salida.

Silvia, también entrevistó a GUSTAVO GALLI, miembro del movimiento PRESENTE, un conjunto de docentes que se reúnen para debatir la actualidad educativa y realizar acciones conjuntas que aporten a quienes hoy están trabajando en el sistema.


ROBERTO MARENGO, se refirió al financiamiento educativo, explicando de qué manera el porcentaje del 8% del PBI para educación implementado por Ley, se ve prácticamente disminuido por las políticas económicas llevadas a cabo por el actual gobierno. Es  necesario aumentar dicho porcentaje al 10%, tal como se manifestó en la propuesta de Ley presentado afines de 2015, por la entonces diputada Dra Adriana Puiggrós, en acuerdo con CTERA.





Finalmente, cerca del 14 de Abril, Día de las Américas, escuchamos un audio de CARLA WAINSZTOK***, referido al pedagogo venezolano SIMÓN RODRÍGUEZ,a sus enseñanzas y legado a favor de una educación descolonizadora, propia de la América del Sur, revisando identidades, nombres, relatos e historias de nuestros pueblos.

Roberto, completó el audio, contándonos un poco más a cerca de Rodríguez, sus escritos, recientemente conocidos y editados y haciendo hincapié, en la contemporaneidad de ciertos  personajes históricos como Rodríguez, Belgrano, Sarmiento, que fueron estudiados por los pedagogos inconexamente, y que, justamente por pertenecer a épocas históricas comunes deberían poder compararse y estudiarse en cada contexto e idea.


*Lic en Cs de la Educación, maestra primaria, capacitadora docente, ex Directora del ISFD N°54, Victoria O. Cossettini de Florencio Varela, Pcia de Bs As.

**Abogado recibido en la  UBA. Posee 44 años de docente, Maestro de grado, secretario, vicedirector en esc primarias. Preceptor, Jefe de preceptores y Prof en escuelas técnicas.
Director de la Escuela 23 del DE 11 desde 1997 hasta 2012.
En 2015 presentó su primer libro: WHIPAY, expresión aymara que hace referencia a la alegría compartida por algo hecho en grupo.

*** Socióloga, Prof de Teoria Social Latinoamericana, Prof de Pedagogía Latinoamericana de la UTE, Prof de Filosofía de la UBA.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:





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