domingo, 3 de abril de 2016

SOBERANÍA Y DERECHOS HUMANOS.




Ayer, 2 de abril, en el marco  del DÍA DE LOS CAÍDOS Y DE LOS EX COMBATIENTES DE MALVINAS convocamos a nuestro programa a  MANUEL GIORDANO, hijo de un veterano y miembro del  Instituto MALVINAS.


Dicho Instituto se ocupa realizar  investigaciones, desarrollos, transferencias e innovaciones productivas en Políticas Soberanas fue creado en el año 2014, en el marco de un convenio entre la UNLP y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, el CECIM. El organismo depende de la Facultad  de Ingeniería en cogobierno con el CECIM de La Plata, Pcia de Bs As.


Además de dichas actividades actualmente están  desarrollando una campaña comunicacional llamada: “A 40 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA, LA DICTADURA TAMBIÉN FUE MALVINAS”, con el objeto de concientizar a la sociedad que la guerra fue producto de una de las acciones más crueles y entreguistas de nuestra soberanía nacional, llevadas a cabo por el terrorismo de Estado. 

A través de esa campaña, reclaman por la identificación de los 123 cuerpos que yacen en el Cementerio de Darwin, denuncian la pesca indiscriminada de nuestros recursos marítimos, fauna y minerales, las pretensiones de Gran Bretaña por la Antártida, y la gravedad y amenaza latente que significa para toda la América del Sur, la base que la Otan  ha instalado en el Atlántico Sur.

En esta emisión DANIEL CARBAJAL entrevistó a GLADYS GALVAN*, para conversar acerca del trabajo del bibliotecario-a en las escuelas primarias, durante la dictadura y con el advenimiento de la democracia.

Los libros prohibidos, la palabra clausurada, los cambios y permanencias que se han dado a lo largo de 40 años. Los nuevos proyectos lectores, libros rescatados de los setenta que volvieron a tener vigencia, la promoción de la lectura, dentro y fuera de las escuelas, fueron parte de la charla.

Por su parte, ADRIANA BEKERMAN, relató su experiencia en el Festival que se realizó en Mar del Plata, en el ex Centro Clandestino ESIM, por los 40 años del golpe cívico-militar, en los que participó el grupo musical para niñxs, ESQUEJES.


En nombre del ensamble, Adriana conversó con SANTIAGO FORESI, quien habló acerca de los comienzos del grupo y las actividades que vienen llevando a cabo en diferentes espectáculos.


*Maestra de grado y  bibliotecaria. Profesora Nacional de Danzas Nativas y Folklore.
Coautora del libro El Bicentenario en el Aula, Publicaciones sobre promoción de la lectura en algunas revistas.
Supervisora de Bibliotecas Escolares de los DE 11, 19 y 21 de la Caba.


Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en :




No hay comentarios:

Publicar un comentario