domingo, 10 de abril de 2016

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INCLUSIVAS.



El sábado 9 de abril dedicamos nuestro programa a Prácticas pedagógicas inclusivas, invitando a MALI CLAUDEL*, para que nos cuente las experiencias educativo-culturales que realizan desde el Consejo Distrital de Tapalqué, Pcia de Bs As.


Un ciudad de aproximadamente diez mil habitantes,  que cuenta con 45 instituciones educacionales de distintos niveles y modalidades.
Desde el Consejo, trabajan colectivamente en la construcción de proyectos que incluyen a  la comunidad educativa (urbana y rural) potencializando el compromiso, la alegría y el respeto por cada uno de sus miembros.
Es de destacar el Proyecto realizado conjuntamente con la Fundación (sin fines de lucro) PINTA ARGENTINA, realizada del 4 al 8 de abril, denominada TAPALQUÉ POR LA INCLUSIÓN, en la que lograron movilizar e incluir a estudiantes, docentes, adultos y personas de la tercera edad en talleres de arte ampliamente participativos. 

Para el 2016, se proponen continuar este proyecto desde Deportes y Turismo, ampliando el marco de trabajo y llegando cada vez a más sectores de la población de dicha ciudad bonaerense.

En esta emisión también conversamos con VALERIA ROZENGART**, para referirnos a la situación actual de las Orquestas y Coros infantiles y juveniles del Bicentenario, ya que corren riesgo de ser discontinuadas desde el Ministerio de Educación de la Nación.
En  este programa, creado en 2010, participan 20.000 niños, niñas y jóvenes, funcionan  140 Orquestas y 161 Coros que se localizan en 295 escuelas primarias y secundarias de sectores vulnerables de la población, casi sin excepción de gestión estatal de todo el país.
El  propósito con las que fueron creadas, fue mejorar el acceso a bienes y servicios culturales, tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en las escuelas, colaborar con la retención escolar y estimular el contacto y el disfrute de la música.

Actualmente los trabajadores que las conforman se hallan en una situación laboral incierta, ya que desde el Ministerio aducen que serán descentralizadas, dejando a cargo de cada provincia la decisión de su continuidad o no. Es de señalar, además, que los salarios de los docentes no han sido cobrados en tiempo y forma, a pesar de lo cual, siguen dando clase a pesar de la falta de comunicación con las autoridades de la cartera educativa.

El 14 de abril, llaman a otro “Concierto por la continuidad de Orquestas y Coros del Ministerio de Educación de la Nación” (el anterior fue realizado el 29 de marzo), a las 12hs en el Palacio Pizzurno, para que se escuchen sus demandas.


MARCELO GÓMEZ, dedicó su columna a ARTE E IDENTIDAD, definiendo ambos conceptos en el marco de una sociedad globalizada que es alienante y despersonalizante, que nos obliga continuamente a incorporarnos a una masa homogénea, desfavoreciendo la construcción de nuestra identidad.
En cuanto al ARTE, es una manera experimentada de entrar en los sublime. Tomando contacto con una belleza extrema inasible.
El arte nos sombra, permite que salgamos en lo mundano, en lo cotidiano, nos impacta, nos produce  goce, entusiasmo, estímulo, energía que proviene de las obras realizadas de los artistas. Es una experiencia que nos permite reconocer la identidad de las cosas del mundo y la propia.


Y en el marco de la temática del programa, finalmente entrevistamos a CECILIA COQUEUGNIOT***, para conversar acerca de la actividad coral que desarrollan desde hace tres años junto a la Profesora Sandra Scurk en el PROYECTO SUMA, una organización civil sin fines de lucro que trabaja con personas con padecimiento mental, ubicado en Güemes 4130, del barrio de Palermo, Caba, que incluye personas que se hallan en tratamiento psicológico, con otras de la comunidad barrial.
Según Cecilia, el canto coral ofrece un entorno de apoyo social, entusiasma, nos representa, contrarresta sentimientos de soledad, la depresión y aislamiento, implica una actitud de aprendizaje y encuentro y compromiso con otros, la circulación de la energía que potencia lo individual, independientemente de su situación personal en relación a la Institución.
Está abierta la inscripción para quienes deseen incorporarse al coro SUMA.

* Inspectora Jefe Distrital de Educación de Tapalqué, Pcia de Bs As.
**Docente de Lenguaje Musical en Don Bosco (Quilmes) y miembro del Colectivo de trabajadores de las Orquestas y Coros del Bicentenario.

***Musicoterapeuta del Proyecto SUMA.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:


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