domingo, 11 de septiembre de 2016

ELEGIR SER MAESTR@ HOY.



El sábado 10 de setiembre elegimos para nuestro programa una serie de temas vinculados a la conmemoración del Día del maestr@.
Para ello invitamos dos alumnas del Profesorado de Formación docente N° 3 de Lugano: CARINA SERRA  y  MARÍA FLORENCIA ROTUNDO,  a punto de recibirse de maestras a fin de este año, conversamos acerca de  las causas de su elección por la carrera docente, de sus expectativas y desafíos.


Cuánto difieren las realidades con las que tendrán que enfrentarse, con los conocimientos teóricos aprendidos en el Profesorado, entre otros temas.

También tuvimos el testimonio de maestras en ejercicio y las de las propias prácticas de los miembros de Sintonía Educar presentes durante la audición


Un recuerdo y homenaje especial para el Maestro Carlos Fuentealba.
Esta semana y según fuentes judiciales, la  Justicia consideró EXTINGUIDA la causa Carlos al anular la actuación del Tribunal de Impugnación que extendía un año más el plazo de la investigación. y avaló el sobreseimiento de los 15 policías y ex funcionarios por el crimen de Fuentealba, cometido durante un operativo de desalojo de una ruta en la Semana Santa de 2007.


Además nuestro recuerdo y homenaje dijeron PRESENTE! a los seiscientos maestrxos detenidos desaparecidos durante la dictadura. Y nuestros comentarios acerca de la tremenda situación educativa por la que estamos atravesando en la actualidad, con los despidos en el Ministerio de Educación de la Nación , la persecusión política, la disminución  de presupuesto, la no apertura de paritarias y el desguace de los programas socioeducativos que estaban en vigencia.


Finalmente contamos con  la presencia de algunos de los integrantes del Grupo SANSARA DE ARTE, TATIANA ELGER* y GUIDO VAAMONDE**


Este grupo desarrolla acciones y proyectos artísticos, sociales y culturales. Diseña y coordina actividades de pintada de murales colectivos, intervenciones urbanas participativas, murales ópticos.

En este programa nos interesó desarrollar la  pintada de juegos, a través DEL PROYECTO LLAMADO “PINTEMOS EL RECREO, JUGUEMOS EN EL PATIO” que hasta ahora se desarrolló en 23 escuelas primarias públicas de la Caba, del Municipio de San Martín y de Mendoza. 

Es para destacar que este proyecto fue presentado en el Congreso Pedagogía 2013, realizado en la Habana, Cuba; además se presentó en el I Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en Nuestra America, realizado en el Ctro Cultural de la Cooperación y fue seleccionado para incluirse en un libro de recopilaciones llamado “Hacia una pedagogía emancipatoria en Nuestra América, Miradas, experiencias y luchas”.


* Profesor de artes visuales, artista plástico. miembro fundador de Sansara grupo de arte
Trabajó en escuelas primarias y centros de régimen cerrado como docente de artes plásticas y de mural. Participo de una expedición pedagógica a Venezuela donde pudo observar actividades relacionadas a la cultura realizadas en escuelas primarias. Realizo pinturas y esculturas que fueron expuestas en  muestras individuales y grupales en Caba, en Pcia de Bs Aires y en San Rafael, Mendoza. Recibió una mención de honor en el concurso de artes plásticas organizado por AAPAS en 2014. Realizo  murales de manera independiente. Actualmente trabaja en su taller sobre series de pinturas y esculturas. 

** Profesora de artes visuales, artista plástica y caracterizadora teatral. miembro fundador de Sansara. Trabajó en escuelas primarias, secundarias, jardines y colonia de vacaciones como docente de artes plásticas. Participó de una expedición pedagógica a Venezuela donde pudo observar actividades relacionadas a la cultura realizadas en escuelas primarias. Realiza grabados y pinturas que fueron expuestos en muestras indiv y grupales en Caba y Pcia de Bs Aires. Realizó  murales de manera independiente. 





Si querés enterarte de todo lo que pasó en el programa, cliqueá en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario