XX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno:
“Educación para la inclusión social”
El 3 y 4 de Diciembre de 2010, con el lema de “Educación para la inclusión social”, la XX Cumbre Iberoamericana reunió, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, a jefes de Estado y de Gobierno que firmaron más de una decena de documentos consensuados previamente. Los gobernantes iberoamericanos hicieron una doble apuesta: un mecanismo de defensa de la democracia y un fuerte compromiso con la educación.
La "Declaración de Mar del Plata" es uno de los compromisos más importante de todos los documentos acordados, en el cual reafirmaron "que la educación en cuanto bien público, es herramienta de fomento del ejercicio diario de integración y productividad, e igualmente de patrocinio de modelos y sistemas de desarrollo que promuevan sociedades democráticas, solidarias y participativas". El objetivo principal de dicho acuerdo es el de promover la universalización de la educación de calidad como un derecho humano fundamental e inalienable que debe ser protegido y garantizado por todos los Estados iberoamericanos.
En ese sentido, los representantes de las naciones iberoamericanas suscribieron un plan de acción que establece once metas educativas para un período de 10 años, hasta el 2021, entre ellas la plena alfabetización de la región para el 2015. Para esto se conformará un fondo de tres mil millones de dólares aportados, entre otros, por bancos y empresas privadas.
Asimismo, en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana comenzó a gestionar el Consejo Asesor de las Metas Educativas 2021, que contó con la presencia de más de 50 representantes de Redes, Plataformas, Sindicatos docentes, Consejos nacionales de educación de Iberoamérica. La constitución de este órgano fue establecida en la Declaración Final de la XX Conferencia Iberoamericana de Educación, realizada en Buenos Aires en Septiembre de 2010, que en su artículo 15 determina la creación de un consejo asesor, con “la finalidad de favorecer la participación de los sectores educativos, sociales y productivos en el seguimiento y desarrollo del Programa Metas Educativas 2021 y conocer su opinión sobre su ejecución. La función principal del Consejo será emitir un informe al menos cada dos años sobre el desarrollo del Programa Metas Educativas 2021 y el grado de cumplimiento de sus principales objetivos.” El Consejo Asesor está integrado por diversas instituciones, organizaciones y personas, entre los cuales se encuentran representantes de los Consejos de Educación de cada uno de los países, de sindicatos de profesores, de asociaciones de padres y madres de alumnos, de estudiantes y de ONG´s con amplia representación en Iberoamérica, entre otros.
El Foro Latinoamericano de Políticas Educativas – FLAPE es miembro del Consejo Asesor de las Metas 2021 junto con otras organizaciones como la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación – CLADE, Foro Mundial de Educación, CEAAL, Fe y Alegría y Plataforma Educativa del MERCOSUR.
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