domingo, 18 de septiembre de 2016

CENTROS DE ESTUDIANTES: UN DERECHO CONQUISTADO




 A cuarenta años de la trágica Noche de los lápices, ocurrida el 16 de setiembre de  1976, en que  en la ciudad de La Plata, diez estudiantes secundarios fueron secuestrados por miembros de los grupos de tareas del Batallón 601 del servicio de Inteligencia del Ejército, acompañados por la Policía de la Provincia, comandada en ese entonces, por el represor Ramón Camps.
La mayoría eran menores de edad, que fueron trasladados a diferentes Centros  Clandestinos de Detención y Tortura.  
Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler sobrevivieron a los vejámenes y torturas impuestos por los represores , y pudieron contar lo sucedido. Sin embargo, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini siguen hoy desaparecidos, y sus nombres engrosan las filas de los miles de estudiantes que fueron asesinados por la última Dictadura .
La mayoría de ellos participaban en organizaciones políticas  (UES, Juventud Guevarista), que buscaban ampliar derechos estudiantiles en una época represiva y autoritaria.
Este hecho se hizo conocido a partir de la declaración de Pablo Díaz, en el Juicio a las Juntas Militares  durante 1985,  y se  constituyeron los hechos ocurridos  esa noche de 1976, como  uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Terrorismo de Estado.


Al cumplirse este nuevo aniversario es que invitamos a ALAN QUIROZ*, MALENA RINESI**, MICHELLE RODRIGUEZ SALINAS***, para conversar sobre la importancia de la conmemoración, las semejanzas y diferencias entre la militancia en los 70 de la actual, las reivindicaciones que lxs estudiantes siguen sosteniendo en la actualidad, la estigmatización que desde los medios se ejerce contra los jóvenes  y un breve recorrido sobre los cambios de contextos históricos y políticos  colectivos, individuales y familiares a lo largo de estos cuarenta años. 

En esta audición nos comunicamos también con PAULA FAINSOD para conversar acerca de la Ley de Educación Sexual integral en las escuelas medias y el estado de su aplicación en la Caba y otros lugares del país, ya que debido a los recortes presupuestarios y despidos que se siguen llevando a cabo en el Ministerio de Educación Nacional, corre peligro su continuidad. Comentamos la charla que se realizó en el Comercial Carlos Pellegrini, y su repercusión en la comunidad educativa y los objetivos políticos que brillaron entre bambalinas, detrás de ese episodio.

SILVANA BONNET, nos ilustró acerca de la Fundación Canales Educativos y su participación en un premio a otorgarse en Alemania, gracias a la confección de VIDEOLIBROS, hechos especialmente para niñxs sordos. Proyecto creado por miembros de la Institución.


Finalmente, con la participación de LAURA FINGUER*****, miembro de VERDEVIOLETA CUENTOS, conversamos acerca del próximo Festival de narración a realizarse en Villa Gesell, y de qué manera desarrollan su valioso trabajo con niños y niñas.


*Actualmente cursa el 3° año del Profesorado en Historia en Nivel Media y Superior  y 2° año en el  Profesorado en Ciencias de la Educación en Nivel Medio y Superior en el  ISP “Joaquin V. Gonzalez” .Es Técnico en Derechos Humanos, recibido en  Austria. Realizó Cursos y/o Seminarios: referidos a Educación  Popular, Educación  sexual, DDHH e Historia. Actualm dicta Histonia  en el Comercial 31,  de la Caba y realiza ayudantías en el Profesorado del Joaquin V González. Ha participado en diferentes investigaciones.Es Becario del Programa Anual de Voluntariado Universitario,  de Buenos Aires

**Estudiante de 5to año de la Escuela  Mariano Acosta y Presidenta del Centro de estudiantes(CESMA).  

***Estudiante del FINES, en el Comercial 31 de la CABA, y miembro del Centro de estudiantes de su escuela.

**** Dra en Educación  y  Lic en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA) Magister en Ciencias Sociales con orientación en Salud . Especialista en Educación  para la Salud. Prof de Enseñanza Primaria. Docente en Sociología de la Educación  y el seminario “Abordajes socio-educativos de las problemáticas de género y sexualidades” FFyL-UBA. Integrante del equipo de investigación UBACyT dirigido por la Dra. Graciela Morgade. Profesora del Taller ESI en Institutos de Formación Doc. Co-Directora de la Carrera de Especialización en Educación “Pedagogías para la igualdad en contextos socioeducativos diversos” (FFyL-UBA). Co-Coordinadora del  Área Educativa, género y sexualidades. CIDAC- FFyL-UBA. Autora de libros y artículos de revistas, entre ellos: Embarazo y maternidad en la escuela media. Una discusión sobre las miradas deterministas de las trayectorias escolares de adolescentes  embarazadas y madres en   contextos de pobreza.


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